close
ARTE, MURALISMO Y GRAFITTI

ARTE, MURALISMO Y GRAFITTI

Product Description

La metodología propuesta para los talleres de graffiti, muralismo y arte aquí planteados, se basa en el enfoque pedagógico propuesto por William H. Kilpatrick, el Aprendizaje por Proyectos.

Con esta pedagogía se busca que ambos roles del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir el estudiante y el tallerista, se tracen un objetivo común (el proyecto) y de esta manera desarrollen juntos una serie de conocimientos y habilidades para poder llegar a cumplir tal fin.

En torno a la ejecución del mismo, se traza como objetivos realizar un trabajo constante para su consecución, sentir la satisfacción del trabajo logrado y visibilizar el trabajo realizado ante los demás. Es así como esta metodología resulta ser muy efectiva para que los niños, niñas y adolescentes realicen un adecuado aprendizaje, puesto que los resultados son visibles en el corto plazo, pudiendo ver el sentido del tiempo que invierten en las horas de clase y sintiendo así, un proceso con mayor dinamismo.

En este sentido, se plantea a los estudiantes la elaboración de tres murales como proyectos del curso; el primero busca trabajar la construcción de letras de graffiti, el segundo de personajes o caracteres y el tercero será una producción conjunta en la cual se evidencie lo aprendido en el curso. Los murales serán consecutivos, es decir, al finalizar el primer proyecto se empezará con el siguiente. A través de cada uno de estos proyectos, los estudiantes verán diferentes líneas de aprendizaje que abarcan las habilidades técnicas, los conceptos de creación necesarios para llevarlo a cabo y un análisis del contexto que busca crear un posición crítica en el estudiante.

Cada proyecto escalará en nivel de dificultad y transmitirá diferentes técnicas a los estudiantes, para que al final del periodo hayan tenido contacto con diferentes conceptos artísticos, explorado diversas técnicas, comprendan el proceso sociocultural existente en torno al arte urbano y conozcan los elementos relacionados a su producción.

 

TALLERISTA
Khuyay

 

Una corporación social y cultural de la ciudad de Pereira conformada por profesionales de diferentes disciplinas, un grupo transdisciplinario que enfrenta diferentes problemáticas sociales desde el ámbito cultural, educativo y comunitario. El arte es un eje transversal de nuestro trabajo, utilizado como un agente de cambio y de transformación, como una herramienta alternativa de educación, y un elemento fortalecedor de la identidad y generador de conciencia individual y grupal.

La corporación cuenta con profesionales en diferentes áreas, artística, audiovisual, comunicaciones, psicología, diseño social, educación, ciencias políticas y finanzas, permitiendo así, una mirada holística a los diferentes escenarios y problemáticas de la ciudad, la región y el país. Entre las actividades que ha emprendido están: la realización de talleres de arte vocacionales y temáticos; intervenciones artísticas en diferentes partes del país con el fin de recuperar y resignificar espacios olvidados; promover la escena local de arte urbano a través de intercambios artísticos; y la producción del Festival de arte urbano Pereira Querendona, todo lo anterior ha sido realizado con el firme objetivo de construir comunidad.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “ARTE, MURALISMO Y GRAFITTI”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *