fbpx

Del rollo fotográfico al muro intervenido

Identidades en emergencia / Taxonomía de 19 creadores
volver
David Felipe Camargo

Bogotano, nació en 1985 

Fotógrafo 

 Fotografía, arte callejero, grafiti, imágenes, expresiones con toques sociales. 

 

Por Dayana A. Arboleda Agudelo y Alejandro Aguirre
@Kalima.inc

 

 

 

El carácter social, los desnudos, la visión panorámica, los colores fríos y el blanco y negro son el toque personal del fotógrafo Felipe Camargo. Es reconocido en el medio por su trayectoria. Recibió el tercer mérito de creación en la octava edición Tiempo de la revista impresa La Astilla en el Ojo donde participó con su serie fotográfica Todo es efímero.

Prefiere trabajar a la antigua con su cámara Lomo, disfruta de la visión panorámica que le ofrece esta herramienta y es perfecta para plasmar en los resultados de 8 fotogramas su personalidad. Camargo afirmó que “lo relevante de la imagen en sí es tenerla ahí por un tiempo largo y prolongado”.

Intervenir espacios en la ciudad y mostrar en ellos temas sociales es una de las maneras, para Camargo, de publicar su trabajo. En su ciudad natal, Bogotá, tomó una parte en la plaza de mercado con una fotografía a gran escala sobre un muro del lugar. En su performance se puede observar un desgaste intencionado de la obra, de allí nace su proyecto Todo es efímero que pretende mostrar el desgaste del papel como una metáfora a la importancia de lo antiguo, “de cómo la gente empieza a deteriorar el material de la foto con el tacto a medida que pasa el tiempo”, explicó. 

Cree que para llegar a la calidad en su trabajo es importante la práctica, el error y el momento de hacer revelado, porque le permite darse cuenta qué está haciendo bien y qué está haciendo mal. “En este mundo tan globalizado y tan fuertemente conectado hay que cubrir todos los rangos. Hacer todo lo que se pueda para lograrlo”. 

Falsos desnudos es su serie lomográfica que realizó a ensayo/error rompiendo con los esquemas de la sociedad frente a estas escenas que no están naturalizadas en espacios públicos como un parque metropolitano o una biblioteca. Se aprecia, en las fotografías, una mujer sin ropa en lugares tan abiertos y tan libres como su personalidad, sin rayar en lo vulgar o lo burdo. 

El fotógrafo aconseja a los artistas que generen buenas redes de trabajos para así crear una comunidad fuerte que luche contra la corriente. Mostrar su trabajo en redes y no dejarlo guardado.

 

Taxonomía del artista:

Migratorio.
Alimenta su creatividad con la lectura, conocer otros artistas, asistiendo a exposiciones y museos
Las nuevas vertientes de pensamiento y ser mejor que ayer es el motivo de su mutación y/o transformación.

 

3 Tips para creativos:

Generar buenas redes de trabajo para crear comunidad.

Mostrar las creaciones y no dejarlas debajo del colchón.

Ponerse fechas y límites. Es bueno soñar con los ojos abiertos.

 

 

 

Info

Publicar un comentario