fbpx

Oportunidades para nuevos escritores

Escribir, no es una tarea tan sencilla y ni que decir de los otros niveles del sector editorial para que una publicación pueda ser circulada, en entornos digitales o tradicionales. Pero también es una realidad, que en un mundo digitalizado, donde se han venido democratizando los procesos, también es posible que nuevos escritores, nuevas plataformas literarias, editoriales y gestores; tengan la posibilidad de ser conocidos, reconocidos y se posicionen en una industria editorial, que aunque es centralizada, también hay posibilidades de cerrar brechas para que la literatura quindiana pueda estar en boca del mundo. 

 

Pero. ¿Qué oportunidades se pueden aprovechar para que los nuevos escritores y plataformas literarias sean más visibles ante el mundo? Son muchas, pero compartiré tres fundamentales para que aquellos que quieren dar a conocer su trabajo, además de demostrar que en el Quindío se hace una literatura diferente a la que normalmente creen que se hace, costumbrista, pero que ya como se ha dicho en los anteriores artículos, no es así. 

 

Busca Convocatorias. Escribe primero para poder aplicar

La producción es muy importante. Hay muchas convocatorias de narrativa, se pueden encontrar de cuento y de novela normalmente. En ocasiones no hay mucho tiempo para publicar, por eso se debe tener la disciplina de escribir, editar, re escribir y crear costantemente porque nunca se sabe cuando algo de lo que se haya creado puede servir para algún evento, festival o convocatoria. 

Cuando se encuentra una convocatoria, se debe revisar primero la fecha límite para envío del texto, de esta forma se puede evaluar si se puede crear algo nuevo, si se desempolva un escrito guardado que ya esté muy bien terminado, o si se puede editar alguno que se tenga por ahí; también se debe ver los términos de referencia y condiciones, de esta forma se puede adaptar los documentos según lo que necesiten, y así evitar que en el primer filtro se excluya la obra que se envía. 

Hay convocatorias nacionales e internacionales, así que solo es cuestión de poder revisar. Cumplir con la entrega de los documentos y enviar horas antes de la hora límite, así uno se evita estrés, que se olviden documentos anexos o que no llegue a tiempo, porque a veces los correos suelen tener asincronías. 

¿Donde encontrar estas convocatorias? Se puede revisar en sitios como Bacanika que publican convocatorias de artes y literatura, también un portal muy famoso escritores.org. También revisar los concursos más importantes a nivel nacional, que pueden dar posibilidades para tener más visibilidad y cercanía a contactos que agilicen la circulación, además, las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos de Mincultura, que tiene un capítulo dedicado a la literatura, y algunos municipios, tienen programa de estímulos municipal que también incluyen este tipo de categorías. 

 

BUSCA UNA EDITORIAL INDEPENDIENTE. ESCRIBE UNA NOVELA O ANTOLOGÍA DE CUENTOS.

Las editoriales indpendientes están más abiertas y prestas a recibir a nuevos escritores, o no tan reconocidos, así que el consejo es buscar editoriales de esta línea en el territorio regional y nacional preferiblemente. Dentro de la búsqueda tener en cuenta: 1. El catálogo que tienen de libros, puesto que dará una idea del tipo de litertura que prefieren y que producen, es una forma de poder filtrar si la obra que uno ha hecho puede ser de interés para ellos o no. 2. Revisar los autores a los que han publicado, porque el perfil de estos y su narrativa pueden hablar de la línea editorial que tienen para sentirse cómodo dentro de ese grupo de escritores. 3. Revisar si tienen convocatorias para estar preparado y enviar un manuscrito dentro de las fechas que establezcan.

 

Antes de enviar la obra, si aconsejo que se registre en la página de derechos de autor para evitar plagios y llegar ante la editorial con la obra protegida, este trámite se adelanta en la oficina de derechos de autor.

Si quieres saber que editoriales hay en la ciudad de Armenia, recueda que en el artículo de editoriales independientes se cuentan sobre tres importantes. Y tambíén se pueden revisar otras a nivel nacional como Calixta Editores, Fallidos Editores, Nueve Editores, etc. Adelantar la gestión con estos agentes literarios es muy recomendado porque se encargan del proceso, pero siempre tener en cuenta la negociación, los porcentajes y el acompañamiento que se realice al escritor. 

 

SER VISIBLE EN INTERNET. UNA OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR MARCA PERSONAL

Las oportunidades que da el internet y la globalización, son infinitas. Aquí se podría hablar de nuevos formatos de comunicar y de publicar. La autogestión puede ser una solución, producir bajo demanda para que no se tenga que imprimir miles de libros y luego queden en una bodega, o la capacidad de que la distribución sea por plataformas digitales como ebooks o audiolibros. 

Pero la gran oportunidad aquí, se refiere a la marca personal, poder crear y construir una imagen tan sólida que se pueda tener seguidores, una comunidad y amigos, que reconozcan, compartan e interactúen con el contenido. Muchos de los grandes artistas en el mundo han empezado por los contenidos que comparten en plataformas digitales, algunos poetas en especial, han encontrar en estos formatos una manera de llegar y conectar con sus públicos. Entonces ¿Por qué no idear una imagen estratégica como escritor, editor o gestor literario? Se debe planificar y ser constante para poder expandir un mensaje y ser visible, puede ser que algún día llegué un editor, se interese y el libro que se tiene guardado sea un éxito en librerías o en una comunidad de lectores fieles. 

 

Compartir en un blog las entradas, de las publicaciones, de los cuentos o ejercicios literarios que se realicen. Con el fin de dar al mundo un poco de la narrativa que se viene creando, y recibir retroalimentación, comentarios positivos o constructivos que consoliden la perspectiva de escritor, una audiencia lectora pendiente. Así que se puede generar perfiles en las redes tradicionales como facebook, instagram, blogs y otras especializadas como Good Readers, donde hay mucho intercambio de producción y reseñas de personas interesadas por la literatura. 

 


 

Y hay otro tipo de oportunidades, que si te interesan. Podemos revisar, así que te dejo mi correo y redes para que podamos encontrar nuevas formas de que la literatura quindiana, en especial la narrativa; demuestra que va más allá del costumbrismo. No sabemos que el próximo año, dentro de los libros recomendados por grandes medios culturales como Arcadia, o algunas figuras influyentes de la literatura, se encuentre el libro de cuentos o novela de un quindiano. 

 

Correo: [email protected]

Instagram: @leoentreletras

Agente creativo para procesos culturales y empresariales. Consultor de industrias creativas.

[email protected]

Publicar un comentario