En la última década en Latinoamérica y el país, la creatividad se ha convertido en un importante eje de desarrollo para la innovación social, construcción de territorio y como sector en el cual se reflexiona, analiza y se genera desarrollo desde esta.
Las industrias creativas, deben de ser presentadas y representadas desde su eje principal que es la creatividad y las nuevas de formas de lograr la entrega de la información. Las ciudades y sus diferentes expresiones son el lienzo ideal, desde sus dinámicas sociales y económicas, para que los creativos, artistas y similares, se expresen a través de productos que vemos plasmados en las calles, muros, rodando en vehículos, intervenciones arquitectónicas, estructurales, medios de comunicación y hasta en los dispositivos que a diario recorren trayectos, no solo en manos de sus dueños sino captando lo que sucede a diario en la ciudad.
La digitalización de las ciudades nos ha llevado, a quienes pertenecemos a la clase creativa, a encontrar en las plataformas aquellas redes de apoyo y trabajo colaborativo pero sin permitir que los perfiles se potencien de manera detallada, y dificultando la realidad tangible de algunos proyectos por la realidad de los bits y no la que activa las dinámicas del territorio que se mencionaron anteriormente.
¿Cómo lograr sinergia entre los procesos creativos, divulgación de los productos, productores, artistas y creadores? ¿Cómo hacer tangible un proyecto que evidencie la realidad de cada producto con el fin de ponerlo ante la escena del consumo cultural y artístico de una ciudad? Son las dos preguntas más importantes de este ciclo de formación que se responden a través del enfoque en portafolio creativo, entendiendo la capacidad productiva, las fortalezas creativas, artísticas y propositivas pero las brechas que la academia, la institucionalidad y las dinámicas del creativo, le han alejado de una integración más sana del sector productivo.
Se pretende que los artistas y creativos entrelacen saberes que dinamicen la industria y conviertan a la región en un potencial escenario de entretenimiento, reflexión y producción cultural.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿cuál es el costo del ciclo de formación?
Serán en total 8 encuentros, algunos con aforo masivo y entrada libre; otros dedicados a la creación de portafolios, en grupos pequeños y con enfoque personalizado, estos encuentros tendrán costo.
TARIFAS
Ciclo de formación completo
Público general: $250.000
Estudiantes: $200.000
¿Puedo pagar solo por uno de los encuentros?
Es posible, sin embargo, se recomienda hacer el ciclo completo.
Tarifa por asistir a un solo encuentro
Público general y estudiantes: $80.000
¿CÓMO PUEDO PAGAR? ¿HAY FINANCIACIÓN?
Para reservar tu cupo debes cancelar el 50% del ciclo de formación ($125.000). Si quieres conocer métodos de financiación puedes contactarte al 319 4398806 o al 319 2639996 y exponer la forma en que podrías cancelar a través de cuotas.
MEDIOS DE PAGO
Transferencia o consignación
Banco de Bogotá N° 465267086
Corporación La Astilla en el Ojo
Cuenta de Ahorros
Nit: 900929708-9
Efectivo
Cra 13 #15-50 Pereira
Oficina Corporación La Astilla en el Ojo
Atención: 9:00 a.m. – 6:00 p.m.
Contacto: 319 4398806 o al 319 2639996
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Solo se habilitarán 20 cupos para las jornadas prácticas.
¿Cuál será el itinerario del ciclo de formación?
Jornada 1
Creer, crear. Ser creativo.
El ser creativo, es más que una profesión, es un rol dentro de la sociedad que permite movilizar, transformar y empoderar diferentes personas, grupos o espacios de la realidad política, económica y cultural con el fin no solo de generar productos, sino propuestas desde el arte, la cultura y diferentes expresiones de diseño que configure al creativo como un agente social que expande límites. Conocer los diferentes roles del creativo y su potencial como agilizador de procesos desde las diferentes áreas.
Viernes 28 de Junio / 6 PM a 9:30 PM – sala magistral 1 bloque y – utp – eNTRADA LIBRE
Economías culturales
Industrias Creativas
Perfiles de Creativos
Portafolio / Book / Dossier
Casos de éxito: Creativo como portafolio.
