Empoderamiento y conciencia: Las apuestas de Agatha I

 

Entrevista: Alejandro Aguirre
Texto:Dayana A. Arboleda Agudelo  @Kalima.inc 

“ Adiós la individualidad, adiós el egoísmo.¡Manténganse unidos!”, es la propuesta para aportar a la música electrónica independiente en el Eje Cafetero que quieren dejar en su gira por la región Camila NOREÑA y Viviana Rodríguez, las mentes que componen Agatha I  pues creen que de donde vienen (Medellín), todavía falta mucho el acompañamiento por parte de las personas que conforman la misma industria.

Esta vez la cita fue en Vinola Bar, en Cartago Valle el pasado 5 de abril donde Camila con la batería y la secuencia y Viviana con sus ritmos armónicos del piano hicieron bailar a cada uno de los asistentes con su live set.

 

 

 

 

Desde hace 6 años con su música experimental donde convergen géneros como el indie pop, synth pop y electrónica el dúo paisa le apuesta a crear pedagogía con sus producciones. Camila le expresó uno de sus mayores deseos a Kalima.Inc y es poder con sus piezas no sólo “deleitar” sino también “enseñar y conmover”, a la vez hizo una denuncia sobre el consumo de las personas actualmente respecto a este sector y se cuestionó: “¿escuchan lo que les gusta o lo que les ponen en la radio? Algunos son consumidores inconscientes, que no son críticos y es una capacidad que debemos fortalecer: La parte crítica de los oyentes”.

Sin embargo, educar no es su único objetivo y esto puede analizarse desde la perspectiva misma de su discurso donde quieren visibilizar el empoderamiento femenino y resaltan que otro de sus deseos es que el mundo “sea un lugar mejor”. Pues “abrazar su feminidad, encontrar su identidad, disfrutarla y no desfallecer” es el mensaje de apoyo que quieren dejar a todas sus “hermanas”, como ellas llaman a las mujeres que están emergiendo en el mundo de la música y sobre todo de la electrónica.

El empoderamiento femenino es un concepto que se ha venido desarrollando y utilizando sobre todo en la última década y un término muy acogido en la tercera ola del feminismo. Agatha l es un reflejo de ello, porque usan su arte y toda su expresión para mostrar el poder que tiene el género para ser distinguido en un sector que puede tener una preferencia hacia las producciones del género masculino. “ No queremos hacer las cosas de cualquier manera sólo porque somos mujeres, queremos resaltar, que nos llamen y nos escuchen porque somos buenas, honestas y hacemos las cosas con amor”, resalta Camila.

 

 

“El problema con la apreciación musical en general; es que a las personas se les enseña a tener demasiado respeto por la música, en lugar de enseñarles a amar la música.” -Igor Straviski.

 

 

 

Respecto a referentes intelectuales que dejaron un legado en la música universal Kalima.Inc pidió la opinión a Camila sobre la cita de Igor Stravinski: “El problema con la apreciación musical en general; es que a las personas se les enseña a tener demasiado respeto por la música, en lugar de enseñarles a amar la música.” a lo que ella respondió con un acuerdo absoluto: “Definir la música como lenguaje es completamente acertado y así percibimos nuestras obras porque ellas hablan y cuentan nuestras visiones y deseos que tenemos como artistas sobre el mundo”.

En el 2015 lanzaron su primer disco titulado Valium y a partir de entonces han circulado en múltiples presentaciones hasta su actual gira en la que presentan su último disco Laureado, disponible en plataformas como Spotify y Deezer. A su vez también ofrecen su versión prensada en físico y el contacto con este dúo pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected] y el teléfono 3023017209. 

 

 

 

Fotos suministradas por Agatha I

Fotos show Vinola Bar: Alex Fernando Vargas

 

 
 
 

Ecosistema de Creación Latinoamericano - Somos un puente entre creadores y marcas que quieren innovar

[email protected]

Publicar un comentario