fbpx
Skip to content Skip to footer

Espacio Vasto – Confiando en la potencia de los sueños

El amor, la sensibilidad y la capacidad de asombro de Juan Pablo Gómez López, un joven que nació en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, con descendencia sevillana y que desde niño estuvo vinculado a las artes visuales, la danza y festivales, hoy se manifiestan en Espacio Vasto.

 

 

Esto se dio como una respuesta tangible a una crisis de carrera a sus 27 años, luego de una serie de cuestionamientos, frustraciones y el deseo de vivir y proponer nuevas cosas que no le permitían los estándares impuestos en su profesión de Internacionalista en Bogotá, donde vivió 18 años.

 

A finales de 2019, Juan Pablo, decide volver a la casa de su madre en Pereira. Allí se abraza a ella, a la montaña y la tierra cafetera le permite confiar en la potencia de sus sueños, para darle vida a un espacio de conexión y transformación.

 

Espacio Vasto abrió sus puertas en Pereira, en marzo de 2021 con una programación diversa y alternativa. “Micrófono Abierto” y “Aquelarre” son algunas de las actividades más destacadas. La agenda incluye además ciclos de cine, tertulias, presentaciones musicales, exposiciones de obra, shows de drag, performance, jornadas de yoga y meditación, entre otras.

 

Crecimiento y expansión

En septiembre de 2022, Espacio Vasto se traslada al centro de Pereira, a una ubicación estratégica que fue por muchos años, el hogar y taller del maestro y artista Hernando Hoyos Baena. Es una casa mágica, en medio de vitrales, esculturas y mosaicos que producen un placer visual a los sentidos de quienes tienen la dicha y la fortuna de recorrerla; allí se escribe una nueva historia para inspirar, entretener y aportar al desarrollo cultural del Eje Cafetero.

 

 

Espacios de coworking para emprendimientos, salas de exposiciones y escenarios para el disfrute y el encuentro tienen lugar en esta casa, que además espera exponer la obra de artistas reconocidos y ser plataforma de circulación para emergentes.

 

Llegar al punto de equilibrio e instaurar nuevos imaginarios que posicionen el arte como una inversión, son algunos de los desafíos que asumen Juan Pablo y su grupo de socios que, por sincronicidades y coincidencias de la vida hoy, le apuestan a este proyecto en el que se promueve la inclusión.

Los aliados

Jenny Martínez es una mujer que a lo largo de su vida ha disfrutado del arte en todas sus manifestaciones, llegó a Espacio Vasto como cliente y hoy es una de las socias de Juan Pablo, con quien conectó de manera inmediata con su filosofía e ideales. La experiencia ganada como trader y su formación académica como administradora de empresas y especialista en negociación y relaciones internacionales le permiten dirigir sus acciones hacia la obtención de resultados. Cree firmemente en este proyecto y en Juan. A su cargo están los procesos de curaduría, como también ser un puente de gestión entre los artistas y galerías nacionales e internacionales.

 

Por amor al arte

“No es vivir por amor al arte… El arte es una condición de vida, que permea todas las esferas de la existencia”, afirma Juan Pablo, creador de Espacio Vasto y de allí la importancia de rentabilizar un modelo de negocio que cuenta con un costo operacional alto, desde la nómina integrada por ocho personas que apoyan los procesos, hasta el sostenimiento de la casa.

 

En su propósito de llegar al punto de equilibrio, el portafolio de servicios de Espacio Vasto, incluye también un restaurante que rompe con la cultura gastronómica de la zona. El menú ofrece bebidas calientes, frías, licores, cocteles, platos vegetarianos y comidas saludables, estos están alineados a otro de los propósitos de este espacio cultural y es  contribuir a las causas ambientales, disminuir la huella de carbono, promover la alimentación saludable y apuntarle a la soberanía alimentaria. Gran parte de los insumos con los que se preparan los platos, corresponden a cultivos orgánicos y emprendimientos agroecológicos del departamento de Risaralda. Disfrutar de cualquiera de las opciones que aquí se ofrece es hacer un aporte a la economía y desarrollo de la región.

 

Otra de las acciones para poder mantener vigente en el tiempo esta iniciativa son los cover o los aportes sugeridos de las actividades realizadas, que también buscan percibir ingresos, reconocer honorarios de quienes dictan los talleres, generar un gana-gana y dar el valor que les corresponde a estas expresiones, para lograr un cambio en la mentalidad y apuntar a un consumo consciente de productos y servicios culturales.

 

Hoy en Espacio Vasto se escriben nuevas historias en las que el propósito es fomentar e impulsar el arte en diferentes dimensiones, romper esquemas, pensar fuera de la caja y abrir las puertas para que todos se sumen y sean protagonistas en este lugar, que no solo es referencia de la creatividad y sus manifestaciones, sino que también se consolida como un sitio seguro, lejos de prejuicios y discriminaciones, sea por raza, sexo o clase social.

 

 

Producción de contenido y redacción: Alejandra Sierra

Edición de texto: María del Pilar Hernández

Producción fotográfica: Julián Salazar

Coordinación editorial y producción general: Leandro Hernández, Julián Salazar y Alejandra Grisales

 

Este contenido hace parte del proyecto Temporada Creativa 2022: Deriva, enfocado en la circulación de las artes visuales en el Eje Cafetero. Programa Nacional de Concertación Cultural, Apoyado por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Pereira.

Dejar un comentario

0.0/5

Cart0
Cart0