fbpx

Los no lugares retratados por Olivia Vivanco

Identidades en emergencia / Taxonomía de 19 creadores
volver
OLIVIA VIVANCO

Mexicana, nació en 1972

Fotógrafa/comunicadora gráfica

No lugares, migración, contexto, huella, transición, UNAM, despojo, desplazamiento, fronteras

 

Por Dayana A. Arboleda Agudelo y Alejandro Aguirre 

@Kalima.inc

 

 

 

La fotografía fue la que motivó a Olivia Vivanco a estudiar Comunicación Gráfica en la Universidad Nacional Autónoma de México. En sus registros plasma la realidad callejera. En principio le inspiró la transición de un espacio netamente comercial (como lo es el centro de la ciudad) a uno donde las personas en verdad lo habitan. “Niños en situación de calle; jugando, ese fue mi primer acercamiento urbano que me llevó a trabajar con la migración interna de niños jornaleros que van del sur al norte de México”.

 

“El contexto es todo, es el que define el trabajo, aunque sea un mismo tema, en cada lugar va haber una particularidad” – Olivia Vivanco

 

Fue ganadora del Mérito a la creación en la octava edición Tiempo de La Astilla en el Ojo con la obra Temporal. Las fotografías que allí presenta puede ver en la página 30-  tienen un lenguaje referencial que habla sobre la realidad de los migrantes mexicanos a los Estados Unidos y su estética es el reflejo de los no lugares; con ellas pretende mostrar esos “espacios de tránsito, donde se habita y no se habita”, donde los deportados entran en un tipo de “indefinición” o de “limbo”, lugares que crean imaginarios y fantasías de sobrevivencia. Proyecto que surgió después de trabajar en la sección de deportados en Migración Centroamericana donde vio el desplazamiento de cerca. Dicha idea la llevó a cabo una vez se convirtió en voluntaria en los albergues del estado mexicano de Tabasco. Allí escuchó y fotografió a sus protagonistas, pues cree que “debe haber un contexto antes de realizar una fotografía”.

 

Sus herramientas de trabajo en las primeras series fueron análogas y ahora se basa en formatos digitales por la facilidad de su manejo. Los primeros proyectos los considera “no proyectos”, porque tienen una metodología ensayo/error.

 

Va con equipaje liviano, no “sufre” por llevar un gran equipo de trabajo ni por tener ideas previas elaboradas, se deja sorprender por el contexto, por lo que el lugar pueda contarle. Siente que su serie audiovisual es de “largo aliento”, pues la migración “todos los días sucede, lamentablemente cada vez aparece en condiciones menos humanas”. Ahora se encuentra trabajando con migración haitiana; sigue sensible a los sucesos con los deportados mexicanos.

 

3 tips para creadores

  • Ver y escuchar 
  • Ser pacientes 
  • Ser honestos y aprender de los errores 

 

Info

Publicar un comentario