Los retos del periodismo independiente / Baudó Agencia Pública

Laura Sofía Mejía y Víctor Galeano crearon Baudó Agencia Pública con la intención de narrar  las comunidades desde sus  problemáticas y dolores, desde la misma entraña de sus caminos y rostros. Ligado a sus proyectos de cobertura periodística han convocado a fotógrafos de la región  a ciclos de formación encaminados a percibir la imagen como lenguaje, contar historias desde  múltiples posibilidades.

 


Por: Juliana Arias

 Baudó Agencia Pública es una organización pereirana que busca desarrollar procesos periodísticos a profundidad en temas relacionados con memoria, paz y conflicto, medio ambiente, género e inclusión. Un periodismo independiente que financiado por ONGs, apoyos en línea, convocatorias públicas, entre otros,  genere un conocimiento libre.

 

Laura Sofía Mejía durante su conferencia Los Retos del Periodismo Independiente en el marco del CICLO DE FORMACIÓN SUR-REAL de La Astilla en el Ojo

 

Como toda idea que busca materializarse, encontró en su camino retos que asumir, reflexiones que le  fueron  dando forma hasta convertirse actualmente  en un vehículo de contenidos propios sobre  diversos territorios en Colombia, nada fácil en estos tiempos de web alimentadas por reciclajes informativos.

El primero de ellos fue la manera de financiación de los proyectos que pretendían desarrollar. Es evidente cada vez más  que los medios tradicionales no invierten en procesos extensos,  dependen de la pauta comercial  para poder  costear la generación de   contenidos, la que cada vez se reduce más y los obliga a reinventar el negocio para no tener que ceder o renunciar a su debe ser o intenciones iniciales . Baudó, firme en la idea de fortalecer su independencia, se adentra en el mundo de la gestión a través de la formulación de  proyectos enfocados a visibilizar grandes problemáticas de las comunidades.   .

En segundo lugar, sin obedecer a las agendas mediáticas querían dejar a un lado el hecho noticioso, encaminarse a la cobertura, la mirada profunda que por lo regular no se advierte. Contenidos de largo aliento y alta inversión en reportería e investigación que conlleva a la construcción de confianza y  credibilidad para los nuevos públicos que buscan captar.

La cobertura periodística  les exigió  interacción e  innovación,  adoptar  nuevas formas de contar dentro de las  posibilidades que ofrecen las narrativas transmedia y los formatos multimedia.

 

Víctor Galeano durante el Taller de Foto-Periodismo en el marco del Ciclo de Formación SUR-REAL de La Astilla en el Ojo

 

Bajo todos estos pilares Baudó nace en el Sur como propuesta de periodismo independiente, un compromiso asumido y enfocado en reinventar la forma de llegar a  las comunidades y relatar sus historias.  Este modelo desarrollado  les permite generar un mano a mano comunicativo con las personas y el territorio,   ir más allá de una buena historia. Un  compartir que  los lleva a descubrir lo que no es evidente, esas cosas que solo se logran en la intimidad de las relaciones humanas.

Durante el último año han logrado consolidar un equipo diverso y  multidisciplinario, buena pluma y potente lente que los fortalece y consolida como  empresa creativa dedicada al periodismo independiente, de autor y de larga vida.  

Asistentes al Taller de Foto-Periodismo preparado por Baudó para el Ciclo de Formación Sur-Real de La Astilla en el Ojo

 

 

Ver más en SITIO WEB DE BAUDÓ

Ecosistema de Creación Latinoamericano - Somos un puente entre creadores y marcas que quieren innovar

[email protected]

Publicar un comentario