fbpx
Skip to content Skip to footer

Mi Taller Arte Bar – El latido de un sueño

Mi Taller Arte Bar, concebido como un espacio para el encuentro de conciertos, conversatorios, recitales de poesía, presentaciones musicales, títeres, obras de teatro e incluso shows de barismo, reúne una agenda de actividades que materializan el sueño de César Augusto Peláez, artista plástico de Manizales.

 

Su esencia de artista habita en este lugar desde el aviso de su fachada, hasta las sillas y mesas que él mismo talló gracias a sus habilidades como carpintero, las paredes que han sido sus lienzos, como mural de fondo azul intenso que se roba todas las miradas y en el que se plasman los rostros de icónicos artistas que, desde diferentes disciplinas como la música, la escritura y la pintura, han dejado un legado a la humanidad. Esto, como consecuencia de la percepción del arte como un recuerdo vivo que no se pierde por la existencia de la historia y la memoria.

La diversificación de sus servicios está presente en la transformación que se vive a diario. Lo que en la mañana es un aula de clase para aprender de escultura, puede ser, en la tarde, un recinto dispuesto para el descubrimiento y la reconciliación por medio de la pintura, y en la noche, la excusa perfecta para disfrutar de una obra, siempre en compañía de música y con una oferta de platos vegetarianos, bebidas a base de café, vinos y cocteles que esperan ser degustados por quienes deciden apostarle a la cultura.

 

¡Bienvenidos todos!

El aforismo “Ciudad de las puertas abiertas”, que se da a Manizales, se manifiesta en este espacio, en donde son bienvenidas todas las expresiones artísticas y todas las personas que al igual que César desean aportar a la oferta cultural de esta capital. Mi Taller Arte Bar abrió el 15 de septiembre de 2021, y desde entonces no ha parado de hacer eventos pues uno de sus propósitos es permitir y otorgar acceso a los conocimientos y a la belleza que forman parte de un componente cultural básico. 

 

 

Lo que para muchos podría ser un lugar físicamente pequeño, para César y su hijo Andrés, un ingeniero de sistemas que se ha sumado a los sueños de su padre y de manera transversal ha estado involucrado en los procesos de arte, es un escenario íntimo y bonito en donde no existen las exclusiones para los artistas emergentes ni para aquellos con un poco más de trayectoria que tienen la oportunidad de aprovechar este espacio en toda su dimensión. 

 

Check list

  • Las obras cobran vida y logran mantenerse vigentes en el tiempo gracias a la conexión con el público. De allí que uno de los requisitos para circular en Mi Taller Arte Bar sea socializar y compartir lo que se experimenta en cada representación.

 

  • Otra ‘condición’ para quienes deseen estar presentes aquí es que den valor al hecho de exponer en Mi Taller Arte Bar, la filosofía del gana-gana, teniendo en cuenta que el artista necesita el espacio y el espacio necesita del artista.

 

  • Para César y Andrés también es importante que los artistas vean este espacio como una oportunidad para asociarse, verse y entenderse como público. Apreciar y apoyar a otros artistas y desmitificar los prejuicios y egos, pues el valor de las artes está en lo humano.

 

Los retos

Hacer rentable esta iniciativa y lograr sostenerse en este primer año de labores ha sido uno de los mayores desafíos que han debido asumir. Los gastos operacionales no dan espera y en muchas ocasiones se ponen en jaque iniciativas de esta naturaleza. Pero, sin duda, el mayor reto radica en asegurar un público que esté dispuesto a asumir el costo de una tarifa por un show o presentación artística.

 

 

También se suma a la lista de retos romper los imaginarios impuestos en los que se conciben espacios de esta naturaleza para gente culta, refinada o intelectuales de la contracultura. En Mi Taller Arte Bar la tarea está en entender y asumir el arte como un proceso legible y popular sin caer en lo común y ordinario.

 

El latido de un sueño

Hoy mi Taller Arte Bar cumple un año de operaciones, por eso todos los esfuerzos se enfocan en mantener vivo este sueño. A largo plazo esperan contar con una infraestructura más amplia para recibir más personas y posicionarse como un referente en la agenda cultural de la capital caldense y contribuir a la tarea de sensibilizar al ser humano sobre la necesidad del arte. 

 

 

Conoce más de este espacio en @mitaller.artebar

Producción de contenido y redacción: Alejandra Sierra

Edición de texto: María del Pilar Hernández

Producción fotográfica: Julián Salazar

Fotografía de portada: Mi Taller Arte Bar

Voz en off: Andrés Peláez, gestor de Mi Taller Arte Bar.

Coordinación editorial y producción general: Leandro Hernández, Julián Salazar y Alejandra Grisales

 

Este contenido hace parte del proyecto Temporada Creativa 2022: Deriva, enfocado en la circulación de las artes visuales en el Eje Cafetero. Programa Nacional de Concertación Cultural, Apoyado por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Pereira.

Dejar un comentario

0.0/5

Cart0
Cart0