fbpx

ARTE URBANO EN EL METRO DE MADRID – TRES MUJERES, UN CONVOY DE TRENES Y MUCHO ARTE

@ByAlejandroAguirre

Dentro de mi recorrido habitual en la ciudad Madrid, está incluida la línea 6 del metro. Para mi sorpresa, un convoy de seis trenes no presentaba la publicidad habitual, sino que estaba ilustrado con motivo del 8M. Esta intervención conseguía llegar así a un número ingente de personas que deben realizar sus recorridos en metro, cantidad de personas que quizá nunca podría alcanzarse en una galería de arte, pudiendo difundir este mensaje de “igualdad de género” a través del arte urbano a todos los públicos. 

Me contacté con las responsables de tal intervención. 

Las artistas encargadas de este proyecto son @julieta_xlf, @sara_fratini y @nuriatoll

Quise indagar acerca de la historia de estas creativas, su metodología de trabajo, su perfil creativo y dar eco a la intervención realizada en el metro de Madrid. Fue @nuriatoll quien nos concedió la entrevista que compartimos en el presente artículo.

 

 

En la cuenta @madridstreetartproject en instagram, es posible encontrar más información sobre este proyecto, así como narraciones sobre Madrid a través del arte urbano; cuenta en la que se plasman todos los agentes que deben asistir en un proyecto de esta magnitud, desde los artistas, espacios masivos, gestores y difusores del mismo para llegar a conseguir que un mensaje tan importante como el del 8M resuene en todos los públicos. 

 

A continuación pueden encontrar la entrevista que Nuria Toll concedió para @laastillaenelojo y @Kalima.inc

 

Entrevista por:

@byalejandroaguirre/ content producer

 

¿Cuéntanos de ti, tu formación, edad y cómo decidiste dedicarte a la ilustración?

Tengo 31 años, vengo de Igualada y actualmente vivo en Barcelona.

Estudié diseño gráfico y durante unos años me dediqué a ello, hasta que descubrí unos muros libres en Barcelona donde ir a pintar (Wallspot) y eso lo cambió todo. Empecé con los murales como una afición y lo compaginaba con el trabajo en un estudio de diseño, pero con el tiempo y viendo los proyectos que me iban saliendo, me di cuenta que podía convertiste en mi profesión.

 

¿En qué formatos trabajas?

Suelo trabajar sobre muros y persianas, aunque sigo haciendo ilustración digital de pequeño formato para algunos proyectos.

¿Cómo es tu entorno de trabajo? ¿tienes un estudio?  y ¿cómo gestionas tu obra?

Trabajo en casa, tengo un despacho y allí preparo digitalmente los diseños que luego llevaré a los muros.

 

¿Cómo es un día normal de trabajo?

Tengo principalmente dos tipos de días de trabajo: los que estoy pintando algún mural y los que estoy en el despacho organizando nuevos proyectos (preparar diseño digitalmente, comprar material, contestar emails, hacer presupuestos y facturas). 

 

 

¿Cómo es la escena del street art en Barcelona?

Muy variada. Hay gente de muchas disciplinas compartiendo espacio y eso es muy interesante. Puedes ver gente que viene del grafiti, la ilustración, el diseño, el tattoo… y eso hace que multitud de estilos y propuestas convivan en la misma ciudad.

 

¿Qué temas abordas con tu trabajo?

Suelo trabajar con temas de animales y naturaleza, mezclado composiciones tipográficas.

 

¿Qué le dirías a una mujer que quiere empezar en el mundo de la creación?

Que se lance. Creo que nos han hecho creer que no se puede vivir de lo que nos gusta, que trabajar y disfrutar son cosas casi incompatibles, y me parece un miedo demasiado generalizado… Evidentemente hay que currar mucho y nadie te regala nada, pero con constancia y esfuerzo se consigue.

 

¿Cuéntanos acerca de tu intervención en el metro de Madrid, cómo llegaste a realizarlo. ¿con quién? y  ¿cómo se siente que tu obra esté en este espacio?

Este proyecto ha sido muy gratificante a todos los niveles. A nivel personal es algo que me toca muy de cerca y ha sido muy bonito y especial poder aportar mi visión sobre el tema. Y a nivel profesional supone una oportunidad muy grande, ya que el metro es un espacio que te da muchísima visibilidad y puedes llegar a mucha gente.

 

¿Cómo puede el arte afrontar y visibilizar todas las realidades que viven aún las mujeres en el siglo 21 en españa?

El arte es un escaparate, una herramienta para visibilizar esta y otras problemáticas y llegar a mucha gente, pero el poder real de cambio lo tiene la sociedad.

 

¿Qué mensaje les quieres dar a las mujeres para el 8M?

Creo que el mensaje lo tenemos ya muy claro, todas hemos sufrido algún tipo de discriminación en primera persona y sabemos perfectamente de lo que hablamos y cual es nuestra lucha. El 8M sirve para visibilizar, pero es algo a lo que nos enfrentamos diariamente, no solo un día al año.

 

¿Si no fueras artista qué serías?

Supongo que seguiría con el diseño gráfico.

 

¿Cuál es tu peor pesadilla?

Una de las cosas que me preocupan más es lesionarme y no poder trabajar.

 

¿Tienes un lema para trabajar?

Intentar ser lo más profesional posible y recordarme a diario que esto ya no es una afición… A veces las ganas y el entusiasmo te harían decir que sí a cosas que, pensándolo como autónoma y viviendo de ello, no puedes aceptar.

 

¿Qué consideras calidad?

La calidad es algo muy subjetivo, cada uno tiene su propio concepto. Yo he aprendido que no hay cosas “bien hechas” o “mal hechas”, todo tiene su mérito y su trabajo detrás. Es cierto que algunas obras tienen una estética que te puede gustar más pero eso no significa que sean mejores que otras, sino que probablemente sean más afines a ti (por la temática, la gama de colores, por la interpretación que tu haces…)

 

¿Dónde recargas tu energía?

Trabajar para uno mismo es un poco peligroso ya que los horarios y los espacios no están muy definidos… Es difícil no mezclar la vida personal y laboral ya que los límites no siempre están muy claros.

Intento obligarme y buscar momentos / días realmente para mí. Lo que mejor me funciona es alejarme un poco de mi entorno y hacer alguna escapada (aunque no sea muy lejos), así salgo de casa y de mi espacio de trabajo, sino es muy fácil acabar contestando emails el día que te has marcado como libre.

 

¿Cuánto tardaste en generar tu protocolo de trabajo y consejos das para crear portafolio?

En mi caso estuve un par de años pintando bastante en muros libres de Barcelona que comentaba antes, para ir cogiendo experiencia e ir teniendo material para generar un portafolio. Además, pintando en la calle te ve mucha gente y así empezaron a salirme los primeros trabajos y oportunidades.

 

¿Qué referentes aplicas en tu trabajo?

Me interesa mucho todo el tema de la pintura, el muralismo y la ilustración pero sigo teniendo mucha influencia y muchos referentes del mundo del diseño gráfico. 

¿Trabajas con algún colectivo?

No, trabajo sola o si necesito ayuda colaboro con compañeros de profesión

 

¿Donde podemos encontrar más tu trabajo? 

Instagram: @nuriatoll.

Ecosistema de Creación Latinoamericano - Somos un puente entre creadores y marcas que quieren innovar

[email protected]

Publicar un comentario