fbpx

Comunicación Cultural – Festival de Literatura de Pereira

Desde el año 2015, la Corporación La Astilla en el ojo ha dirigido la estrategia de comunicación del FELIPE (Festival de Literatura de Pereira), donde se han desarrollado diferentes productos y se ha acompañado para que se cumplan los propósitos y retos que ha tenido el evento en sus diferentes versiones.

Partiendo de la identidad de la marca, llegamos a un nombre fácil de pronunciar, tanto que muchos le han llamado el Felipe, siendo la contracción del nombre del festival; después de esto, el desarrollo gráfico, donde un libro hace las veces de bigote, un imaginario que ayuda a recrear la marca como un proyecto joven, divertido, culto y a la vez con experiencia, que permite acercar al público interesado por la literatura: desde la escritura, la lectura y los actos que suceden alrededor de esta. 

 

Fotografía tomada de las redes sociales del Festival

 

En diferentes versiones con el desarrollo de la pieza central del evento: el cartel, que permite hacer un primer llamado desde la expectativa, la convocatoria, invitación a programación y la circulación del libro de Cuentos cortos para esperas largas que ya es tradición en el Felipe.

Para lograrlo, hemos desarrollado una ilustración base de la cual se extraen elementos para hacer una comunicación flexible, dinámica y coherente en el concepto que se elige cada año. Es un proceso que desde LAAAO disfrutamos mucho, porque nos encanta buscar en nuestra comunidad de creadores a algún ilustrador o diseñador que se ajuste a los requerimientos, hacemos la dirección creativa y posteriormente adaptamos todo a formatos de comunicación, en especial en canales digitales para que se cumplan los objetivos.

 

Fotografía tomada de las redes sociales del Festival

 

¡Vaya que ha sido un reto que año tras año enfrentamos!, pero los resultados nos dejan ver cómo el festival se ha posicionado, es reconocido y tiene una buena aceptación dentro de la comunidad digital. 

Casa Creativa, la corporación que realiza este proyecto, recordó con nosotros algunos momentos del proceso de Felipe y en medio de una conversación respondieron algunas preguntas que hemos decidido compartir, porque nos ayuda a validar el proceso y reiterar que todo proceso y proyecto cultural necesita de estrategias de comunicación, de expertos y creativos que lleven a otro nivel las estrategias de difusión, circulación y promoción de la cultura. 

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con LAAAO?

Casa Creativa: Fue buena, puesto que el equipo de LAAAO es comprometido y muy creativo. Están además atentos a los requerimientos y necesidades del cliente y tratan de leer sus expectativas.

¿De dónde surge la necesidad de realizar comunicación cultural y digital?

Casa Creativa: Del entendimiento de que son los nichos digitales donde más ‘habita’ nuestro público.

¿Qué resultados destacaría del proceso que ha vivido con la comunicación de LAAAO?

Casa Creativa: La creatividad del equipo, la capacidad de interpretar los nuevos lenguajes y ponerlos al servicio de lo que se quiere comunicar y la capacidad para integrar talentos de diversas disciplinas y áreas en su trabajo

Después de esta experiencia ¿por qué recomendaría hacer comunicación de sus proyectos culturales?

Casa Creativa: Porque es importante llegar al público, saberlo hacer, comunicarle lo que se está haciendo y hacerlo partícipe

Sin duda, como Corporación, en LAAAO, estamos interesados y nos hemos especializado en acompañar a proyectos de base cultural y/o creativa en sus estrategias de comunicación, en formación y procesos creativos porque sabemos de la importancia, además de lo necesario, para que el sector cultural sea cada vez más visible, visto de forma más profesional y la oportunidad que tiene para poder crecer como economía cultural y creativa, mientras se aporta al desarrollo social de un territorio. 

Si quieres conocer más de FELIPE, te invitamos a conocer algunos de los productos que hicimos para ellos en su primera versión. Visita y comparte para que otros conozcan este proyecto al que nosotros le tenemos mucho aprecio. -Clic Aquí-

Ecosistema de Creación Latinoamericano - Somos un puente entre creadores y marcas que quieren innovar

[email protected]

Publicar un comentario