fbpx

Ruta del Buziraco

El proyecto BUZIRACO, está compuesto de dos partes fundamentales, la primera es una investigación y recolección de datos históricos de la ciudad de Cali, y la segunda es una obra de ficción que acompañará a la investigación. Ambas tendrán como eje central a la ciudad, abordando temas pertenecientes a la historia y el folclor caleño, como lo son el Buziraco (supuesto demonio que habitó en los cerros de Cali), y la explosión de 1956 (evento que cambió por completo la forma de la ciudad.

 


2 de Julio de 2018.
9:54 pm.

El demonio y yo teníamos ya algo en común: el éxodo que habíamos emprendido y que nos había llevado a un lugar totalmente ajeno a nuestros hogares originales.

En Cartagena, el lugar donde nací, se hallaban las raíces de mi futura obsesión. El cerro de la Popa, lugar que una vez recorrimos con mi mama y mi abuela, era la locación del templo de la virgen de la Candelaria, construido sobre ruinas cimarronas, indígenas y carabalíes que adoraban a un macho cabrío bañado en oro. Danzas, placeres y demás cosas escandalosas hacían parte de las noches interminables de rituales, hasta que, solo por no romper los encantos de la tradición, los católicos llegaron y pusieron en su lugar, figuras exuberantes vestidas al estilo barroco, para supuestamente limpiar las malas energías y el aura demoniaca que habitaba en la montaña.

Como si se tratase del mismo sol, el demonio cayó con la noche, pero se recuperó con las primeras luces de la mañana, huyendo a nada más
y nada menos que al pacífico colombiano, para ser exactos, a la sucursal del cielo. El picante de la gente, las pieles quemadas por el swing y el afán del medio día, le eran familiares al Buziraco; tal vez por esto, el demonio decidió tomar esta ciudad como su nuevo aposento.

El tiempo nos llevó hacia adelante, como solo él sabe hacerlo, y yo, creyendo que me desprendería de los achaques del caribe, de las historias febriles de mitos y leyendas, caminaba sin querer hacia la boca del lobo. Iba derecho y sin escalas a mi encuentro con el Buziraco.

 

Descargar el PDF del proyecto editorial aquí

*Proyecto propuesto en el marco del Ciclo de formación-Creación 2020 de La Astilla en el Ojo.
Programa nacional de concertación cultural, evento apoyado por el Ministerio de Cultura

Ecosistema de Creación Latinoamericano - Somos un puente entre creadores y marcas que quieren innovar

[email protected]

Publicar un comentario