5 razones para visitar FILBO si eres autor independiente

Visitamos FILBO como parte de la programación del stand de la Secretaría de Cultura de Pereira, allí presentamos la primera edición impresa de La Astilla en el Ojo, publicación que incluye los resultados de la Temporada Creativa 2018: Surreal. La visita a FILBO y en particular a Bogotá resultó ser muy importante para alcanzar nuevas alianzas para la Temporada de este año, sobre esto les estaremos contando próximamente.

Lo que nos inspira a escribirles este post es que no dejamos de pensar en la oferta editorial independiente que conocemos y a la que le caería muy bien una visita a esta Feria y en general a cualquier evento con alcance internacional. Si todavía no han pasado por allá, aún están a tiempo, a continuación recopilamos 5 razones que consideramos importantes:

 

1. País invitado: Colombia

 

No podemos negar que la idea de “auto invitación” se nos hacía un poco extraña cuando arribamos a FILBO, razón por la cual aplazamos nuestra visita al pabellón Colombia, 200 años casi hasta el final de nuestra estadía; sin embargo, este fue uno de nuestros pabellones favoritos, nos sorprendió gratamente, sobre todo por su intención de mostrar la historia de la independencia de Colombia a través de aquellos grupos que tradicionalmente no han tenido voz dentro de las narraciones de la historia de Colombia (negros, mujeres, esclavos, pardos).

El slogan “Léete” nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro papel en este país, regresar al pasado y comprender un poco sobre nuestro presente. Nuestra recomendación es no dejar de visitar este pabellón. Allí van a encontrar:

  • Espacios expositivos en donde se concentran conceptos como: libertad, soberanía, ciudadanía, independencia e igualdad, y nos invitan a pensar en su significado actual y nuestro papel como creadores colombianos
  • Un espacio de imprenta que invita a la creación colectiva en torno a la renovación de los sueños del pasado
  • Un auditorio que presenta actividades de programación cultural y literaria
  • Una librería con muestra editorial de autores que abordan temas de Colombia de diversas áreas del conocimiento y la independencia colombiana.
  • Una chichería que da a conocer historias de las mujeres que contribuyeron a construir ciudadanía y de quienes poco se habla.
  • Una muestra gastronómica tradicional colombiana

2. Encuentras aliados en cada rincón 

Aunque no seas expositor oficial en la Feria, prepárate para la gestión de tu obra. Lleva contigo muestras de tu trabajo, portafolio impreso o tarjetas de presentación, activa el olfato para identificar posibles aliados y prepárate para comunicar lo que haces, pues cada stand puede ser una oportunidad diferente de conectar con alguien a quien le interesa o necesita lo que haces. Particularmente el pabellón de editoriales independientes, está cargado de propuestas alternativas de encuadernación, libros como objetos de arte, nuevos formatos y delegaciones amables y dispuestas a escuchar.

 

3. Te actualizas sobre tendencias de la industria editorial 

Este año la Feria contó en total con 170 invitados internacionales, 230 escritores nacionales, más de 500 expositores y 1.700 eventos; a pesar que la feria está a punto de finalizar, cada día es posible encontrarse con más de 20 intervenciones, nuevas propuestas, casos de éxito, publicaciones interactivas y ofertas edioriales novedosas y fuera de lo tradicional.

 

4. NO SOLO SE TRATA DE LIBROS

Visitar este tipo de escenarios es encontrarse con inspiración en cada rincón. Charlas, performance, pintura en vivo, talleres, presentaciones y mucho más. Programación de todo el día que alienta a continuar creando y exponiendo nuestros trabajos creativos.

 

5. Si vives en una ciudad intermedia, siempre será inspirador visitar Bogotá

 

Bogotá nos atrapa en cada visita. Es una oportunidad de conocer gente nueva y aliados en difusión que siempre son buenos replicadores de lo que sucede en las ciudades intermedias.

Esta feria finaliza el 6 de mayo, puedes conocer toda la programación aquí. Sin embargo, aunque no alcances a visitar FILBO, si estás en el rol de gestor de tu propia obra, visitar Bogotá siempre será una buena oportunidad de encontrar crecimiento.

Publicar un comentario