Sábado 29 de Junio / 9 AM a 12 M – cupo lleno
Manifesto Creativo / Artist Statement.
Perfilación del ser creativo frente al proceso social a impactar.
Creación de portafolio Virtual.
Jornada 2
Yo creo. Tejiendo lo creado, una colcha pa´mostrar
Ser creativo, va más allá que el hecho de crear productos artísticos, culturales o comunicacionales funcionales. Es tener la capacidad de poder consolidar los procesos creados para ser no solo referenciados y guardados sino compartidos ante el mundo de manera lógica, concreta y atractiva. De esta manera, al igual que un artesano teje entre sus mejores hilos, el creativo debe seleccionar sus mejores trabajos para hilarlos y conseguir una colcha que pueda cubrirlos y hacerlo visible ante el contexto.
Viernes 26 de Julio / 8:40 aM a 11:00 aM – ENTRADA LIBRE CON INSCRIPCIÓN PREVIA- EVENTO COPRODUCIDO CON DOMESTIKA – auditorio colombo americano – sede centro – clic para inscribirse
Agenda
8:40: Registro. Desayuno
9:20 Bienvenida
9:30 Charla con Arutza Rico
9:50 Charla con Germán González
10:10 Debate, preguntas.
10:50 Networking, fotos, etc.
11:00 Fin de evento
Arutza Rico
Es diseñadora gráfica. Le encantan la ilustración, las letras y las marcas. Dirige su propio estudio de diseño en Bogotá, y desde hace 14 años se dedica a la creación de marcas que quieren destacarse por su contenido y gráfica. Su trabajo ha sido premiado por el TDC (Type Directors Club), Communication Arts y Lápiz de Acero entre otros. Disfruta mucho estudiar, aprender y compartir sus conocimientos, por eso es profesora y ha dictado muchos cursos y conferencias que promueven el diseño gráfico.
Germán González
Se graduó de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín como diseñador gráfico, y ahora es ilustrador digital. Siempre ha sentido atracción por los rostros y por las miradas, y en la ilustración encontró una manera íntima de conectarse con ellos. Cambió las libretas, las pinturas y los lápices por una tableta digital, y cada vez más se deja fascinar por la pintura digital. Ha trabajado en ilustración editorial y ha colaborado con marcas como Adobe, Wacom, Entertainment Weekly, Revista El Malpensante, Revista Bacánika, AirBerlin y Stylist Magazine.
Sábado 27 de Julio / 9 AM a 12 PM – cupo lleno
Portafolio Creativo / Interactivo
Selección de material creativo / productos a mostrar
Selección de formatos a utilizar
Diagramación básica / Narrativa de portafolio. (Storytelling)
Elementos interactivos
Artefinalización / Factura
Elementos funcionales / coleccionables
Productos: Portafolio experiencial / interactivo
Jornada 3
Expandir lo creado. Extendiendo los hilos para que sean visibles.
Es necesario que lo creado sea visibilizado. Un artista crea para tener espectadores que puedan contemplar la belleza de su obra, un creativo expresa en productos su esencia y la de su contexto para que sus productos sean usados. Un creador no debe quedarse en una caja, debe ser visible y reconocido, una región con talento que emerge y se reconstruye debe ser comunicada, amplificada y lograr sinergia para que en plataforma, los creadores puedan consolidar una industria creativa sólida, competitiva y sostenible.
INVITADOS
LOBSANG SALGUERO Y PAOLA GONZÁLEZ
Viernes 16 de Agosto / 6:00 PM a 9:30 PM – sala magistral 1 bloque y – utp – ENTRADA LIBRE
Personal Branding: Principios, como consolidar la marca personal de un creativo.
Canales de comunicación: Social Media (Content marketing), Relaciones Públicas, Lobby.
Sábado 17 de Agosto / 9 AM a 12 M – cupo lleno
Un taller dedicado a resolver necesidades de comunicación y que hagan visibles los proyectos de los asistentes.
