Lunes – Viernes: 09:00 am – 05:00 pm
Contacto 3116071705 / 3194398806

La Astilla en el Ojo

El sur como la mirada creativa del mundo


 

Detrás de todo objeto siempre hay sujeto” Hegel

 


 

Hablar de procesos culturales y creativos, así como reconocer su impacto a nivel mundial, nos pone en una situación que va más allá de las oportunidades comunicativas que presenta la Industria del conocimiento y la cultura, y nos ubica en un momento trascendental para el desarrollo de la humanidad. Esta etapa de la sociedad, la era del conocimiento, se hace cada vez más práctica y tangible cuando llegamos a la conclusión que existe y es posible una “Economía Creativa”, un escenario en donde las ideas, la investigación, los talentos de los creadores permiten la posibilidad de desarrollar nuestros territorios.

 

Desde nuestro proceso como Corporación, por experiencia propia y por casos de otros creadores, – y alejándonos un poco de las posturas políticas que satanizan o vanaglorian la llamada Economía Naranja– podemos decir que existe la posibilidad de “vivir del arte” –para hablarlo en términos coloquiales-, y aunque las oportunidades en América Latina son mucho menores que las que se pueden tener en otras partes del mundo, hay que resaltar que existen condiciones óptimas para un Renacimiento Creativo en los países del sur del continente: tendencias y momentos como el emprendimiento, la internacionalización del arte, el turismo ecológico, el posconflicto, los triunfos deportivos, la tradición culinaria, la biodiversidad, entre otros, han sabido posicionar a Colombia y a Latinoamérica como un foco de creación y cultura.

 

A pesar de este crecimiento, con resultados visibles, tenemos el reto de expandirnos aún más como una potencia en creatividad, cultura e investigación. Ya existen múltiples procesos de reconocimiento de la Industria Creativa en toda Latinoamérica (Ver artículo: Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe), lo que nos hace cada vez más fuertes como agentes de innovación y creatividad. Sin embargo, hay que dar el siguiente paso. Según el Centro de Comercio Internacional,  los países en desarrollo sólo aportamos el 1% a las transacciones internacionales de Industria Creativa en todo el mundo, cifra que debería hacernos actuar en pro de aumentar el alcance de nuestras acciones e identificar la capacidad de innovación que tenemos a partir de nuestros talentos, o por lo menos cuestionarnos sobre el nivel de impacto que estamos logrando y hacia dónde dirigimos nuestra atención.

 

En medio de esta lógica y proyección, surgen las Temporadas Creativas como un formato que reúne 3 escenarios para la promoción del arte, la creación y la cultura:

 

1. Una convocatoria para creadores emergentes a nivel internacional en áreas como las artes plásticas, la producción audiovisual y de sonido, el diseño, las artes visuales, la literatura, la fotografía y el periodismo. Concluye en una publicación digital en que son destacados 3 méritos y premios para los 3 mejores creadores y sus obras. Ver convocatoria Aquí

 

2. Un ciclo de formación para agentes de la Industria Creativa compuesto por ponencias y talleres que socializan experiencias y agentes del mismo sector.

 

3. Una publicación impresa con distribución gratuita que recopila las creaciones de la Temporada Creativa y las conclusiones del ciclo de formación.

 

¡Bienvenidos a lo Surreal de 2018!

 

La característica más destacada en la Temporada Creativa es la elección de una temática que transversaliza todas las acciones y los escenarios. Un concepto, una discusión, una estética que a su vez se convierte en el leitmotiv para el creador. La idea de esta metodología es detonar o, por lo menos, brindar un punto de partida para la creación de cada participante. En este caso, hemos elegido una palabra que sintetiza y adquiere su pertinencia gracias a tendencias contemporáneas (no sólo del mundo artístico o creativo): la inteligencia artificial, la postverdad,  el eclecticismo, realidad virtual, el collage, el librepensamiento, la heterotopia, la diversidad. En definitiva, lo SURREAL será nuestra excusa, nuestro juego, nuestro embrión para esta temporada que apenas inicia.

 

Este concepto, a su vez, es un juego de palabras entre lo SURREAL y el SUR-REAL, es decir, la temporada no sólo destaca nuestro interés estético, sino nuestra motivación para incentivar discusiones más profundas y conscientes sobre lo que implica ser un creador latinoamericano: ¿cuáles son las miradas del sur?, ¿cómo podemos imaginar nuevas realidades? Y que finalmente a través de un gran cadáver exquisito vislumbremos la utopía de un nuevo, o en la medida  de lo posible, un mejor SUR, del SUR-REAL.

 

Estamos frente a una posibilidad de convertir los talentos del sur en motor de desarrollo, cerca de la transformación sensible de América Latina, en palabras de S. Zubiría:

La transformación del mundo puede ocurrir por caminos no previstos por el pensamiento occidental, América Latina es el laboratorio político (y estético)* de esta búsqueda.

 

¡Bienvenidos!

 

*Adenda de LAAAO

Ecosistema de Creación Latinoamericano - Somos un puente entre creadores y marcas que quieren innovar

[email protected]

Publicar un comentario