Condenado Teatro //Entrevista

Porque el arte suele suceder de manera clandestina


Este grupo de investigación teatral se construyó en base al esfuerzo y tesón de cinco licenciados en artes escénicas y afines liderados por el director y dramaturgo John Artunduaga ganador del Concurso Distrital de Dramaturgia 2012. Acá una pequeña conversación en donde él nos explica sobre sus proyectos, objetivos y el trabajo que ha significado hacer arte por fuera de los grupos elites que existen en esta línea artística.


¿Cómo sucedió el nombre CONDENADO TEATRO?

Decidimos divagar un poco sobre el nombre y construirlo a partir de la opinión de todos. Somos un grupo heterogéneo y somos conscientes de que estamos un poco condenados, si bien al éxito y o al desengaño, condenados. De allí el nombre.


¿Cuáles son las motivaciones que mueven este proyecto?

Nosotros para lograr el hecho teatral hemos reconocemos los tres pasos: dramaturgia, dirección y puesta en escena de los actores. Es necesario enganchar todos los elementos en un sólo mecanismo que es y será nuestro objetivo y motivación.


¿Cuál es el objetivo a corto y largo plazo?

Nos movemos en un proceso de indagación e investigación del texto dramático, esperamos poder continuar el proceso, consolidarnos en un espacio escénico propio con nuestras salas propias.


¿Cómo ocurrió todo, el premio, el proyecto, el grupo?

Todo empezaría tras obtener el reconocimiento de IDEARTES en el 2012 y ganar el Concurso Distrital de Dramaturgia Bogotana con mi trabajo de investigación escénica llamado CENTINELAS Obra que posteriormente decidiríamos montar con el grupo de trabajo conformado por Melissa Artunduaga Licenciada en Música de La Universidad Nacional – Profesora de la Universidad Pedagógica. Camilo Ávila y Juan Pablo Gómez- Graduados de la casa del Teatro Nacional. Nathaly Vargas en proceso de Grado en Arte Dramático de la Universidad del Valle y yo (John Artunduaga) Licenciado en Arte Dramático y Director. Además de contar el con el apoyo continuo de Otiun Teatro.


¿Cuáles han sido los aspectos difíciles de sortear en este proceso?

Ser un grupo independiente y sin sala ha sido difícil para nosotros, también se nos ha dificultado entrar a competir en un círculo de elite que rodea al arte. Pero después de montar la obra ganamos una beca para participar en el festival Shakespeare en Francia. Así que considero que el hecho de tener que realizar un trabajo artístico casi clandestino nos ha abierto la puerta a otros lugares. Ver lo difícil que es ejercer el hecho teatral es uno de los aspectos que nos ha permitido salir.


¿Cómo ha sido el proceso de ensayos sin tener un espacio propio para hacerlo?

Hemos tenido que ensayar en la casa mía (de John) o en el espacio de la Universidad Nacional, hemos decidido aprovechar el espacio al aire libre, hemos llegado a ensayar hasta en las canchas de fútbol, en la calle, en espacios abiertos. En una ocasión ensayamos en el estadio el Campín. A veces con Otiun Teatro separamos salas entre los dos para ahorrarnos gastos mutuamente.


¿Cómo es la relación del grupo afuera del escenario?

Nosotros viajamos mucho a Cali porque la mayoría somos de allá y nos conocemos de tiempo atrás, pero nuestra sede es en Bogotá.
Encontrarnos en un mismo punto y conocernos de mucho antes por el medio, ha construido una fraternidad entre los integrantes del grupo. Somos personas muy allegadas, amistades muy cercanas, familia.

1924372_763287207066077_2791084826576889594_n

¿Cuéntanos de qué se trata CENTINELAS y cuáles son las expectativas para el próximo año?

Centinelas es una farsa realista cuya historia trata sobre dos personajes secundarios de Hamlet, Francisco y Bernardo, quienes deciden continuar con el desarrollo de la obra pero de manera paralela, se salen del guion. Versión libre de Hamlet. Dentro de esa idea libertaria intentamos hablar de los aspectos de la vida del actor- persona- del ser, elementos como la libertad, el efecto de la locura la venganza y las particularidades de la muerte misma.


Pueden seguirnos a través de Facebook: Condenado Teatro. Esperamos seguir laborando en pro del TEATRO y
construyendo un espacio para los grupos que a pesar de la constancia y el talento, a veces están un poco al margen de la escena artística.

Bogotá -Colombia (1987) Estudiante de Licenciatura en Literatura y Docente. Director de la Fundación El Último Verso. Actualmente labora como Coordinador y participa como bloguer y columnista en diversas revistas.

[email protected]

Publicar un comentario