fbpx

7 formas de vincular arte y creatividad en tu marca

Por: Julián Salazar

 

Desde siempre el arte y la publicidad han estado relacionadas, por el simple hecho de reconocer las obras de arte y el talento de los creativos como un piñon fundamental en la visibilidad de los mensajes publicitarios y por ende, en la comunicación de las marcas. A esta relación no fueron ajenos exponentes tan conocidos como Warhol, Dalí, Botero, si hablamos desde las artes visuales, pero la lista sería muy larga -para no decir infinita- si viéramos el Arte y la Creatividad más allá de lo visual, es decir, cuando revisemos la relación de la publicidad con todas las expresiones culturales y creativas.

Sin embargo, no es ese el interés de este artículo (aunque prometemos desarrollarlo en un próximo contenido)  ya que ameritaría una investigación más detallada y contextualizada. Lo que nos motiva ahora es contarte las formas en que actualmente las marcas – incluso tu competencia- están vinculando procesos artísticos que las hacen más visibles y les agregan valor cultural y simbólico. Ojo, y esto no solo aplica a marcas con líneas claras de responsabilidad social y cultural; sino que se convierte en un recurso fundamental para todos aquellos que pretenden diferenciarse y brindar experiencias memorables. 

Así que revisemos 7 experiencias que se pueden vincular a tu estrategia publicitaria y que permiten la visibilidad de artistas y creativos que están a tu alrededor o que inclusive pueden ser clientes de tu marca. Basta con identificarlos y saber direccionar un proyecto creativo.

1. Haciendo una ilustración de marca

Concepto gráfico de Santafé Artesanías – Ver proyecto completo

Oye, tengo que decirte que no basta con el logo de tu marca para comunicar tu esencia. Pero por suerte existen otras maneras de expandir la identidad y la personalidad de tu empresa: qué tal hacer unos personajes que hablen de la experiencia de tu público o un mundo hecho a la imagen y semejanza de tu empresa, o bueno tal vez quieras contar una historia…En todo caso, estamos seguros que necesitas una ilustración de marca.

 

2. Contratando grafiteros 

Mural realizado para Chef Wingz Cartago – Ver proyecto completo

El arte urbano y las técnicas cercanas al grafitti se caracterizan por generar una experiencia durante el proceso de realización. ¿Qué tal convocar a un evento gratuito donde lances tu grafitti en vivo? Además una obra que seguro le dará vida a tu local, oficina, espacio de trabajo, etc. Existen muchos artistas profesionales del grafitti que pueden ser aliados en la generación de experiencias en espacios físicos. 

 

3. Haciendo obra de teatro para tu lanzamiento de marca o evento corporativo

Fotografía Fiesta de la Música 2019

El teatro es una expresión cultural que en definitiva brinda experiencias racionales y sensibles, orbita entre la cultura, el ocio, el arte y le agrega mucho valor a tus acciones presenciales. Si tienes un lanzamiento de marca, un evento formativo, inclusive una transmisión en vivo, puedes tomar cualquiera de los formatos teatrales a favor de tu recordación de marca, por el hecho de estar haciendo un evento memorable, diferente y sensible. Qué tal una gala poética con un vino para los públicos más sensibles o un standup comedy con cerveza o cocktail para los públicos más apasionados.

4. Ofreciendo un evento en vivo a través de tus redes sociales con músicos locales

Fotografía Fiesta de la Música 2019

Sabemos muy bien la manera en que la música atraviesa fronteras, generaciones, lugares y además de convocar genera cohesión entre públicos. En una era en la que podemos llevar la música del mundo en nuestro bolsillo, nos damos cuenta la manera en que las marcas también pueden estar en la lista de favoritos de su público, siempre y cuando se ofrezcan las mejores experiencias musicales. Existen distintas maneras de vincularse con los músicos de tu zona, pero una de ellas es a través de la música en vivo sea en redes sociales o en un evento presencial corporativo. 

5. Haciendo una animación de tu logo

En los equipos encargados del diseño animado no sólo hay perfiles tesos y conocedores de las herramientas técnicas sino también artistas con sensibilidad infinita, tanto para imaginarse un logo plano con movimientos que ni tu mismo (dueño de tu marca) habrías imaginado. Puede que sea el momento de darle una nueva experiencia a tus clientes y marcar un antes y un después en la historia de tu empresa. Una renovación de marca o animando la que ya tienes puedes lograrlo.

 

6. Haciendo souvenirs o merchandising de la mano de artistas

Publicaciones impresas y souvenirs de LAAAO

Suele pasar que las marcas que más recordamos sean aquellas que atraviesan todos los sentidos y generan una experiencia que va más allá de lo físico o lo digital, es decir, quienes generan una conexión emotiva. Y sin duda, una de las principales formas de producir ese tipo de conexiones son los detalles, los objetos que a su vez simbolizan un sentimiento. No es ajeno a las marcas la producción de regalos anuales para sus trabajadores, inclusive para sus clientes más cercanos u objetos de diseño que se convierten en una nueva línea de producto. ¿Qué tal una vajilla, un cojin, un mug o cualquier otro objeto realizado con un artista visual? Lo memorable en publicidad es la mejor manera de extender tu inversión.

7. solicitando una asesoría con LAAAO

Nuestra opción recomendada es que contactes una agencia como la nuestra, donde nos dedicamos a conectar creadores con marcas para potenciar tus estrategias de comunicación y tus campañas publicitarias.

Para conocer más escríbenos a [email protected] y agenda tu cita.

Ecosistema de Creación Latinoamericano - Somos un puente entre creadores y marcas que quieren innovar

[email protected]

Publicar un comentario