fbpx
Lunes – Viernes: 09:00 am – 05:00 pm
Editoriales Independientes

Editoriales independientes. Un reto y compromiso con el talento local

“Todos los artistas fueron primero aficionados.” 

Ralph Waldo Emerson

 

No es un secreto que el sector editorial está centralizado en ciudades grandes,para ser más claros en Bogotá, dando mayor dinámica a autores de esta zona, con contactos del sector o que ya hayan sido publicados, asegurando el éxito de ventas y de aceptación de los medios, audiencias y críticos.  

 

 

Las editoriales Independientes

El proceso de creación, corresponde al escritor, pero plasmar la obra en un soporte físico o digital para que esta llegue a lectores, además de toda la gestión para que pueda ser distribuido, es tarea de la editorial. En el país hay unas muy grandes, que tienen presencia en las grandes librerías, pero también se ha venido consolidando aquellos proyectos independientes, donde se pueden mencionar varias a nivel nacional y regional como Calixta editores, Angosta editores, Fallidos editores, Rey Naranjo, Luz de Luna, entre otros. Estos procesos han permitido visibilizar nuevos talentos y han tenido un compromiso importante para que se refresque, dinamice y se una democratización en la publicación de obras. 

Al ser independientes, nacen como sellos editoriales que no dependen de una gran editorial que tienen la mayoría de la cuota de mercado y que en su catálogo se encuentran ya autores de renombre y con obras publicadas, que facilitan la distribución por los contactos y músculo financiero con el que cuentan estas; pero las editoriales independientes, al contrario se autogestionan como proyectos culturales y modelos de negocio, tienen dentro de sus objetivos recuperar obras de valor para los territorios, así como sumar a su catálogo a escritores emergentes, con talento y con una mirada que les interese desde el género o temáticas que abordan. Hacen que el circuito cultural sea más dinámico y que haya alternativas de consumo, porque hay muchos lectores interesados en conocer nuevas expresiones, apoyar a los talentos que apenas inician y tener otras miradas, otras narrativas.

 

Editoriales Independientes ¿En el Quindío?

No es un mito, si existen y se han venido consolidando desde diferentes proyectos, con esfuerzos propios, colaborativos y hasta gubernamentales para poder apoyar y aportar al crecimiento del sector literario del departamento del Quindío. 

Se van a abordar tres, una que lleva tiempo trabajando por la publicación desde hace varios años, una que recién empieza con una propuesta estética muy interesante y otra desde los esfuerzos públicos con diferentes intereses, pero que todas aportan a visibilizar el talento quindiano y demostrar que si se escribe, que hay múltiples historias que cuentan lo cotidiano, lo imaginado, lo posible y lo imposible, algunos con tintes de costumbre pero también muchos con nuevas propuestas, experimentando maneras que llevan a definir a la literatura quindiana como contemporánea, global y con rasgos para que pueda ser leída, entendida y que guste en cualquier rincón del mundo. 

 

Biblioteca de autores quindianos

 

Biblioteca de autores quidianos

Tomado de El Quindiano

Este esfuerzo es el resultado de un decreto en el 2010 de la Gobernación del Quindío. En esta se han venido recopilando obras de autores de tradición y que se debían rescatar para la literatura del departamento. Es un proceso editorial que se hace en conjunto con la Universidad del Quindío, para asegurar un proceso crítico y democrático, a través de convocatorias. Se publica investigación, ensayo, narrativa y poesía. Hay un libro muy valioso para la narrativa quindiana, Antología de cuento quindiano (desarrollo de la cuentística del Quindío), hecha por María A. Zapata Orozco y Jason D. Grajales Suárez. 

Así, se suman diferentes obras en el catálogo que lleva casi una década publicando obras de autores de tradición y de otros emergentes. Un compromiso público para poder dar un espacio de circulación al talento local; desde la gestión gubernamental, se aprovechan espacios como ferias y movilidad de estas obras para llegar a más audiencia. 

 

Cuadernos Negros

 

Editorial Cuadernos Negros

Editorial Cuadernos Negros

Es una editorial de la fundación Pundarika, que ha venido publicando diferentes libros, contando en su catálogo con más de cien obras, teniendo una fuerte presencia de la narrativa. Dentro de su función principal es publicar a los nuevos autores y a algunos de trayectoria a costos accesibles para los lectores. 

A través de una convocatoria nacional de novela, publican cada año a un nuevo autor. Que si bien promueven el talento en general, es un proceso que se realiza desde el departamento del Quindío.

Tienen dentro de sus fortalezas, el conocer muy bien el proceso editorial, contactos con el sector crítico y literario del departamento lo que podría abrir posibilidades para captar, reseñar y dirigir nuevas miradas a un espectro más comercial, que pueda potenciar el talento quindiano en el campo literario. 

 

Mala Sangre Editorial

 

Mala Sangre Editorial

Mala Sangre Editorial

Es una editorial que nace en el año 2018, fundada por el poeta quindiano César Cano, que busca traer a la región a otros autores no tan conocidos y hacer así un intercambio de literatura entre regiones. Sus libros artesanales en todo su proceso, un interés desde la estética que se rescata en libros objeto desde técnicas artesanales, dándoles más valor para esos nuevos lectores que también les gusta coleccionar y disfrutar los detalles del libro.

 


 

Si bien, se reconocen algunas editoriales, es necesario poder hacerles más visibles. Porque conocen el proceso editorial de producción y se quedan en este eslabón, pero falta involucrarse al tercero que es la circulación; poder generar estrategias comerciales y de comunicación que puedan hacerles notorios, ganar más audiencia y que los escritores que representan también puedan tener más lectores. Hace falta gestión desde eventos, poder tener espacios donde se realicen lanzamientos, comunicación digital y tradicional, que no solo inviten sino que también opinen, reseñen y permitan despertar el interés por las obras que se publican. Un sector editorial bien engranado, que entienda los eslabones del sector, permitirá tener mejores resultados y muy importante, conocer, creer y captar más talentos regionales que están buscando una oportunidad para contarle al mundo que más que aficionados son escritores con una carrera prometedora. 

Agente creativo para procesos culturales y empresariales. Consultor de industrias creativas.

leoentreletras@gmail.com

Publicar un comentario