fbpx
Skip to content Skip to footer

La Dicha Art Lab – Un proyecto basado en el amor por el arte y la naturaleza

Hay quienes definen la dicha como un estado de plenitud; otros creen que se ha convertido en un objetivo vital que se debe alcanzar en el transcurso de la vida.

 

Isabel Orejuela Echeverri y Mauricio Moreno, licenciados en artes visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira consideran importante el texto Loa a la Tierra de Byung- Chul Han : “Regresar a la tierra significa, … regresar a la dicha. La tierra es fuente de dicha.” En el contexto de las problemáticas del conflicto armado en Colombia, para la familia Orejuela, volver a su territorio ha sido redescubrir la dicha, un estado de plenitud en la sencillez de lo cotidiano.

 

 

 

La Dicha Art Lab está ubicada en la vereda Los Pinos en el municipio de Salento, Quindío. Las primeras luces de conservación fueron dadas por Jorge Enrique Orejuela y Ana María Echeverri cuando Ana hereda una parte de la tierra familiar. Allí deciden acabar las prácticas de ganadería para dejar el bosque crecer. Nace en 2020 como una respuesta a las necesidades pedagógicas, como una propuesta desde un enfoque cultural busca articular las prácticas artísticas a los esfuerzos de conservación del bosque de niebla, ecosistema fuente de agua y hábitat de especies amenazadas como la palma de cera, símbolo nacional frente a los retos que plantean los monocultivos y el turismo salvaje.

 

GERMINACIÓN

Aplicando técnicas de arquitectura tradicional como el bahareque y aprovechando los materiales del entorno han construido un laboratorio para la investigación y la creación en artes visuales aplicadas al contexto, particularmente a través de la estética del Land-Art o arte de la tierra. Les interesa desarrollar prácticas de descentralización del conocimiento por medio de experiencias artísticas. Durante el proceso de construcción del laboratorio se han desarrollado actividades pedagógicas con la familia, amigos y público en general.

 

Durante el proceso de construcción de lo que hoy es su taller creativo, sintieron la necesidad de compartir este espacio con sus familiares y amigos, y poco después, también con el público en general, favoreciendo y potenciando el desarrollo conceptual y creativo, donde el aprendizaje y el descubrimiento se dan cita en medio del trinar de las aves y los matices de verde que pintan los característicos paisajes de esta zona quindiana.

 

Carácter de artistas

 

Isabel Orejuela se preocupa por problemáticas ambientales y la relación del cuerpo con su contexto. Sus propuestas parten de reflexiones sobre los ciclos vitales, las transformaciones del paisaje y los procesos bio-gráficos que se ven reflejados por su arraigo en el territorio en sus fotos performances, videos, grabados, monotipos, pinturas y esculturas.

 

Por su parte, Mauricio Moreno licenciado en Artes Visuales con énfasis en escultura, se interesa por investigar mediante laboratorios de creación plástica en relación a los procesos culturales, particularmente desde la estética prosaica que se materializan en metáforas visuales que reflexionan mediante los objetos cotidianos.

 

Ecosistema de servicios

Esta pareja de licenciandos en artes visuales propone laboratorios de creación en donde los ejes temáticos son abordados desde una metodología teórico-práctica fortaleciendo el pensamiento crítico y creativo de los participantes. Así mismo, dictan talleres relacionados con prácticas artísticas como la construcción en tierra, la fabricación de papel, la realización de sellos, la apropiación del paisaje a través de dibujo, procesos pictóricos, fotográficos, escultóricos y sonoros.

 

Estas actividades se pueden tomar desde un fin de semana hasta un mes, dependiendo de las propuestas, planteamientos y búsqueda de cada artista. Todo ello, en el ecosistema de la finca La Dicha, que integra alojamiento, huertas, senderismo y avistamiento de aves.

 

Ser autosostenibles

La Reserva Natural La Dicha es un escenario de resistencia de biodiversidad en un contexto de drásticas transformaciones del territorio, debido al acelerado proceso de deforestación, urbanización, incremento de monocultivos y las demandas del turismo salvaje. Este lugar es pues un refugio de fauna y flora que además es fuente de recursos hídricos. Ya han llevado a escenarios institucionales de carácter público de la región como el Colegio Libre de Circasia y el MercadoTecnia Maria Inmaculada en Quimbaya. Su meta es articular y juntar esfuerzos con instituciones educativas de la región, nacionales e internacionales para desarrollar prácticas pedagógicas multidisciplinares vinculadas a una valoración, preocupación y protección del ambiente.

 

 

El sueño

 

La Dicha se proyecta como un escenario para la formación, la investigación- creación, la regeneración y la conservación en un territorio que protege la vida, como un punto de encuentro para la formación de conocimiento, de aprendizaje significativo y circulación de la cultura, donde todes son bienvenidos para vivir experiencias estéticas en el bosque de niebla.

 

 

Conoce más de este espacio en @ladichartlab

Mauricio Moreno: 3106101349
@mauriciovisuales

Isabel Orejuela: 3182140140
@hijadeladicha

Producción de contenido y redacción: Alejandra Sierra.

Producción fotográfica: Julián Salazar y fotos de archivo de La Dicha Art Lab.

Voz en off: Isabel Orejuela, gestora de La Dicha Art Lab.

Coordinación editorial y producción general: Leandro Hernández, Julián Salazar y Alejandra Grisales

 

Este contenido hace parte del proyecto Temporada Creativa 2022: Deriva, enfocado en la circulación de las artes visuales en el Eje Cafetero. Programa Nacional de Concertación Cultural, Apoyado por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Pereira.

Dejar un comentario

0.0/5

Cart0
Cart0