“Encontrar la tribu”, uno de los propósitos del creativo

SEGUNDO ENCUENTRO DEL II CICLO DE FORMACIÓN-CREACIÓN LA ASTILLA EN EL OJO

Hacer ver el trabajo muy ¡wow!, encontrar identidad y estilo fueron algunos de los consejos que dieron en el conversatorio.

Por Dayana A. Arboleda Agudelo y Alejandro Aguirre | @Kalima.inc

Con el auditorio lleno y con el apoyo del Ministerio de Cultura y La Astilla en el Ojo, los asistentes recibieron la primera visita que la marca española Domestika hizo al Eje Cafetero con los conferencistas Arutza Rico y Germán González; el evento #DesayunosDomestika se llevó a cabo el 26 de julio en el Centro Cultural Colombo Americano sede Pereira, donde además se sortearon cursos gratuitos de procesos creativos y descuentos para asistir al evento macro de Domestika para Colombia. 

La dinámica del evento comenzó con un desayuno de La Cerca Yogurt Griego y Mereti Café como recibimiento a los asistentes; después en el auditorio se dieron las palabras de bienvenida y se iniciaron las charlas con un  “Es bueno ver caras nuevas, esa es la intención de nosotros cuando los invitamos a desayunar”, dijo el Country Manager de Domestika en Colombia, Jorge Restrepo. Luego, se dió paso a las conferencias, donde se abordó el tema Portafolio desde la experiencia de cada uno de los speakers, dando no solo consejos a los asistentes sino compartiendo la manera en que puede construirse esta herramienta de comunicación y visibilidad del creativo, artista y/o creador. 

 

 

¿Por qué es importante tener un portafolio en un mundo homogeneizado? Fue la pregunta que planteó y resolvió Arutza Rico, docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y formadora on-line de la organización invitada. Una mujer que ha estado presente en el desarrollo de muchas marcas con sus diseños para empresas reconocidas como Loto del Sur, Good Year y Crepes & Waffles. “Con el portafolio proyectamos nuestra identidad, ayudamos a otros, encontramos trabajo y da gran satisfacción personal”, explicó.

 

 

Rico se apoyó en referentes académicos como McLuhan cuando expuso que “el medio es el mensaje” y así demostró que cada creativo está en la tarea de buscar una manera diferente de mostrar el portafolio según sus necesidades, pues “un videógrafo posiblemente lo muestre en una plataforma diferente a un ilustrador o a un diseñador gráfico”.

Pasados los primeros 40 minutos inició la intervención de Germán González, ilustrador digital, diseñador gráfico y docente on-line de cursos Domestika. Invadió la sala con risas y con un discurso muy transparente respecto a su personalidad y trayectoria en el mundo artístico. Sus creaciones han tenido participación en revistas de farándula de diferentes países como Francia y Estados Unidos, además plataformas como Adobe y Netflix han solicitado de sus servicios para ilustrar algunas piezas de sus campañas.

“Para ser bueno el primer paso es crear, luego organizar y por último mostrar”, aconsejó González. También tiene como convicción que el futuro está en las redes sociales, pues todas las personas que usan internet tienen algo para mostrar y aportar y que también es importante el uso de los hashtags y etiquetado en cada post que se comparta en las plataformas digitales. 

Tanto Arutza como Germán coincidieron en que cada persona que decide emprender en el ejercicio de la creación debe estar nutrido de referentes, de otros artistas y otras propuestas que inspiran y abran la mente a nuevas ideas; y a esto aportaron con algunos de sus referentes personales.

 

 

Entre la diversidad de asistentes, rescatamos uno de los comentarios que nos permite validar la importancia de abordar temas como portafolio para la consolidación de los creativos de la región. “Una experiencia brutal conocer el trabajo y las perspectivas tan opuestas de crear portafolio desde el branding  –Arutza Rico– y desde la ilustración –Germán González-”, aseguró Juan Cortés, asistente y diseñador gráfico de la ciudad de Pereira. Por otro lado cree que hay un auge en el área creativa y que en la capital risaraldense se encuentran eventos que lo respaldan. Uno de ellos son los espacios que está brindando el equipo de trabajo de La Astilla en el Ojo.

 

 “Sé tan bueno que no puedan ignorarte” –Steve Martin. Consejo de Germán González. 

 

Al día siguiente –sábado 27 de julio– tuvo lugar un taller donde asistieron alrededor de 15 personas, entre ellos arquitectos, diseñadores gráficos, fotógrafos, grafiteros, artistas performáticos, entre otros. En este, Germán González y Jorge Restrepo estuvieron como talleristas, este último quien además de ser el Country Manager de Domestika en Colombia es también director y fundador de PH3 Estudio en la ciudad de Bogotá y es organizador del Festival Internacional de Diseño 4GN [cuatro grados norte].

El objetivo de este segundo encuentro fue ayudar a los asistentes a construir narrativas y crear un universo visual a partir de sus portafolios y creación de marca con Brand Voice y propuesta de valor. Una experiencia muy nutrida gracias a la experiencia de Restrepo y al talento innato de González.

 

 

El próximo y último conversatorio que proporcionará La Astilla en el Ojo con entrada libre tendrá lugar en la Universidad Tecnológica de Pereira  UTP el próximo 16 de agosto. El encuentro será liderado por Lobsang Salguero y Paola González quienes hablarán de cómo comunicar el portafolio. Para información más detallada puede seguirnos por las redes sociales y estar actualizado de los eventos.

 

 

Ecosistema de Creación Latinoamericano - Somos un puente entre creadores y marcas que quieren innovar

[email protected]

Publicar un comentario