fbpx
Skip to content Skip to footer

Ciudad Creada 2020 – Convocatoria para publicación impresa

TEMPORADA CREATIVA 2020

¿QuÉ ES LA TEMPORADA CREATIVA?

Es un proyecto anual que propone diferentes escenarios de visibilización de los creadores emergentes y agentes de la Industria Creativa. Lo lidera la Corporación La Astilla en el Ojo con el apoyo de Ministerio de Cultura,  la Secretaría de Cultura de Pereira y marcas aliadas que se unen a las actividades. La Temporada Creativa 2020 está compuesta por una publicación impresa, para la cual se abre la presente convocatoria; una publicación digital que destaca procesos relacionados con la Industria Creativa; un ciclo de formación y una muestra final que reunirá los resultados de todas las actividades.

 

¿Qué es la publicación impresa?

Libro impreso con circulación especializada de 500 ejemplares que recopila procesos creativos destacados en los ámbitos nacional e internacional de quienes hayan participado en la convocatoria vigente.

 

CONVOCATORIA 2020: CIUDAD CREADA

Ver términos y condiciones

La Ciudad Creada es la oportunidad para darle continuidad a la temporada Identidades en Emergencia, del año anterior. Cuando hablamos de ciudad, urbe y territorio hacemos referencia a los imaginarios sociales, construcciones e interacciones que se dan en una porción geográfica, en esta conviven ciudadanos que se preguntan a diario, y más en la actualidad, sobre quiénes son y a qué grupos pertenecen. Consolidamos los grupos sociales que se cohesionan en torno a una idea, gusto, propósito o afinidad.

 

Los ciudadanos que han construido su identidad en emergencia son los mismos que han movilizado proyectos para que la ciudad se deconstruya y se reconfigure, dando paso a una ciudad creada, cocreada y reinventada. Un territorio que se alza entre las proyecciones de los que un día la soñaron, porque cuando se hablaba de ciudades imaginadas se solía limitar a lo urbano, a lo marginal, a lo olvidado y, a la vez, a aquello que se soñaba desde lo emocional, lo político y lo social, a manera de urbe y poder dentro del territorio. Pero ahora con una Ciudad Creada se desea proponer no solo una mirada poética sino una ciudad dinámica, que se transforma a sí misma, no es solo una imagen mental sino un propósito que se implanta como estilo de vida de muchos.

 

¿cómo hacer que una ciudad se movilice HACIA El cambio?

Si bien se ha dicho que la economía permite el desarrollo de un territorio, se debe tener en cuenta que la creatividad y la cultura también; por esto, es como importante que en este caso haya una fusión de estas fuerzas para hablar y reconocer al creador y al emprendedor que hoy en día hacen las veces del genio e inventor de siglos anteriores y al emprendimiento creativo y cultural, como nueva alternativa de vida y de sistema económico que ha venido repensando la forma de crear empresa y hacer negocios. 

 

El mundo cambia a ritmo acelerado, el activismo ya no solo se promueve con marchas en las calles sino con nuevas formas de hacer las cosas y el sistema queda en jaque al tener que reinventarse porque las identidades emergentes han hecho sinergia hasta conseguir cambios relevantes, nuevas metodologías de trabajo como el teletrabajo, el coworking, el outsourcing; nuevas profesiones y oficios que hacen que la academia se piense y se renueve, retos que dan pie a la hibridación de disciplinas, teniendo no solo a un profesional sino a una persona interdisciplinar con sensibilidad, que busca más el desarrollo y el bienestar, desde un propósito mayor, que una estabilidad.

 

Crear la ciudad es un trabajo en conjunto que sin duda le abre puerta al emprendimiento y a la creación como factores de desarrollo, pero con iniciativas que piensen en ella, en sus espacios, sus necesidades, sus interacciones, su economía, su vocación y el impacto en los actos sociales, que reconocemos como cultura. Sin duda, la ciudad es un escenario de ideas que cobran vida, entre charlas y actos culturales para que la gente se reúna en lugares que van más allá del comedor de la casa, de la fiesta de un familiar, la cena de trabajo o un centro comercial. La innovación social vista como primicia de una ciudad que cree en el desarrollo sustentable, en el reconocimiento de las profesiones y en el bienestar común. 

Ver términos y condiciones

PLAZO EXTENDIDO HASTA EL 15 DE JULIO

 

categorías de participación

1. CREACIONES VISUALES 

Esta categoría invita a artistas visuales en las áreas de fotografía, ilustración, dibujo, audiovisual a que envíen sus creaciones relacionadas con la temática Ciudad Creada.

 

Dentro de esta categoría se sugieren algunos subtemas definidos como:

– Lo olvidado

Espacios, personas, edificaciones, oficios, periferia.

– Lo verde

Ecológico, sostenible, responsable, consciente, reutilizable 

– El rito social

Encuentro, interacción, festividades, espiritualidad, costumbres.

– La Urbe

Movimiento, adentro, afuera, espacios, diversidad.

– El hacer

Labor, esfuerzo, dinero, supervivencia, emprender.

 

2. Proyectos de Arte y cultura que construyen una mejor ciudad

Esta categoría convoca a productos culturales que permitan construir bienestar de manera personal o en conjunto, por medio de impactos sostenibles. Emprendimientos culturales o de innovación social con un factor artístico, que aportan a una Ciudad Creada, una ciudad mejor. Ver más en términos y condiciones.

 

 FORMULARIO DE participación

 

Dejar un comentario

0.0/5

Cart0
Cart0