Es un obra fotográfica cuya estructura conceptual surge mediante la observación y reflexión de dos procesos inherentes al ser humano, el primero son las posturas corporales y el segundo son las prendas de vestir, estos dos procesos nombrados son tomados dentro de la obra como códigos narrativos los cuales constantemente emiten información consciente e inconsciente dependiendo de factores tales como condiciones socio económicas, culturales y religiosas. La principal intención de la obra fue que el observador mirase que tan perceptivo se encuentra en el día a día ante los códigos narrativos que rodean su entorno, posteriormente se buscó un complemento adicional para la investigación, este complemento fue el abarcar y examinar un contexto totalmente diferente al de la ciudad de Pereira con el fin de generar a los observadores códigos narrativos más diversos a los que acostumbran ver diariamente en la ciudad, generando así un interés más profundo a lo desconocido o poco usual, de este modo la investigación toma como sitio de recopilación del material fotográfico la ciudad de New York en el distrito de Manhattan. Una vez allí en la etapa de observación se encontró una problemática del contexto que permitió nutrir mucho más la investigación, esta problemática examinada en la obra es un imaginario que genera la sensación de incremento en la velocidad del tiempo resultado de las circunstancias y características del lugar (tiempo = dinero), por esta causa cada persona perteneciente al entorno adquiere comportamientos totalmente herméticos y compulsivos teniendo como resultado una omisión total ante la inmensidad de códigos que rodean su entorno. Cada fotografía busca reflejar el imaginario expresado y exponer la innumerable variedad de elementos visuales y narrativos a los que se pueden llegar solamente con tomar una pausa en medio del ajetreado circuito humano.
El proyecto en un comienzo nace con la intención de ser llevado a sala de exposición y mostrar una recopilación de 10 fotografías en las cuales se hablase mediante la imagen de las bases, conceptualización, problemática y reflexiones ofrecidas por la obra al observador, en efecto el 8 de Agosto del 2018 en la Sala Carlos Drews Casto dentro del marco del Corto Circuito de Pereira
IN-DESCIFRABLE se expone al público.
Finalizada la exposición se consideró que la obra aún tenía mucho más potencial y material fotográfico que no salió al público el cual permitía seguir trabajando en la investigación, es entonces cuando surge la idea de crear un fotolibro el cual actualmente se encuentra en su etapa final de estructuración antes de ser enviado a la editorial para su debida impresión. Debido a su naturaleza, características, singularidades y cualidades que ofrece la técnica del impreso editorial el cual posee la línea narrativa correcta y el proceso de difusión que se desea proyectar logra ser así el ejercicio ideal y el más apropiado para llevar a los observadores a un recorrido visual permitiéndoles percibir las alteraciones en el transito humano mediante el cual se capturaron los códigos visuales expuestos en la obra.