fbpx
Lunes – Viernes: 09:00 am – 05:00 pm

Locomotion: aquel cautivador y fecundo resquicio en mi vida

locomotion

La animación es algo crucial desde que tengo conciencia, y como lo menciono siempre, fue mi primer acercamiento al lenguaje audiovisual. No solo con material para todo público, sino por aquella obra que abordaba temas maduros y complejos al plasmar la muy punzante ambigüedad del mundo. Sin embargo, entre una parrilla de canales destacables, Cartoon Network, Magic Kids, Fox Kids o Nickelodeon, -pero que no arriesgaban demasiado- surgió uno con diáfanas intenciones transgresoras; un genuino espacio contracultural que pretendía ir sobre lo establecido y mostrar el real valor expresivo e inquisitivo del arte animado. Una esencial e inmensa manifestación underground cuyo pensamiento traspasa la nostalgia, un acontecimiento llamado Locomotion.

Inicio transmisión en 1996 y se mantuvo al aire, pasando por varias administraciones –The Hearst Corporation, Claxson Interactive Group y Corus Entertainment-, hasta que Sony Pictures Television lo compra en 2005, deformando toda su identidad al convertirla en Animax, ese mero experimento complaciente y engullido luego por el engranaje del mercado.

Dr. Katz

Dr. Katz, creado por Jonathan Katz y Tom Snyder

Su visión artística y preciso discurso se reflejaban claramente en fascinantes programas como Dr. Katz, Duckman, Bob & Margaret, The Critic, The Head, entre otros universos que indagaban –a veces mordaces y viscerales- los matices de la eventualidad humana; sin olvidar, por supuesto, nuestro primer vistazo de South Park en Latinoamérica gracias a este. ¡Carajo!, es la génesis de mi nihilismo ocasional, con razón. Amaba esos shows.

Más adelante introdujeron series y largometrajes Anime, e imaginen mi cabeza reventada ante tanto frenesí creativo o exuberante. Enfoques que en mi preadolescencia podía vislumbrar de forma sensible, navegando por dilemas internos de personajes y entornos de intrigante estética. Neon Genesis Evangelion, Serial Experiments Lain, Cowboy Bebop, Saber Marionette J, Bubblegum Crisis Tokyo 2040Ah! My Goddess y más, fueron mi ventana a las demás aristas de la narrativa fílmica.

Serial Experiments Lain

Serial Experiments Lain, escrita por Chiaki Konaka y dirigida por Ryutaro Nakamura

A modo de plataforma impulsaba a nuevos creadores en aquel momento, cabe resaltar tan estimable labor. El cortometraje recibía una merecida atención en bloques como Locotomía, junto a ensayos sensoriales de música electrónica e imagen en Fracto, gran segmento. Sus anuncios, secuencias y diseños también eran referentes singulares de ingeniosa comunicación. Eran congruentes con su mensaje de libertad expresiva en perfecta armonía, un balance significativo de sátira y cultura alternativa.

Ahora, además de sonsacar en mis memorias, escribo sobre esto porque el equipo creativo original del canal ha regresado. Team Loco planea continuar su cruzada subversiva y honesta exenta de intereses ajenos o restricciones, ofreciendo un catálogo de contenido gráfico exclusivo por streaming, con nuevas series, cortos y más anime. Empezaron su aventura abriendo una cuenta en Facebook, los sigo desde entonces.

locomotion

El 1 de noviembre, oficialmente, Team Loco abrió su cuenta por Crowdfunding para reunir fondos e iniciar tan ansiado proyecto. En verdad deseo que salga bien, pues este breve texto ha sido mi manera de agradecerles. Ustedes dieron ensoñaciones, perspectivas que moldearon vidas consagradas al arte y nos enseñaron a degustar experiencias en las buenas historias.

No siendo más, hasta pronto.

Aquí dejo los datos por si quieren saber mas y quizá apoyar la causa:

Página oficial

Facebook

Crowdfunding

________________________________________________________________________________________
El contenido de los textos aquí publicados es de exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete a la Corporación La Astilla en el Ojo.

Me considero un cinefilo, un enamorado al investigar y analizar el quehacer cinematográfico. Escribo reseñas, o criticas tanto en mi blog Bazar Fílmico (http://ospider8.blogspot.com.co/), como en otras publicaciones.

osalejo88@gmail.com

Publicar un comentario