fbpx

¿Las bonitas también sufren?

François Ozon, un director de cine fránces que es conocido por ser algo así como el Pedro Almodóvar de París, estrenó el año pasado una película que llegó a causar polémica en los festivales de cine independiente y a tocar un tema punzante, como pocas lo saben hacer.

Joven y Bonita es la catorceava película de las 15 que lleva François Ozon hasta ahora; éste filme relata la historia de una jovencita de apenas 17 años que descubre el placer que generan las relaciones sexuales y se envuelve poco a poco en una vida doble en la cual es aún una “niña” y estudiante de colegio y al mismo tiempo es una prostituta de alto rango en las noches.

La película es clara, cero mojigata desde el inicio. Nos presenta un hermoso plano bastante Rohmeriana donde Isabelle – la protagonista – toma el sol casi desnuda sobre la playa. François nos deja claro que seremos voyeristas o testigos, como lo prefieran tomar de una dicotomía común y al mismo tiempo un tabú. Las dobles vidas.
 

 

Y es que no es algo fuera de lo normal, ahora las vidas dobles abundan, desde los bisexuales que tienen su matrimonio y en las noches una pareja del mismo sexo; hasta las mujeres u hombres que trabajan y viven de su cuerpo brindando lo que muchos llaman placer o compañía a cambio de dinero. Y para no ir muy lejos las personas que son unas en la vida real y otras dentro de las redes sociales.

Sin embargo en Joven y Bonita, el tema central es la prostitución, y no por necesidad sino por gusto. ¿Será ésta una perversión?, ó por el contrario es el ejercicio de libertad en su máxima expresión, si acaso será pertinente pensar que el ejercicio de la prostitución en Isabelle – la protagonista – es sólo una manifestación de carencias afectivas o una muestra rebeldía adolescente.

En los ojos suyos o míos, como espectadores queda la decisión de juzgar, entender, celebrar y sentirse tocado
por la Protagonista, dialogue con usted mismo y déjese llevar por una de las conductas de la modernidad: la atracción de lo prohibido lo tabú. Mientras que disfruta de la hermosa forma en la que es narrada esta película y su excelente banda sonora que hace alusión a las cuatro estaciones climáticas.

Publicar un comentario