fbpx

Color, cuerpo y extravagancia: la estética de Diego Antía

Identidades en emergencia / Taxonomía de 19 creadores
volver
Diego antía

Santarrosano, nació en 1984 

Psicólogo/Creador 

Color, extravagancia, objetos, psicología, intuición, hermenéutica, metáfora

 

Por Dayana A. Arboleda Agudelo y Alejandro Aguirre
@Kalima.inc

 

 

A Diego Antía siempre lo acompañó su cámara mientras estudiaba psicología. Fue precisamente esta carrera la que le ayudó a encontrar sus razones para empezar su trabajo como creativo. Participó en la octava edición Tiempo de La Astilla en el Ojo con la obra Marica y apoyó movimientos performáticos como Las Comadrágs. Los colores, objetos que atraviesan cuerpos y la extravagancia son su fuente de inspiración. 

 

“La presión social siempre te indica que la creatividad no es algo a lo que te puedas dedicar el resto de tu vida y la psicología fue una excusa para encontrar en mí lo que terminó siendo ser creativo, ver el mundo y el contexto de otra manera, a potenciar mi creatividad”

Cuando estaba cursando sus estudios, Antía comentó para La Astilla en el Ojo que “tuvo un romance con la imagen y el cuerpo del otro”, se convirtió en un atractivo. Nunca se basó en una metodología con sus fotografías por la falta de experiencia en el campo y más bien atribuye sus resultados a una experimentación sin una planificación, intuitiva. En ese proceso descubrió su necesidad de tocar el cuerpo con la cámara, “terminé convirtiendo la imagen  del cuerpo en una amalgama entre lo que siento yo que el cuerpo representa y al exceso al que nos lleva la sociedad”. En otras palabras, mostrar la extravagancia que emana de lo humano.

Al momento de disparar su cámara no pretende tener espacios completamente producidos, pues cree que cualquier escenario puede funcionar y no es fanático de las luces y espacios creados para la fotografía, sin embargo, los colores son muy importantes porque permiten resaltar la extravagancia que quiere enseñar de los cuerpos, al igual que los objetos “cuando se usan unas gafas como accesorio y no por necesidad, ya es extravagancia”, concluyó. 

 

Primero escribo y luego capturo…

En sus procesos creativos todas sus fotografías primero son pensadas en un texto que luego las respalda,“hago hermenéutica del mundo -interpretación- y luego hago metáforas con la imagen”. Aunque en Marica su metodología fue retratos de su cuerpo a los que les siguió un texto que se convirtió en autobiografía. 

Ha desarrollado series fotográficas relacionadas con el género aunque considera que se encuentra abierto a otro tipo de proyectos que no sean de este carácter. 

 

3 Tips para creativos:

  • Asumir la creación como un acto íntimo
  • Describir las obras de las cuales se siente más orgulloso
  • Ver la creatividad como una tendencia íntima

 

Info

Publicar un comentario