La editorial de libro de artista en el Eje Cafetero

Luz de Luna es una editorial independiente que  nace en el año 2017 a partir de conexiones intermitentes entre el artista Ricardo Muñoz Izquierdo  y  la comunicadora Stefanny Rodríguez.  Surge  por la necesidad en Pereira de una editorial de libro de artista, mostrando una nueva propuesta a  la industria creativa del Eje Cafetero. Su  premisa  desde un comienzo ha sido  el libro como objeto de arte.

 


 

Por: Juliana Arias

Ruptura, performance de Héctor Zamora  realizado en un edificio. Los actores están de negro mientras con sus manos rasgan un libro del mismo color, hoja tras hoja,  y tiran los pedazos hacia el primer piso de esa estructura de unas  5 o 6 plantas.   El estridente sonido de las hojas al caer, su color, la edificación fría que se llena  de  hojas rotas, poco a poco, da una sensación de ruptura. La  fuerza de un libro que guarda memorias, el libro que deja de serlo, la individualidad observada en la hoja separada del cuerpo. El final de aquel performance se marca cuando todos los actores y actrices vuelven a reunirse en torno a las partes caídas para recoger pedazo a pedazo  y volver a formar libros, ahora rotos.

Luz de Luna es una editorial independiente que  nace en el año 2017 a partir de conexiones intermitentes entre Ricardo Muñoz Izquierdo  y  Stefanny Rodríguez.  Surge  por la necesidad en Pereira de una editorial de libro de artista, mostrando una nueva propuesta a la industria creativa del Eje Cafetero. Su  premisa  desde un comienzo ha sido  el libro como objeto de arte.

 

Stephanny Rodríguez y Ricardo Muñoz Izquierdo durante su ponencia performática El Lado Oscuro de la Luna

 

Los libros en que trabajan son observados y sentidos como una obra en construcción, que se renueva constantemente. Cuentan con artistas  de mediana y alta trayectoria regional y nacional y  buscar  apoyos institucionales a través de convocatorias  ha sido unos de los  canales que ha permitido su  financiación. 

En el año 2017 realizaron dos publicaciones: Sketchbook,   con trazos del artista Ricardo Muñoz,  y ABC, compilado de  varios artistas  por convocatoria que hicieron una lectura particular de Pereira, una cartografía por medio del dibujo que  ya  había tenido su recorrido en  Puerto Colombia, Montería y Medellín.  En  septiembre de este año presentaron a la ciudad El libro de los comienzos, que reúne dibujos del también artista Fredy Clavijo Cuartas.  Además  han ejecutado laboratorios creativos con los que buscan  consolidar  la editorial como proyecto independiente que resalta lo visual, la manufactura no serial y los tirajes reducidos que por esa misma  condición pasan a ser  coleccionables.

Para ellos  el libro debe ser  un objeto de colección, y el auge desde hace 7 años aproximadamente de  editoriales   alternativas en el país – La silueta ( Bogotá) ,   Tragaluz ( Medellín) , Nómada, entre otras – ,  los convencen aún más de su oficio.

 

Ricardo Muñoz Izquierdo y Artistas invitados durante la ponencia performática el Lado Oscuro de la Luna.

 

Publicar un comentario