fbpx

El peso de las narrativas audiovisuales de Quinaya Qumir

Identidades en emergencia / Taxonomía de 19 creadores
volver
QUINAYA QUMIR

Pereirana, nació en 1994

Artista visual/video

Estética y creación, cine club, narrativas audiovisuales, live cinema, video experimental

 

Por Dayana A. Arboleda Agudelo y Alejandro Aguirre 

@Kalima.inc

 

 

Quinaya Qumir navega en el mundo audiovisual casi desde que tiene uso de razón. En su niñez le regalaron una cámara fotográfica y con ella nació una afición. A los 15 años formó un cine club con sus compañeros llamado La Caja, aún vigente. Es licenciada en artes visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira y aspirante a la maestría en Estética y Creación de la misma institución. El live cinema es lo que hoy por hoy mueve sus entrañas, al igual que el video experimental.

 

Sus metodologías son completamente “al revés”, pues ella transforma las fases de producción: primero edita y luego crea un guion con toda su estructura. Esto se debe a que se empeña más en las reflexiones que pueda generar la imagen que en la estética de la misma.

 

También hace exposiciones de live cinema, una modalidad de cine que como su nombre lo indica, es en vivo. En estas muestras Quinaya explicó que “se necesitan mínimo dos personas encargadas, una del sonido y otra del video. Aunque pueden haber equipos de trabajo muy elaborados”. En otras palabras se dedica, junto con su colega Julián Céspedes a la dinámica de ensayo/error, actividad que genera tensión al momento de presentarse en público. Un estilo de “remix”, animación y movimiento de archivos fotográficos.

 

3 tips para creación: 

  • Mostrar la metodología y proyectos didácticos que se hacen en simultáneo con la obra que se esté trabajando
  • Mostrar las metodologías propias de creación, que son las que construyen al creativo
  • Datearse de revistas y otros medios. “Uno tiene una vida entera de investigación”

Info

Publicar un comentario