Luz de Luna es una editorial independiente que nace en el año 2017 a partir de conexiones intermitentes entre el artista Ricardo Muñoz Izquierdo y la comunicadora Stefanny Rodríguez. Surge por la necesidad en Pereira de una editorial de libro de artista, mostrando una nueva propuesta a la industria creativa del Eje Cafetero. Su premisa desde un comienzo ha sido el libro como objeto de arte.
Por: Juliana Arias
Ruptura, performance de Héctor Zamora realizado en un edificio. Los actores están de negro mientras con sus manos rasgan un libro del mismo color, hoja tras hoja, y tiran los pedazos hacia el primer piso de esa estructura de unas 5 o 6 plantas. El estridente sonido de las hojas al caer, su color, la edificación fría que se llena de hojas rotas, poco a poco, da una sensación de ruptura. La fuerza de un libro que guarda memorias, el libro que deja de serlo, la individualidad observada en la hoja separada del cuerpo. El final de aquel performance se marca cuando todos los actores y actrices vuelven a reunirse en torno a las partes caídas para recoger pedazo a pedazo y volver a formar libros, ahora rotos.
Luz de Luna es una editorial independiente que nace en el año 2017 a partir de conexiones intermitentes entre Ricardo Muñoz Izquierdo y Stefanny Rodríguez. Surge por la necesidad en Pereira de una editorial de libro de artista, mostrando una nueva propuesta a la industria creativa del Eje Cafetero. Su premisa desde un comienzo ha sido el libro como objeto de arte.
Los libros en que trabajan son observados y sentidos como una obra en construcción, que se renueva constantemente. Cuentan con artistas de mediana y alta trayectoria regional y nacional y buscar apoyos institucionales a través de convocatorias ha sido unos de los canales que ha permitido su financiación.
En el año 2017 realizaron dos publicaciones: Sketchbook, con trazos del artista Ricardo Muñoz, y ABC, compilado de varios artistas por convocatoria que hicieron una lectura particular de Pereira, una cartografía por medio del dibujo que ya había tenido su recorrido en Puerto Colombia, Montería y Medellín. En septiembre de este año presentaron a la ciudad El libro de los comienzos, que reúne dibujos del también artista Fredy Clavijo Cuartas. Además han ejecutado laboratorios creativos con los que buscan consolidar la editorial como proyecto independiente que resalta lo visual, la manufactura no serial y los tirajes reducidos que por esa misma condición pasan a ser coleccionables.
Para ellos el libro debe ser un objeto de colección, y el auge desde hace 7 años aproximadamente de editoriales alternativas en el país – La silueta ( Bogotá) , Tragaluz ( Medellín) , Nómada, entre otras – , los convencen aún más de su oficio.