Exposición Tikas Pompon

Con el objetivo de rescatar una tradición propia de muchas regiones de Chile y Sudamérica, la fundación Ariaka, localizada en la primera región de Tarapacá, del norte chileno, busca promover una serie de productos contemporáneos sin perder la estética artesanal. La propuesta, denominada Tikas Pompon, será llevada a cabo en las ciudades de Arica, Bogotá y más allá del continente, Berlín. 

Los fines visionarios de Ariaka buscan dialogar con la cultura contemporánea con bases totalmente patrimoniales. Esparcir el movimiento local, los productos nativos; impulsando estos mismo con financiación, gestión, difusión, temáticas de interés e investigativas. Todos estos motores relacionados con el arte, la cultura, el diseño rural, patrimonial o urbano.

El Pompon tiene su origen en las fiestas K’illpa de los altiplanos de Chile. El ritual consiste en marcar a los corderos de una manera sana. Los animales se adornan con flores o pompones coloridos, ambos materiales confeccionados en lana que representan los colores del arcoiris. Las mujeres son el factor primordial en la elaboración de los adornos.

14202619_1361844467167001_6062794663495972817_n

Las comunidades Anymara buscan reforzar su cultura y costumbres con la tradición del floreo para rendir tributo al ganado como habitúan hacerlo en países ubicados al sur de asía. El alcalde, de una de tantas comunas del altiplano, sostiene lo siguiente:

El ganado es parte de la familia y se les debe respeto. Gran parte del día comparten su vida con ellos, desde la madrugada hasta el atardecer. 

Las agrupaciones Anymara y la fundación Ariaka invitan a agendar la exposición Tikas Pompon con sus confecciones artesanales del 17 al 20 de octubre en el Mercado de Industrias Culturales del Sur –MICSUR– en la ciudad de Bogotá, Colombia.

________________________________________________________________________________________
El contenido de los textos aquí publicados es de exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete a la Corporación La Astilla en el Ojo.

Publicar un comentario