fbpx
Skip to content Skip to footer

Temporada creativa 2019: Identidades en Emergencia

“Cuando me preguntan por mi nacionalidad o identidad étnica, no puedo responder con una palabra, pues mi ‘identidad’ ya posee repertorios múltiples: soy mexicano pero también soy chicano y latinoamericano. En la frontera me dicen ‘chilango’ o ‘mexiquillo’; en la capital ‘pocho’ o ‘norteño’, y en Europa ‘sudaca’. Los anglosajones me llaman ‘hispanic’ o latinou’ y los alemanes me han confundido en más de una ocasión con turco o italiano'” (García Canclini, 1989: 302).

La identidad es conocida como los rasgos propios que puede tener un individuo o que llega a tener una colectividad, caracterizándose de una u otra manera frente a otros. Lo que lleva a asegurar que la construcción de la identidad o el desarrollo de la misma se logra con el hecho de compartir algunos rasgos culturales, definidos de manera directa como costumbres, valores y creencias. Pero, además, es necesario que se entienda que la identidad no es un concepto fijo, sino que esta se proyecta de manera individual y colectiva, alimentándose de manera continua del contexto.

 

La configuración de la identidad, se determina entonces por un proceso de construcción del significado de quienes somos, de manera individual, reafirmándose en la interacción con el otro con base a algunos atributos sociales, culturales, políticos y económicos (Turner, 1982 y Gergen 1985), siendo el protagonista los intercambios sociales, espacio y contexto que es donde se desarrollan las personas.

[su_expand more_text=”Mostrar más” less_text=”Mostrar menos” text_color=”#333333″]

 

Aunque en el imaginario social, la identidad se relaciona a la adolescencia por una crisis identitaria, algunos filósofos como (Valenzuela, 1997), hablan de la subjetividad de la construcción identitaria, haciendo énfasis en que es un proceso dinámico y permanente. Por lo que lleva reafirmar lo ya dicho, que este proceso se da en las interacciones sociales, teniendo entonces a la sociedad como escenario que coacciona y da forma a las identidades grupales que llegan a generar imaginarios colectivos que da a algunos grupos unas características con el fin de ser, pertenecer y tener reconocimiento, primero desde la individualidad y luego desde la colectividad.

 

Entonces, entendiendo la sociedad como elemento importante que impulsa el desarrollo de la personalidad e identidad del sujeto y los grupos, se debe también analizar los cambios progresivos, constantes, acelerados y a veces inesperados que se están presentando por diferentes motivos, en especial por el concepto conocido como globalización que para muchos investigadores sociales es posible ser comparado con la revolución industrial, solo que estamos frente a una revolución dada desde la transformación digital, social, maneras de comunicarnos y así mismo en la construcción política que influye en la construcción de territorios, de esta manera en quienes los habitan.

 

Estamos frente a nuevas maneras culturales e inéditas, formas políticas e ideológicas que están influyendo en la cultura, procesos culturales y están determinando grandes cambios significativos que llevan a la transformación social; por esto esos nuevos procesos sociales “nos están obligando a remodelar nuestras estructuras de pensamiento y, con ello, abriendo una vía del nuevo imaginario político”. Y en la misma lógica, del imaginario político, se están resignificando y redefiniendo los sujetos en sus grupos sociales, porque a diferente décadas anteriores y por las aperturas globales, así como el cierre de brechas geográficas, culturales y tecnológicas; donde se empieza a construir una sociedad basada en el conocimiento y en la transacción de información, llevando la construcción identitaria a otro nivel más elevado, no como un proceso contextualmente impuesto, sino como un proceso experimental dado desde la construcción social según la interacción de cada sujeto, no solo con un acercamiento físico, sino a través de una virtualidad que cada vez toma más relevancia; aportando otras aristas al desarrollo identitario gracias a que lo se cree de uno como sujeto, es más fácil reafirmarlo al debatirlo, compartirlo y sentirse apoyado, así como las diferentes herramientas de expresión, apropiación de las formas de comunicación y metalenguajes que reafirman la identidad de los sujetos.

