TERCERA TEMPORADA DE EXPOSICIONES – MUSEO DE ARTE DE PEREIRA

INAUGURACIÓN
* Fecha: 08 de noviembre de 2019
* Hora: 6:30 pm Visita Guiada / 7:00 pm Coctel
* Lugar: Museo de Arte de Pereira

Para el Museo de Arte de Pereira es un gusto invitarle a disfrutar de la Tercera Temporada de Exposiciones 2019, abierta desde el 08 de noviembre de 2019 hasta el 29 de febrero de 2020, en la que tendremos cuatro exposiciones: Cíber Era, La Ideología y el Territorio, SET y El Lugar del Espejismo

Esta selección de exposiciones representa una culminación de los ejes temáticos que se han venido desarrollando como proyecto curatorial. Se compone del trabajo de veintitrés artistas nacionales e internacionales repartidos en tres exposiciones individuales y una colectiva. El discurrir de la cotidianidad pasada, presente y futura de la ciudad, en relación con el entorno se han convertido en el camino a recorrer a través de las exposiciones presentadas a lo largo de las temporadas. Recorrer el territorio implica inmiscuirse en el ámbito de lo subjetivo, lo físico y lo cultural, abordando cada situación con el objetivo de reconocer, visibilizar y en el proceso educar.

Es por eso que temas como el cuidado de los recursos hídricos, la geografía social, la narcocultura, la revisión histórica y las dinámicas tecnológicas son presentados con una variedad de perspectivas que van de lo micro a lo macro.

 

 

El proyecto CÍBER ERA es una ficción creada por Andrés Moreno Hoffmann, director de Casa Hoffmann, espacio de exhibición desde el 2014, dedicado a producir investigaciones en arte contemporáneo en los ejes de arte, ciencias y tecnología. La propuesta, en la que participan veinte artistas, está compuesta por tres escenarios: Extinción, Génesis y Tecnotrópico. Esta trilogía se desarrolla durante las últimas décadas del siglo XXI, marca el final del periodo Antropoceno y narra la extinción masiva de las especies, similar a la ocurrida trescientos millones de años atrás, al final del periodo Pérmico. Tecnotrópico hizo parte de la sección Artecámara en ARTBO | Feria internacional de Arte de Bogotá 2018, y CÍBER ERA fue seleccionada para ser exhibida en ARTBO Salas | Sede Salitre durante el 2019.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES:

  1. William Aparicio
  2. Ricardo Arias
  3. Karen Aune
  4. Jorge Barco
  5. Carlos Bonil
  6. Falon Cañón
  7. Juan Cortés
  8. Ana Catalina Escobar
  9. Cristina Figueroa
  10. Miguel Kuan
  11. María José Leaño
  12. Diana Medina
  13. Juan Melo
  14. Andrés Moreno Hoffmann
  15. Andrés Felipe Ñáñez
  16. Rocío Pardo
  17. Pedro Ramírez
  18. Sandra Rengifo
  19. Sonia Rojas
  20. Leonel Vásquez
  21. Juan Suanca.

 

DIRECTOR ARTÍSTICO: Andrés Moreno Hoffmann.

ASISTENTES DE DIRECCIÓN: Antonia Brock, Camilo José Martín.

ASISTENTES DE PRODUCCIÓN: Ángela Lozano, Jairo Martínez.

 

La ideología y el paisaje ahonda en las dialécticas modernas y sistemas de producción llevados a cabo en un territorio local y global, permitiendo la puesta en perspectiva de los fenómenos que se producen en la actualidad resaltando, entre otros, las razones económicas y bélicas que generan fenómenos migratorios. La exploración de las diferentes dimensiones de lo que entendemos e interpretamos como realidad, a modo de construcción metafórica, suscita la reflexión sobre una serie de relaciones complejas que se desenvuelven en el espacio que ponen como protagonista al migrante desplazado por las fuerzas económicas que lo impulsan en busca de otras posibilidades.  

En “La ideología y el paisaje”, Lester Rodríguez comenta críticamente una serie de relaciones complejas que se desenvuelven en el espacio de lo global y lo local. Las imágenes y objetos que se articulan en la sala de exposición están situados en la base de dos grandes conceptos que delinean esta narrativa: las migraciones y las relaciones económicas que las generan.

El contar con obras que representen la investigación artística de Lester Rodríguez, es decir, en diferentes etapas de su trayectoria, permite a su vez observar su interés sobre la evolución de las relaciones migracionales, el trabajo y los territorios a lo largo del tiempo.

 

Muestra, a modo de instalación producida, un lugar diseñado y controlado que reúne las lógicas del dispositivo museístico con las de la utilería teatral, haciendo tanto a las pinturas hiperrealistas  como del observador parte del set, en cuanto que lo habita. Las pinturas denotan un fin simbólico de un modo de producción del narcotráfico que se ha convertido en una ficción a través de las representaciones en las diferentes narconovelas. Son por lo tanto versiones de otras versiones, traducciones basadas en eventos reales y de gran relevancia para el contexto de la guerra entre el Estado y el cartel de Medellín durante los años 80’s y 90’s, escenas y personajes que fueron reproducidos con especial interés y rigor por las series de televisión con el objetivo de actualizar el aspecto de unas anécdotas históricas sobre las que no abundan los referentes visuales a pesar de ser parte de la cultura.

En general los espacios, las imágenes y los objetos están dispuestos en un campo de ambigüedades que se propone lecturas posibles desde cualquiera de las orillas, permitiendo observar fenómenos sociales como la narcocultura desde diferentes aproximaciones. Además, es la propuesta ganadora al IX Premio Luis Caballero 2017. 

 

El proyecto El lugar del espejismo inicia con un viaje que recorre de las riberas del río Ranchería, una importante fuente hídrica en el departamento de la Guajira. Durante el año 2010 fue creada la represa “El cercado”, la cual fue planificada para abastecer de agua potable y corriente eléctrica a 9 municipios del departamento; este servicio desde sus inicios ha sido deficiente afectando la vida de los habitantes de esta región, principalmente a los indígenas Wayú, lo que ha conllevado a desnutrición y una alta tasa de mortalidad infantil.

Adentrarse en el desierto, es desde la antigüedad una búsqueda epistemológica. Por conocer y reconocer a través del silencio la potencia poética que resguarda la inmensidad de un lugar poblado de misterio. Haciendo de este un escenario de encuentro con una experiencia sensible que atraviesa el cuerpo de quien lo camina. 

Así se ponen de manifiesto las relaciones de escala del cuerpo con la inmensidad del lugar y la percepción del espacio temporal que se puede experimentar al recorrerlo. Su práctica artística hace algunos años ha reflexionado sobre el paisaje, no sólo como un lugar al cual se le designan unas categorías estéticas, sino como un territorio geopolítico en el cual se presentan diversas pugnas por la tenencia y explotación de los recursos que en estos lugares subyacen. Siendo para él de principal interés las relaciones que se establecen con los ríos como recurso hídrico y cómo esto determina cómo se configura las políticas que afectan al entorno natural y las comunidades que habitan estos lugares.

El río como una potencia poética, simbólica y arquetípica que ha definido el pensamiento, la cosmogonía y la vida de los diferentes pueblos que se han asentado en sus riberas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ecosistema de Creación Latinoamericano - Somos un puente entre creadores y marcas que quieren innovar

[email protected]laastillaenelojo.com

Publicar un comentario