fbpx
Lunes – Viernes: 09:00 am – 05:00 pm

Una posibilidad de contar historias de cultura. Periodismo y gestión cultural

*Contenido por Alejandra Sierra @aalejasierra

 

El interés por comprender la cultura y sus múltiples dimensiones han sido el resultado de su curiosidad, capacidad para indagar y la lectura que hace de manera constante de la realidad sociocultural de la comunidad en la que se desenvuelve. Se trata de Juan Felipe Gómez, comunicador social-periodista de la Universidad del Quindío y gestor cultural que ha desarrollado la mayor parte de su trabajo, en su departamento.

 

Desde los primeros semestres sentí el interés por el periodismo escrito, el periodismo narrativo, los géneros periodísticos de largo aliento, como la crónica y el reportaje, con inclinaciones por la radio y la radio cultural. 

 

Decidir hacer periodismo cultural es un camino que debe tomarse de forma consciente porque su finalidad no es cubrir, reportar o reseñar novedades, va mucho más allá; en especial conocer, reconocer y reflexionar sobre las manifestaciones culturales y los productos de creadores que aportan, construyen, llaman a la reflexión o hacen frente desde la pertinencia de las audiencias, es un compromiso de investigar, tener empatía y cercanía con el circuito cultural, así como la cultura en sus múltiples dimensiones y la forma en que transversaliza a la comunidad.

Periodismo Cultural, las dimensiones de lo humano que atraviesa la cultura

Pensar en la cultura abre la posibilidad de abordar elementos sociales, antropológicos, económicos y de consumo que envuelven a la sociedad, que vemos como audiencias. Para Juan Felipe es muy importante que el periodismo cultural se vea como la oportunidad para pensar a la sociedad, no solo como una reseña que hable de un producto o una expresión artística, sino de ir un poco más allá. ¿Cómo se comporta? ¿Qué rasgos culturales están presentes y se mantienen? ¿Qué elementos simbólicos y estéticos deben ser traídos a discusión para entender la realidad de la cultura?

 

Juan Felipe asegura que dentro de las narrativas del periodismo cultural caben todos los posibles formatos y maneras de entregar historias a las audiencias, para que se sientan identificadas, reconozcan relatos sociales de los que formado parte o para que se sientan atraídos por ellos; además de  formar públicos para que se acerquen de una manera más genuina y sin miedo a la cultura, a los espacios donde circula el arte y vincularse al proceso cultural que incluye el ocio, la reflexión, la apropiación y el disfrute.

 

Dice Gómez que es posible hacer una reseña de un concierto, hasta poder hablar de las expresiones culturales que suceden en una esquina para que se visibilicen, porque en ocasiones pasan inadvertidas, pero su valor simbólico y su significado estético configuran la realidad social.

 

 

Los contenidos van desde todo lo que tenga que ver con las expresiones artísticas pero también con las pequeñas historias que nos dan identidad como seres que hacemos parte de una comunidad

 

Retos y preeminencias en el periodismo cultural

Formar audiencias. Un término muy utilizado dentro de la gestión cultural, que Juan Felipe ha validado en su gestión desde los diferentes sectores culturales que le interesan, en especial la música y la literatura. El mayor reto que se aborda son las audiencias, y este trae consigo otros como entender su consumo cultural, su interés, los temas que más les emocionan o buscan, también las formas como se comunican y dónde prefieren encontrar la información. Son un reto que dibuja un mapa y una ruta narrativa para la propuesta de posibles formatos y géneros periodísticos.

La preeminencia de las imágenes, los contenidos simbólicos y estéticos que estas deben tener para que tengan un click con las audiencias y puedan ser mejor recibidas. Y otro tipo de formatos que han venido creciendo en consumo, siendo tendencia y aperturando canales alternativos para los comunicadores del sector cultural. 

 

Gómez ha sido ganador dos veces consecutivas de la Beca de Crítica Cultural y Creativa del Ministerio de Cultura. Para él, el reconocimiento de nuevos formatos, calidad técnica y elementos simbólicos en la ejecución de narrativas periodísticas es la clave para tener un producto que pueda ser publicado y llevado al aire, con una gran posibilidad de que sea consumido, replicado y apropiado por quienes a diario hacen y consumen cultura.

 

Ecosistema de Creación Latinoamericano - Somos un puente entre creadores y marcas que quieren innovar

comunicaciones@laastillaenelojo.com

Publicar un comentario