fbpx

8 tendencias y conceptos que marcarán el diseño en el 2020

Uno de los momentos más esperados en el diseño y la publicidad es la publicación de los informes de tendencias donde los agentes del sector creativo nos sumergimos como en arenas movedizas pero confortables. En LAAAO pensamos que los informes más acertados son aquellos que se basan en una interpretación de los estudios de consumo y no solo en reportes especulativos de tendencias en el mayor de los casos impuestos por un pequeño grupo de personas en una reunión ejecutiva. Por esto, en este caso, nos gustaría hacer un recorrido por las tendencias conceptuales y creativas que están transformando el mundo del diseño y, en definitiva, lo condicionarán en lo que queda del 2020, haciendo un análisis de lo que hemos vivido como agencia creativa en el último año, viendo a diario la evolución del diseño paralelo al progreso de las herramientas tecnológicas que también impactan la manera en que consumimos la estética contemporánea; reconociendo las posibilidades que tienen las marcas para abrirse camino en un mercado cada vez más competido.

No es secreto que en la medida en que nos relacionamos con la tecnología digital se multiplican cada vez más las opiniones diversas y las miradas sobre la realidad, identificando así al otro lado del mundo rasgos culturales que nos parecen exóticos y exponiendo a través de las redes nuestros gustos más particulares. Lo que hace de internet una amalgama de diversidades y estéticas que son finalmente el insumo para analizar tendencias.

Y algunos de ustedes se preguntarán para qué un informe de tendencias y conceptos emergentes, porque  tampoco significa que al reconocer una tendencia debamos salir corriendo a integrarla, se trata más bien de identificar como está funcionando la estética de los consumidores y los gustos visuales hacia donde están girando para saber en qué punto del mercado nos estamos situando. Entonces este tipo de reportes nos ayudan a responder preguntas sobre nuestras marcas, tales como ¿Debemos tener presencia en un mercado emergente? ¿Las acciones comerciales deben estar acompañadas de transformaciones en la imagen corporativa? ¿Nuevos nichos de mercado? Si la empresa, organización o proyecto está viviendo una etapa de renovación, es en ese momento donde se hacen pertinentes las tendencias como una interfaz de diálogo con públicos emergentes.

Sin más introducción, queremos reconocer algunas temáticas que han venido ganando relevancia, así como algunos estilos gráficos o tendencias de diseño que cobrarán cada vez más protagonismo en los próximos meses por su pertinencia o integralidad.

 

 

ECOnsciente / E-Consciente

Hay cifras alarmantes en nuestro panorama noticioso actual cuando hablamos del medio ambiente y nuestra permanencia en él. Tanto que inclusive se van convirtiendo en paisaje y las acciones enfocadas a retardar los efectos de las mismas requieren de innovación en la forma de presentar sus preocupaciones para poder hacerse visible. Por ejemplo, ¿Qué piensan cuando se lee que la escasez de agua actualmente está afectando al 40% de la población mundial?

El cambio climático es un hecho y seguro ustedes lo han notado. Es un tema tan determinante que por esto las acciones contra el cambio climático o Ecoacciones se componen como nuestra primera tendencia obligada del 2020. Necesitamos pensar más allá del consumo desenfrenado y aprovechar la comunicación digital como voz, como escenario político pero también como motivo para crear – mejores mundos posibles, tal vez.

 

Género-diversidades

25 países en el mundo han aprobado el matrimonio homosexual, reconociendo así al 6% de la población que se reconoce públicamente como LGBTIQ, o simplemente género-diverso, una noticia esperanzadora cuando se trata de aceptar la diferencia y los múltiples estilos de vida. Artistas, músicos, actores, etc. han salido del closet y junto con ellos han motivado a gran parte de sus fans, logrando así que la opinión pública empiece a abordar temáticas relacionadas al mundo QUEER. El diseño y las artes no se quedan atrás y abordan este tema cada vez con más frecuencia, reconociendo oportunidades de posicionamiento e inclusive nuevos nichos de mercado especializados en esta comunidad que mueve un significativo porcentaje de la economía y de la Industria Cultural.

 

Crítica Política

No es casualidad que Banksy sea uno de los artistas más influyentes de la actualidad, más bien causalidad. El panorama político o podríamos decir el sistema político está a punto de ebullición: monarquías descontextualizadas, conflictos internacionales, emergencia de nuevos intereses económicos, cierre de relaciones internacionales, etc. hacen del 2020 un año de transiciones políticas que no dejan de ser llamativas para los creadores de contenido

 

 

Eclecticismo

Si hablamos de tendencias visuales y conceptuales podríamos decir que todo es cíclico y que los estilos van y vienen, dialogan, se reforman, se entrecruzan y finalmente emergen como novedades. Pero en ese diálogo del mainstream y la contracultura, una forma de diferenciarse es negándose a un estilo único. Así lo plantea el eclecticismo, como un juego de no ser a través de la mezcla indiferente e irregular de múltiples corrientes estéticas.

 

RetroFuturismo

De nuevo reina el contraste como técnica visual, en este caso, la combinación de dos tendencias aparentemente contradictorias le dan un nuevo aire a la gráfica del 2020. Ese sentimiento de nostalgia combinado con progreso y tecnología, pero conectados a través del brillo y el neón logran una atmósfera única y utópica de la realidad.

 

Urban Couture

Los nuevos estilos de vida que se identifican en las grandes ciudades e inclusive en los pequeños pueblos pueden convertirse en insumo estético de más de una tendencia actual. Así es como los pequeños grupos que generan rasgos de identidad propios y reconocibles impactan a los grandes influenciadores de la moda. En este caso, la vida urbana como modelo cada vez más generalizado y masivo de las formas de consumo contemporáneo se convierte en referente para las tendencias de diseño en el 2020 y los años que le siguen. 

 

Pronoia/Paranoia

Pensar en nuestra humanidad y lo finito que somos puede despertar un sinfín de sentimientos. Unos cuantos ven de manera optimista el futuro y otros más lo ven catastrófico, en este diálogo se halla una nueva tendencia estética y conceptual, que se cuestiona sobre nuestra manera de habitar el mundo y lo frágiles que somos frente a un universo vasto y lleno de posibilidades

 

SynthWave 

Nace como género musical que se influencia de las bandas sonoras de las películas de los años 80’s, y al tener un sustento estético tan complejo se ha convertido en una tendencia en todas las áreas creativas. En este caso, desde lo visual y conceptual se comienza a ver las implicaciones del SynthWave que inclusive ha impactado la producción cinematográfica actual. 

 

Ecosistema de Creación Latinoamericano - Somos un puente entre creadores y marcas que quieren innovar

[email protected]

Publicar un comentario