 

Lo anterior, lleva a contemplar que los medios sociales y la tecnología, han permitido una supra estimulación que abre preguntas y oportunidades de igualdad, expresión personal y social, para compartir quién es cada individuo, que cree y qué piensa; es aquí donde la identidad se vuelve emergente, donde la construcción ya no depende solo de los círculos más cercanos como la familia, los amigos y la institución de formación académica, sin de diferentes interacciones y se vuelve necesario el preguntarse a diario ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Cómo recuperar mi esencia? ¿Para qué sirvo? ¿Qué talentos tengo? ¿Qué me gusta? y de nuevo ¿Quién soy? 

 

Por lo anterior, en un proceso caótico, donde los territorios se reconstruyen, las sociedades se reencuentran, intentando buscar de dónde vienen, cada vez con más información por comprender. Sociedades enfocadas por muchas décadas en la ficción del futuro, en crear pero con pocas posibilidades de creer porque faltaba una conexión con lo sagrado, con lo natural, con lo esencial.[/su_expand]

 


En crisis, en surgimiento, en brote, en revuelta, en renovación… en contradicción se encuentran permanentemente las identidades culturales. Como espejos caleidoscópicos reflejan y exhiben los pequeños y grandes cambios de la condición humana, y se componen como la visual del legado cada vez más difuso de lo que en algún momento hemos sido y de lo que proyectamos ser.

 

Para la convocatoria 2019 a través de la Temporada Creativa 2019, proyecto concertado con Ministerio de Cultura y Secretaría de Cultura de Pereira, queremos apostarle al reconocimiento de las múltiples identidades en un contexto de inconformidad, oposición e inestabilidad frente a conceptos que se imponen en el sector cultural. Identidades en emergencia nos pone alerta y nos enfoca en el pertinente reconocimiento de nuestras posiciones frente a la Cultura, las Políticas Culturales, la Industria Creativa, la Economía Naranja y tantos conceptos que emergen en el revoltijo de la Cultura, la Creatividad y los procesos de sostenibilidad de los mismos. Pero también nos invita a reconocernos más allá de un panorama pesimista, en un lugar donde la identidad es “mera posibilidad” de emerger.

 

ENFOQUES TEMÁTICOS
  • Identidad de género
  • Identidad política
  • Identidad cívica
  • Identidad de género
  • Identidad cultural y patrimonial
  • Identidad étnica
  • Identidad nacional y regional
  • Identidad de clase
  • Identidad creativa/Identidad creada

ESCENARIOS de participación

 

1. Convocatoria Nacional de Talentos Creativos

Principal escenario de la temporada donde se convocan todo tipo de talentos creativos que participan por ser publicados en el impreso de la temporada, además premiados con objetos, bonos, cursos, etc. acordes a la categoría de participación en la convocatoria

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN
  1. Contenidos
    Desde producciones para medios analógicos, masivos, editoriales, pasando por toda la gama de contenidos digitales hasta arquitecturas transmedia y crossmedia que aborden una o varias líneas temáticas relacionadas a las Identidades en emergencia
  1. Portafolios
    Soportes que condensen la obra, trabajo, labor, servicio de un creador en todas las posibles áreas: Fotografía, Diseño, Ilustración, Pintura, Literatura, Periodismo, Muralismo, Creaciones funcionales, etc. Y que aborden una o más líneas temáticas.

    Se aceptan portafolios físicos y digitales que en cualquiera de los casos se relacione con áreas creativas y culturales (Incluyendo gestores, ONGs y personas naturales enfocadas en estos sectores).
  2. Productos
    Creaciones funcionales o autoencargos que resaltan una o varias líneas temáticas

CONVOCATORIA A PUBLICACIÓN IMPRESA – ABIERTA HASTA EL 10 DE JULIO DE 2019


2. Publicación Digital

E-book de circulación nacional e internacional que recopila portafolios, perfiles y líneas de tiempo de creadores que han participado en las anteriores 9 convocatorias.


3. Publicación impresa

Libro impreso con los mejores productos recibidos en la convocatoria inicial.


4. Serie web

Serie audiovisual transmitida por medios digitales, enfocada en temáticas relacionadas a la Industria Creativa, sus talentos y sus agentes.


5. Ciclo de formación / Encierro creativo

Serie de talleres y laboratorios de formación que tratan de temas de la Industria Creativa y la labor artística contemporánea

INSCRIPCIÓN AL CICLO DE FORMACIÓN


6. Muestra final

Cierre de la Temporada que difunde todos los procesos realizados, lanzamiento del libro impreso y la serie web a modo de exposición o happening multiexpresivo.


Dejar un comentario

0.0/5

Cart0
Cart0