close
Educación Virtual – Taller Multinacional
marzo 9, 2017

Educación Virtual – Taller Multinacional

Nuestros amigos de Círculo A, nos invitan al Taller Multinacional, una plataforma de educación virtual en la que se presentarán seminarios de arte contemporáneo.

A continuación una entrevista en que nos cuentan un poco más sobre su labor y nos presentan los talleres que se ejecutarán.

¿Cuál es la mirada que tienen acerca de la expansión de Taller Multinacional en el continente? 

El programa de educación online de Taller Multinacional surgió poco después de iniciar actividades abiertas al público y rápidamente nuestros programas se tornaron 100% virtuales.

Al ser un proyecto que habita en la virtualidad nuestras fronteras son distintas. Podemos estar comunicándonos desde cualquier lugar del mundo, colaborando con muchos especialistas de todo el continente, nos parece natural que si tenemos tutores de América Latina y España, también podamos dar acceso a las personas interesadas a nuestros cursos.

La limitante principal es tecnológica: el acceso a internet y a un dispositivo como la computadora o una tablet; quizá otra limitante importante son los hábitos de estudio pero con la popularización de las MOOC, plataformas de educación online con cursos masivos gratuitos o a muy bajo costo, y la incorporación de los EVA, Entornos virtuales de aprendizaje, como apoyo a las clases presenciales en colegios y universidades, las costumbres o la percepción acerca de dónde y cómo aprendemos ha ido cambiando por lo que cada vez encontramos personas más receptivas a los proyectos de educación en línea.

TALLERES ONLINE DISPONIBLES

 

¿Cómo evalúan el formato de clases que poseen?

Nuestro formato básico es de 8 semanas por curso o módulo, con una dedicación de 8 horas semanales por alumno. Las clases son asincrónicas, es decir, cada alumno/a decide el horario para ingresar a la plataforma por lo que gestiona su propio tiempo. En la plataforma encuentra los materiales didácticos, guías didácticas generales y semanales, foros de reflexión y espacios para subir tareas. El tutor brinda retroalimentación general en los foros e individual en las tareas puntuales. Para obtener la constancia de participación el o la alumna debe realizar el 80% de las actividades propuestas por el tutor, esto incluye participación en foros y entrega de tareas a tiempo.

Al final el alumno realiza una evaluación de su propio desempeño, del tutor y de los contenidos del curso. De esta forma tenemos retroalimentación directa del alumno y no solamente la estadística, en la que tenemos un 75% de alumnos que concluyen satisfactoriamente.

Nosotros como proyecto tenemos un pequeño programa de capacitación para nuestros tutores, nos interesa tener un espacio interno de reflexión sobre el ejercicio docente en los entornos virtuales de aprendizaje. De esta manera podemos ir haciendo evaluaciones sobre nuestro modelo y trabajar con los tutores de manera conjunta.

¿Cuáles son las ventajas de adquirir una educación continua online? 

Como profesionales es indispensable actualizarse, ampliar nuestros conocimientos y participar de las discusiones actuales de nuestro medio. En ese sentido, echamos mano de lo que nos ofrece el lugar donde vivimos: programas de educación continua de las universidades, charlas, conferencias, simposios, coloquios, sin embargo, muchas veces no encontramos cursos muy especializados o los temas que buscamos no son del interés de la educación más tradicional, en este sentido la educación en línea ofrece acceso a un sin número de contenidos y posibilidades de encuentro e interacción con otros colegas en latitudes diferentes. Es posible trabajar con personas que son especialistas en su campo, gente que está desarrollando investigación sobre ciertos temas y es esta interacción la que más nos interesa en Taller Multinacional.

MAYORES INFORMES

Círculo A, tu conexión con la audiencia del arte

FACEBOOK

Comunicaciones LAAAO

Comunicaciones LAAAO

Ecosistema de Creación Latinoamericano. Arte - Diseño - Cultura.

Leave a Response