fbpx

La fotografía de Jorge Gómez, encuadre y sensibilidad de una mirada crítica

IDENTIDADES EN EMERGENCIA / TAXONOMÍA DE 19 CREADORES
volver
Jorge gómez carmona

Pereirano, nació en 1992 

Fotógrafo/Creador 

Licenciado en Comunicación e Informática Educativa.

Mirada crítica, sensibilidad, teatro, puesta en escena, fotografía de moda, documental.

 

Por Dayana A. Arboleda Agudelo y Alejandro Aguirre
@Kalima.inc

 

 

“Para mí el arte es una profesión, y el método de investigación-creación es muy importante para el desarrollo de una pieza plástica”

 

Jorge Gómez Carmona inició retratando sus paseos familiares y se sintió atraído por los conceptos visuales que veía en redes sociales. Más adelante cuando decidió estudiar Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa en la Universidad Tecnológica de Pereira profundizó sus discursos audiovisuales y literarios.  

Su primer maestro de fotografía fue Rodrigo Grajales -fotógrafo documental- con él logró despertar una “mirada crítica del mundo”. Esa es su intención al momento de realizar series fotográficas, mostrar esa mirada y revelar fragmentos de su personalidad. 

Juan Carlos Londoño fue su segundo maestro. Influyó en su formación como fotógrafo de moda “allí empecé a sugerir ideas más trabajadas, desde el artificio”. Así logró fusionar ambos conceptos que aprendió de sus maestros: belleza y sensibilidad.

 

“Como lema tengo: ser fiel a mí mismo y no aceptar algo que no me mueva” – Jorge Gómez

Piensa en el futuro de su país, “el olvido del Estado frente a muchas comunidades me vuelve loco”. Quizá esa sensibilidad es la que pule su creatividad. Más allá de estar interesado en retratar a las personas, intencionalmente quiere visibilizar las realidades individuales o comunitarias de ellas. El próximo proyecto que quiere realizar tratará sobre los asesinatos de líderes sociales en Colombia.

 

3 tips para creación: 

  • Consumir muchas obras para llenar la creatividad
  • Formar redes de creativos para colaborar y a la vez abrirse camino 
  • Compartir los aprendizajes, éxitos y fracasos propios
Info

Publicar un comentario