fbpx
Lunes – Viernes: 09:00 am – 05:00 pm

Ciudad Impresa – Un espacio de transformación e impacto social

Vulnerabilidad, dolor, incertidumbre, dudas y cuestionamientos sobre los territorios y la realidad de Colombia han sido las banderas de lucha de Ciudad Impresa, un proyecto que nace en 2018 desde la Corporación Nodo, en el que la imagen y la educación popular han permitido a diferentes comunidades rurales y urbanas de Caldas, y en especial de Manizales, construir y reconstruir sus narrativas y transformar su entorno.

 

 

Luis David Acosta Rodríguez, manizalita y director de la Corporación Nodo, cuenta que su gusto por la imagen se remonta a su infancia y adolescencia, y al ejercicio compositivo estético que se manifestaba diariamente en aquella floristería donde vivió; años más tarde, en su época de estudiante de sociología en la Universidad del Valle, decidió tomar un curso de fotografía básica y fue allí donde surgió su interés no solo por las fotos, sino también por la gráfica, la narrativa y la política.

Fotografía de archivo – Cortesía de Ciudad Impresa

Por su parte, Sara Camila Gómez Toro, bogotana y gestora de Ciudad Impresa, afirma que su gusto y su relación por la imagen viene de aquella época en la que estudiaba filosofía y dedicaba gran parte de su tiempo a editar las fotografías que compilaba en
aquella cámara roja sumergible, que fue su primer dispositivo. Es consciente de que su pasión por la imagen y la fotografía no fue una decisión dirigida, y que el azar la encarriló por esta ruta.

 

En el 2019, se suma al equipo de gestores Julián David Mejía Diaz, manizaleño, geólogo e historiador de arte, quien vivió en Bogotá 10 años y volvió a Manizales para escribir una nueva historia vinculada a las artes y la cultura. Su llegada se dio gracias a una convocatoria lanzada por este colectivo donde resultó seleccionado y desde entonces su perspectiva y visión de vida ha cambiado.

 

La vida les ha permitido coincidir para conectar, para construir desde un proyecto de impacto social que democratiza la imagen y la fotografía, como instrumento para entablar diálogos sobre las complejidades y las problemáticas latentes de las comunidades.

 

Intervenciones en barrios, talleres y festivales de imagen y fotografía, laboratorios e intercambios, integran la lista de actividades desarrolladas por esta iniciativa caldense que ha logrado mantenerse vigente durante los últimos cinco años y ser puente entre creadores, organizaciones y comunidad, aun en épocas coyunturales como la pandemia generada por el COVID-19 de 2020 y el estallido social de 2021.

 

Fotografía de archivo – Cortesía de Ciudad Impresa

 

“Empapelar” diferentes escenarios de la ciudad, para entablar un diálogo con los públicos ha sido también una de las tareas de este colectivo, que con el paso del tiempo ha ganado un espacio relevante en Manizales.

Impresiones a gran escala, fanzine, collage y fotografías en diferentes técnicas han hecho presencia en la agenda cultural de eventos reconocidos a escala regional como la Feria del Libro de Manizales.

Financiarse

Constituye todo un reto. Pues vivir al ciento por ciento de los honorarios de un proyecto de esta naturaleza, aunque sería lo digno y justo, no es posible; de allí la necesidad de consolidarse como un espacio autogestionado, a partir del diseño de productos editoriales que le inyecten recursos económicos.

Por ahora, los recursos obtenidos han sido gracias al buen ejercicio de formulación de proyectos que les ha permitido ser merecedores de los recursos que se otorgan por medio de las diferentes convocatorias de concertación y estímulos nacionales y departamentales.

Vínculos

Las puertas de Ciudad Impresa están abiertas para quienes quieran sumarse a sus procesos de formación. De manera permanente realizan un mapeo en redes sociales y convocatorias para conocer y entablar relaciones con fotógrafos, diseñadores, creadores de imagen, que se muevan por el ánimo de construir y trabajar en equipo para coleccionar narrativas y generar un nuevo contexto de memoria histórica.

Su fortaleza se evidencia en el valor que han dado a las relaciones y a los vínculos que se han tejido y que han ayudado en el proceso de sanación de heridas de duelos y depresiones, gracias a la confianza y el respeto ganado por las comunidades en las que intervienen.

Desafíos

Lograr ser un referente de comunicación con propuestas disruptivas en formatos de imagen y fotografía, así como los montajes en calles y zonas rurales, han sido algunos de los retos de esta iniciativa que hoy cuenta con orgullo y satisfacción que ha logrado ir más allá de la teorización de las imágenes y encontrado un punto de reflexión y aprendizaje.

También lo es la tensión, la duda y el cuestionamiento sobre su quehacer, si sus propuestas y trabajo generan un impacto, un cambio en las comunidades intervenidas.

Todo por hacer

Con un sentido salvador esperan continuar desplegando su accionar a lo largo y ancho de la geografía caldense, un camino que esperan recorrer con la sensibilidad y la capacidad de mover a otros, para logar la inclusión y la resignificación de los espacios que se habitan y para ser ancla que conduzca a una nueva visión de futuro.

 

Fotografía de archivo – Cortesía de Ciudad Impresa

 

Conoce más de este espacio en @ciudadimpresa

Producción de contenido y redacción: Alejandra Sierra

Edición de texto: María del Pilar Hernández

Producción fotográfica: Julián Salazar

Producción fotográfica: Ciudad Impresa

Voz en off: Sara Camila Gómez Torro, gestora de Ciudad Impresa.

Coordinación editorial y producción general: Leandro Hernández, Julián Salazar y Alejandra Grisales

 

Este contenido hace parte del proyecto Temporada Creativa 2022: Deriva, enfocado en la circulación de las artes visuales en el Eje Cafetero. Programa Nacional de Concertación Cultural, Apoyado por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Pereira.

Ecosistema de Creación Latinoamericano - Somos un puente entre creadores y marcas que quieren innovar

comunicaciones@laastillaenelojo.com

Publicar un comentario