Laura Sofía Mejía y Víctor Galeano crearon Baudó Agencia Pública con la intención de narrar las comunidades desde sus problemáticas y dolores, desde la misma entraña de sus caminos y rostros. Ligado a sus proyectos de cobertura periodística han convocado a fotógrafos de la región a ciclos de formación encaminados a percibir la imagen como lenguaje, contar historias desde múltiples posibilidades.
Por: Juliana Arias
Baudó Agencia Pública es una organización pereirana que busca desarrollar procesos periodísticos a profundidad en temas relacionados con memoria, paz y conflicto, medio ambiente, género e inclusión. Un periodismo independiente que financiado por ONGs, apoyos en línea, convocatorias públicas, entre otros, genere un conocimiento libre.
Como toda idea que busca materializarse, encontró en su camino retos que asumir, reflexiones que le fueron dando forma hasta convertirse actualmente en un vehículo de contenidos propios sobre diversos territorios en Colombia, nada fácil en estos tiempos de web alimentadas por reciclajes informativos.
El primero de ellos fue la manera de financiación de los proyectos que pretendían desarrollar. Es evidente cada vez más que los medios tradicionales no invierten en procesos extensos, dependen de la pauta comercial para poder costear la generación de contenidos, la que cada vez se reduce más y los obliga a reinventar el negocio para no tener que ceder o renunciar a su debe ser o intenciones iniciales . Baudó, firme en la idea de fortalecer su independencia, se adentra en el mundo de la gestión a través de la formulación de proyectos enfocados a visibilizar grandes problemáticas de las comunidades. .
En segundo lugar, sin obedecer a las agendas mediáticas querían dejar a un lado el hecho noticioso, encaminarse a la cobertura, la mirada profunda que por lo regular no se advierte. Contenidos de largo aliento y alta inversión en reportería e investigación que conlleva a la construcción de confianza y credibilidad para los nuevos públicos que buscan captar.
La cobertura periodística les exigió interacción e innovación, adoptar nuevas formas de contar dentro de las posibilidades que ofrecen las narrativas transmedia y los formatos multimedia.
Bajo todos estos pilares Baudó nace en el Sur como propuesta de periodismo independiente, un compromiso asumido y enfocado en reinventar la forma de llegar a las comunidades y relatar sus historias. Este modelo desarrollado les permite generar un mano a mano comunicativo con las personas y el territorio, ir más allá de una buena historia. Un compartir que los lleva a descubrir lo que no es evidente, esas cosas que solo se logran en la intimidad de las relaciones humanas.
Durante el último año han logrado consolidar un equipo diverso y multidisciplinario, buena pluma y potente lente que los fortalece y consolida como empresa creativa dedicada al periodismo independiente, de autor y de larga vida.