Descripción del Área:
El área del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya se caracteriza por una vegetación representativa de la selva subandina. En estos bosques el efecto de las épocas lluviosas y secas está enmascarado por la presencia habitual de neblina, siendo formaciones siempre verdes con reemplazo gradual de hojas y baja sincronía en la producción de frutos y hojas.
Los bosques del área fueron intervenidos – entresaca y tala – durante la primera mitad del siglo XX y se encuentran protegidos desde la década de los 50s., por esta razón el área protegida está conformada por un mosaico donde se pueden encontrar bosques maduros en buen estado de conservación, bosques en diferentes estados de regeneración natural, y plantaciones de Pino, Ciprés, Urapán y Roble. Estas plantaciones fueron realizadas en los años 50s. dentro de un programa de reforestación de cuencas.
Otún Quimbaya es un buen escenario para observar una gran diversidad de especies de aves como la Pava Caucana, el Toro de Monte, el Carriquí, la Soledad de Montaña, mamíferos como el Mono Aullador, la Danta de Montaña, el Guatín . Posee una topografía muy variada con laderas donde se pueden observar especies de flora como Palmas, Ficus, Yarumos, Bromelias, Orquideas, y otras especies propias del bosque de niebla.
*Tomada del Sitio Oficial de Parques Nacionales