El qué, cómo y por qué de los creativos

PRIMER ENCUENTRO
CICLO DE FORMACIÓN-CREACIÓN LA ASTILLA EN EL OJO

– Hoja de vida, portafolio y declaración artística para agentes creativos y culturales –

Por Dayana A. Arboleda Agudelo y Alejandro Aguirre
@Kalima.inc


 

Edy Alexander – Piso Alto

Edy Alexander Giraldo y Laura Vanesa Herrera del Club Curatorial Piso Alto de Medellín fueron los invitados por La Astilla en el Ojo para dictar el primer encuentro del II Ciclo de formación-creación en dos escenarios de la ciudad de Pereira. Las jornadas se llevaron a cabo el viernes 28 de junio en la Universidad Tecnológica de Pereira y el sábado 29 de junio en el Centro Colombo Americano con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Arquitectos, artistas visuales y plásticos, grafiteros, comunicadores, diseñadores gráficos, entre otros perfiles, asistieron al primer encuentro donde se instruyeron sobre cómo estructurar su portafolio y sobre la importancia que tiene este en la presentación de proyectos creativos.

La declaración del artista/creativo o statement es el primer punto del índice en el portafolio. En ella debe habitar la percepción que el artista tiene del mundo, no debe ser una biografía que contenga su trayectoria –para eso se enseñó también la estructura de la hoja de vida–, sino que debe responder al qué –a lo que se dedica–, al cómo –metodología– y al por qué – propósito–. En ese sentido, el creativo tiene la posibilidad de mostrar de forma clara y concisa la intención de su proyecto.

 

Director Cali Creativa

 

En el marco de las charlas, también estuvo Jacobo Álvarez del proyecto de ciudad Cali Creativa, quien expuso la apuesta que se está generando en la capital del Valle del Cauca desde la comunicación para la construcción de una marca ciudad y el perfil creativo que se le viene dando al territorio, no de manera forzada, sino desde la consolidación de imaginarios desde los insumos sociales y culturales como la jerga, las expresiones artísticas urbanas, los casos de éxito de creativos y artistas que construyen una ciudad diferente.

Una apuesta donde se han involucrado la Alcaldía de Santiago de Cali, la Cámara de Comercio, la Gobernación del Valle, sector privado y agentes de cooperación internacional. Donde a través de tres años, se ha consolidado una comunidad desde los contenidos digitales. Un ejemplo de como una ciudad pensada desde la creatividad, puede ser un portafolio mismo de todos sus agentes creativos y artistas, para ser reconocidos a nivel nacional e internacional, siendo referente de ciudad creativa. 

 

 

 

Finalizando esta jornada del Viernes se realizó un conversatorio donde estuvieron representantes de diferentes sectores, así: Alejandro Ríos, desde la academia como Director de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de Areandina Pereira, Ángela Molina hablando desde la gestión cultural y Jacobo Álvarez como músico y creativo, abordando temas relacionados a las economías culturales e industrias creativas, discutiendo ideas y realidades desde experiencias personales y colectivas. Concluyendo que el sector cultural y creativo si puede generar emprendimientos enfocados a la industria y lucro, pero que no todos los proyectos nacieron para generar lucro y escalarse de manera masificada. Aquí se entiende que la Economía Naranja, si bien ha sido un boom desde el discurso gubernamental, se debe entender la sensibilidad del artista, creador o creativo, la naturaleza del proyecto y las necesidades de estos agentes que promueven espacios, productos y servicios que nacen en su mayoría para impactar procesos sociales y culturales de los territorios.

 

 

Jornada de Talleres / Sábado 29 de Junio

Durante los talleres, en la jornada práctica, liderado por Piso Alto, se tuvo una asistencia de 20 personas formadas en el inicio de la construcción de portafolio. Un grupo multidisciplinar contando con artistas visuales, urbanos, corporales, comunicadores, diseñadores, entre otros. Los facilitadores del taller recomendaron que, El Statement debe contener estrictamente lo necesario respecto a los proyectos que se presentan en el portafolio, pues los curadores no acostumbran a dedicar mucho tiempo a leer grandes párrafos, ya que textos extensos y muy elaborados pueden ser descartados fácilmente. “Menos es más cuando se quiere vender”, concluyó Edy.

 

Hay buenos artistas pero algunos no se saben vender, ¿cuál es la importancia de la creación de un portafolio? ¿Qué se necesita?

Edy: En la actualidad no es suficiente con ser buen artista, también hay que aprender a circular la información, a que la gente nos sepa referenciar como artistas y conozca lo que hacemos. Eso implica aprender diferentes lenguajes como el diseño y la comunicación.

Para realizar un portafolio, aunque exista una estructura no hay que seguir unos pasos precisos, depende de cada artista. Lo importante es pensar: ¿qué necesita el otro saber de mi producción? Y llevarlo a cabo. Entre menos diseño y menos recargado sea el portafolio es mucho más práctico.

 


 “La profesionalización es un lenguaje que es importante para la inserción del artista en el mundo del arte” – Laura Herrera. 

 

Laura: El artista debe tener la disposición de siempre estar buscando su mejor idea, de gestionar, de tener curiosidad, cómo puede presentar el trabajo, poder profesionalizarse además de dedicarse solo a crear.

 

El próximo encuentro de formación y creación se realizará el 26 de julio y pronto se tendrá más información. Se espera contar con la participación de diversos perfiles para lograr una mejor comunicación y recibir aportes de los conocimientos de cada una de estas disciplinas.

Ecosistema de Creación Latinoamericano - Somos un puente entre creadores y marcas que quieren innovar

[email protected]elojo.com

Publicar un comentario