El Deambulante es un espacio de investigación-creación que busca generar memoria, teniendo como herramientas las artes visuales, el diseño y la pedagogía. Todo esto en torno a las identidades y el territorio, trabajando con comunidades y profesionales en una construcción colectiva de identidades locales.
Existen dos líneas de trabajo que permiten que se construya territorio y por tanto ciudad. La primera relacionada al emprendimiento, enfocada en la producción de diseños y objetos inspirados en Bogotá, en su historia como primer territorio de exploración, así se fortalecen las economías locales. Y la segunda línea es pedagógica, creando material didáctico, laboratorios y talleres comunitarios sobre la identidad de lugar. Así se apropian de su espacio, su historia y sus rasgos identitarios, una ciudad que se crea y se recrea.
[su_pullquote]Todos los días los habitantes se pueden cuestionar sobre su territorio, imaginarlo y representarlo. La investigación-creación en los laboratorios llevan a otros a preguntarse, diferentes miembros de la comunidad mientras adquieren habilidades para replicar o volver tangible la forma en que representan su ciudad. Se puede replicar a otras localidades, ciudades y ser un modelo para que otras ciudades se creen con base a esta experiencia.[/su_pullquote]