Definir concepto de comunicación.
Intención comunicativa / Tono de Comunicación / Referencias
Canales y Formatos
Contenidos Líquidos / Una acercamiento a la transmedia y complementariedad de plataformas.
Optimización de canales digitales para la comunicación del portafolio.
Productos:
Plan de contenidos de dos semanas. (Para publicar en diferentes plataformas).
Jornada 4
Tic Toc Co – Emerge / Un espacio de creación colaborativa a lo que marque el reloj
Sábado 14 de Septiembre / 8 AM – 10 PM – ingreso solo para quienes asistieron al ciclo completo
Para esta jornada de encierro, se utilizará una metodología de BootCamp. Un espacio donde se reunirán un total de 20 personas, logrando un total de cinco grupos de cuatro personas, donde, a través de brief deben de llegar a una obra interdisciplinar puesta en escena, no solo proceso artístico / creativo sino con un componente de interacción y entretenimiento.
Las personas estarán acompañadas por tutores que les llevarán en la creación de su producto final, y estos deben de lograr consolidarlo para realizar el montaje el día del evento de lanzamiento de productos de la temporada creativa 2019.
Se realizarán charlas cortas, con entrega de material plantilla para que se pueda aterrizar el proyecto de manera escrita, piensen el producto, lo conceptualicen, lo modelen como un prototipo y vean la viabilidad del mismo.
Al finalizar, cada equipo tendrá un total de 5 minutos para contar en un pitch cómo llegan a la creación de un producto social, basado en el arte y el diseño con el fin de que sea visible y expuesto. Debe tener una sensibilidad artística, desde las vanguardias, que le permita ser una pieza de exposición. Los jurados asignará puntaje a los cinco equipos, entregando a cada uno un presupuesto para ejecutar en las siguientes tres semanas el proyecto con la asesoría de una hora a la semana del curador y del productor del evento.
AGENDA DEL DÍA
8:00 AM – 8:30 AM
Consolidación de equipos interdisciplinares
8:30 AM – 9:10 AM
Charla 1: Design Thinking para creación de proyectos artístico / creativo / sociales.
9:10 AM – 10:00 AM
Entrega de Brief y asignación de tutores a cada grupo. Solución de dudas frente a cada brief.
10:00 AM – 11:30 AM
Aplicación de Design Thinking, modelado según el brief entregado. Acompañamiento de tutores con el fin de que aclaren dudas.
11:30 AM – 12:10 PM
Charla 2: Formulación de Proyectos Culturales / Sociales con un enfoque artístico.
12:10 PM – 1:00 PM
Almuerzo
1:00 PM – 1:40 PM
Escritura de proyecto en equipo, por componentes con el fin de que se pueda presentar (solo especificar presupuesto de producción).
1:40 PM – 2:20 PM
Charla 3: Formato de productos artísticos con base al entretenimiento, exposición e hibridación con otras disciplinas.
2:20 PM a 3:00 PM
Aplicación. Definición de formato de producto y determinar modelo de interacción o entretenimiento.
3:00 PM a 3: 20 PM
Break (Refrigerio)
3:20 PM a 4:00PM
Charla 5: Curaduría contemporánea y curaduría en eventos culturales.
4:00 PM A 5:00 PM
Charla 5: Montaje y producción de eventos culturales. (Se incluye aquí el presupuesto).
5 PM a 7PM
Trabajo por equipos para consolidar el proyecto, acompañado de los tutores. Se puede dar unos tiempos límite de asesoría para que lleguen con preguntas concretas y puedan co crear entre cada equipo.
7 PM a 7:20 PM
Break
7:20 PM a 8 PM
Charla 6: Pitch para conseguir aprobación de proyectos e inversionistas.
8PM A 9 PM
Trabajo por equipos para consolidar el proyecto, acompañado de los tutores. Se puede dar unos tiempos límite de asesoría para que lleguen con preguntas concretas y puedan co crear entre cada equipo.
9PM a 10 PM
Presentación de proyectos. Pitch
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Solo se habilitarán 20 cupos para las jornadas prácticas.