10 CONSEJOS PARA HACER TU PORTAFOLIO CREATIVO

¿Te pidieron tu portafolio y no sabes cómo presentarlo?

Es muy común que cuando alguien nos pida una muestra de nuestro trabajo creativo, no sepamos de qué manera presentarlo; sin embargo, es un elemento fundamental para dar a conocer tu labor artística y llamar la atención de quienes pueden contratarte o impulsar tu carrera artística; incluso acceder a becas, premios y estímulos de creación. A continuación, algunos pasos para desarrollar un portafolio que represente tus proyectos creativos:

1. Define tu público objetivo

via GIPHY

¿Quién quieres que vea tu portafolio? Perfila las personas que podrán encontrar tu portafolio digital, piensa en sus intereses, su edad y dinámicas digitales; por otra parte, haz una lista de personas puntuales a las que quieres llegar para enviar tu portafolio físico, será un regalo que les dirá “Hola, aquí estoy”. Definir tu público objetivo, te permitirá expresarte usando el lenguaje adecuado.

 

2. ¿Qué experiencia puedes brindar a quienes vean tu portafolio?

via GIPHY

Este paso tal vez es el más difícil. Encuentra aquello que te hace diferente. Te recomendamos hacerte las preguntas correctas “¿Por qué amo lo que hago?”; “¿Cómo despertar interés en mi obra?; ¿Cómo se da mi proceso creativo?” “¿Uso alguna metodología personal?” Cuando tengas claras tus respuestas dedica un par de párrafos para presentarte (algo parecido a un elevator pitch) y agregar tus datos de contacto. Asegúrate que esta información sea concisa y muy visible para que puedan contactarte con facilidad.

 

3. ¡Manos a la obra! Empieza por ordenar

via GIPHY

Ingenia una manera de categorizar tus trabajos, puede ser por técnica, línea de tiempo, nivel de dificultad, línea de servicio o producto. Pon sobre la mesa todo lo que has hecho, incluso aquella propuesta que el cliente no eligió, pero siempre te pareció buena idea. Cuando agrupas tus trabajos por categorías, además de encontrar un esquema para tu portafolio, recuerdas lo que has hecho hasta ahora, reconoces tus puntos fuertes y débiles, además, te motivas a seguir aprendiendo y creando.

 

4. Menos es más

via GIPHY

A nadie le gusta ver un portafolio eterno. Después de la categorización de tus proyectos, empieza a suprimir aquellos con menos relevancia o los que son repetitivos. Vas a tener la atención de tu cliente potencial por máximo 5 minutos, haz que los disfrute y te recuerde.

 

5. Portafolio digital vs Portafolio impreso

via GIPHY

Aunque la mayoría de creadores en la actualidad tienen su portafolio en línea, también es importante tener una versión impresa en la que sintetices tu esencia y generes una experiencia presencial con tu obra. Tu portafolio puede ser una obra de arte por sí mismo; además será muy útil cuando tengas alguna entrevista presencial o quieras abordar a alguien que disponga de poco tiempo. 

 

6. Diagramación limpia

via GIPHY

Evita llenar las páginas de distractores, usa una diagramación con la que te sientas representado/a, pero sobre todo, trata de contar una historia a través de tu trayectoria, haciendo que la transición de una obra a otra sea fluida y mostrando un poco del proceso creativo si así lo quieres. Construye un portafolio atractivo, fácil de ver y sobre todo, fácil de actualizar.

 

7. ¿Ya pensaste qué hacer cuando un cliente potencial te llame?

via GIPHY

Piensa cómo podrías ayudar a otros a través de lo que haces y si es de tu interés agrega a tu portafolio líneas de servicio y/o productos. Si así lo decides, te recomendamos estar informado sobre el sector y asegurarte de cobrar lo justo. No regales tu trabajo solo por exponerlo, a menos que por amor a tu labor quieras apoyar alguna acción en la que no hay retribución.

 

8. Compártelo con alguien

via GIPHY

Permite que alguien de confianza vea tu portafolio antes de enviarlo a su destino, evita las explicaciones, permite que esta persona tenga su propia experiencia, así podrá darte su opinión y encontrar algunos puntos que sean poco claros o redundantes.

 

9. Actualiza constantemente

via GIPHY

Cuando alguien pide tu portafolio no le interesa ver tus trabajos de hace 5 años, a menos que en serio sean increíblemente buenos. Tener tu portafolio desactualizado puede ser un motivo para que tu público objetivo descarte tu trabajo. Seguro que a medida que adquieres experiencia, tus trabajos también suben de nivel, así que actualiza tu portafolio cada vez que sientas que has evolucionado creativamente. Está muy bien recordarle a tus contactos que estás allí para ayudarlos con soluciones creativas.

 

10. Tú eres tu proyecto más importante

via GIPHY

Un último consejo, pero no menos importante, trabaja en pulir tu portafolio como si fuera un exigente proyecto pago, después de todo puede ser la llave para abrir las puertas de tu carrera profesional deseada.

A continuación, algunos referentes para que te inspires:

 

PORTAFOLIO ONLINE – WEB DEL CREATIVO

PORTAFOLIO MULTIFORMATO

PORTAFOLIO – CATÁLOGO DIGITAL / IMPRESO

PORTAFOLIO IMPRESO

 

¿Algún tip que quieras aportar? 

Déjanos tu comentario, queremos leerte

Publicar un comentario