fbpx
Skip to content Skip to footer

La academia quindiana, ¿Forma escritores, críticos y audiencias para potenciar la literatura Quindiana?

 

“La Universidad es discusión, es efervescencia, no es pensamiento único” Alberto Kornblihtt. Universidad de Buenos Aires. 2014″

 

Hablar de literatura, y el desarrollo de esta en un territorio, también nos acerca a cuestionarnos sobre ¿cómo se forman? ¿donde adquieren las herramientas para hacer literatura? Y otros cuestionamientos, sobre cómo se forman o de qué manera se construye el sector editorial del departamento para poder ser más competitivo a nivel nacional, entendiendo que existe la creación, la producción y la circulación. ¿Qué perfiles debería formar la academia? ¿Cómo debe articularse para hacer efectivo el sector literario? ¿La oferta académica del departamento del Quindío forma agentes para el sector literario? ¿Los conocimientos adquiridos potencian los sueños y vocación de los estudiantes? Y podríamos quedarnos haciendo preguntas sobre la academia y la forma en que abordan la formación de nuevos talentos o si esta no es su función, desde la naturaleza de los programas. 

 

 

Escritores, profesiones y vinculaciones académicas

 

Los escritores del departamento del Quindío, que siguen vigentes y están hoy en el escenario de la literatura, han sido egresados de diferentes programas de instituciones de educación superior del departamento y otros de otros claustros; pero podemos evidenciar algunos rasgos en titulaciones y pregrados. Entendiendo que si bien es una generalidad, si deja ver como la formación permite desarrollar habilidades para moldear el talento de los escritores o despierta el interés en procesos creativos, propios de la escritura y de allí, hay más confianza en la creación y construcción de una obra. 

Dentro de los pregrados más recurrentes en escritores encontramos Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Comunicación Social – Periodismo y Filosofía, sin desconocer que otros autores mencionados en el artículo anterior, también tienen profesiones de áreas de la salud, ingeniería y ciencias sociales; dedicados a la docencia, a la política, al periodismo.                

Así, como también se ve que los escritores quindianos están formados en diferentes disciplinas, vemos que se han involucrado en actividades académicas, sea la docencia o la investigación. 

 

Oferta académica relacionada a la literatura

 

En el departamento, hay diferentes universidades y también en la región, que recogen a estudiantes quindianos, pero hay un foco en estos tres programas de la Universidad del Quindío, y a la final se hará mención de otros que aportan o podrían aportar en una correcta articulación de la industria editorial para ser más competitivos en el contexto nacional e internacional. 

 

Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Este programa busca formar licenciados, que aborden desde la didáctica y los procesos pedagógicos,el entendimiento, reflexión, investigación, intervención y promoción de temas relacionados a la lengua castellana y la literatura. También están capacitados para escribir ensayos críticos, además, de que conocen las características de la literatura, en la teoría literaria y dando insumos técnicos y de estructura literaria. 

 

Filosofía

Desde el conocimiento adquirido y habilidades, en el proceso argumentativo, crítico y gestión de proyectos de carácter social y cultural; además de la apreciación estética que desarrollan, egresados de este pregrado, tienen una sensibilidad a los procesos editoriales que los ha llevado a reconocer y generar críticas, reseñas y comentarios de la literatura quindiana. Teniendo un papel importante para dinamizar el sector, debido a que desde una mirada objetiva y estética, pueden no sólo evaluar sino redireccionar los rumbos literarios para tener una mejor producción local. 

 

Comunicación Social-Periodismo

Dentro de los escritores del departamento, se encuentran diferentes egresados y personas vinculadas desde la investigación y/o docencia, que desde su formación como periodistas, han tenido elementos en la construcción de historias desde la crónica, el reportaje y con un insumo importante, la investigación de los hechos para poder hacer más atractivos sus escritos, así mismo, poder dotarlos de elementos cotidianos y urbanos para crear un mundo narrativo más empático y cercano a los lectores. También conocen procesos de comunicación, lo que hace que puedan llevar a cabo la expansión y amplificación del proyecto en medios y diferentes audiencias. 

 

 

Compromisos que debe asumir la academia 

 

Si bien, se están generando procesos que aportan a la construcción literaria del departamento, debemos entender también que el sector literario debe de tener engranajes que vayan más allá de los académicos vinculados a los programas mencionados. Y es aquí donde se debe generar la famosa triangulación Academia – Sector Público – Sector Privado, puesto que hay otros agentes que no se han involucrado, por ejemplo los libreros, que podrían ayudar a dinamizar la lectura y el consumo de literatura producida en el departamento; o los litografos que podrían especializarse en impresión de libros y tener beneficios como empresarios al apoyar este sector creativo y cultural. 

 

Así mismo, el involucramiento a través de proyectos para fortalecer este sector, desde la interdisciplinariedad porque existen pregrados de la ciudad de Armenia que aportan a la construcción y encadenamiento de la industria editorial. Se puede contar con programas de índole creativo que hoy se reconocen como profesiones de la Economía Naranja, tales como: Diseño visual digital (IU EAM), Publicidad (IU EAM), Marketing digital y comunicación estratégica (CUE), Comunicación Social y Periodismo (UGCA), Artes Visuales (Uniquindio) y obviamente las ya mencionadas que son ofertadas en la Universidad del Quindío. Poder involucrar los nuevos talentos, nuevos profesionales en la activación de un sector que hoy a nivel nacional viene creciendo, y que podría generarse mayor visibilidad del talento de la provincia con un apoyo interno, debido a que está muy centralizados los procesos editoriales. 

 

La narrativa tiene creadores, que necesitan no solo ser formados, sino apoyados desde los procesos académicos; la investigación, el mapeo y la gestión de proyectos que apalanquen a agentes del sector para hacer más potente, competitiva y visible la literatura quindiana en el mundo.

 

Dejar un comentario

0.0/5

Cart0
Cart0