close
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA – MAGIN DIAZ
julio 2, 2017

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA – MAGIN DIAZ

Al menos eso dice el adagio popular y podría venir como anillo al dedo en el caso de Magín Díaz. A sus 95 años y tras casi un siglo de vivir en la penumbra, ha recibido el premio “Vida y Obra” por sus aportes y creaciones en el campo de la denominada música popular. Una vida dura, recogiendo caña desde niño en los campos de Bolívar, pasando hambre, sumido en el analfabetismo, no lograron apagar su talento creativo ni los ritmos originarios de su estirpe proveniente de los esclavos oriundos del África, traídos por los hacendados coloniales españoles para reemplazar la mano de obra indígena vecina a la extinción.
 
En Magín Díaz se plasma la lucha y la resistencia de un pueblo que se niega a ser silenciado y apartado de la creación. La cultura comprendida como el monopolio de unas pocas clases, supuestas dueñas perennes de la expresión e ideales de la sociedad, encuentran en los héroes anónimos como Magín, la evidencia que la voz del pueblo no se puede acallar. Y así, contra viento y marea, compone letras, inventa ritmos y plasma la idiosincrasia de su clase y de su raza. No valieron los intentos de apropiarse de sus creaciones, ni de amoldarlo en los compases de grupos y cantantes que, sin mencionarlo, deformaron sus canciones, despojándolas de su médula. La estulticia de los promotores del arte y la cultura comprendida como el privilegio de una elite, se silencia con la percusión, con los ritmos y con las letras de las composiciones de un auténtico representante de su raza, Magín Díaz, que demuestra que la creación se origina en las entrañas de un pueblo valeroso.
 
Tarde fue, pero se dobla la cerviz de los privilegiados y eso será eterno.
 

Unidad Nacional de Artistas, UNA

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Unidad Nacional de Artistas UNA

Unidad Nacional de Artistas UNA

Somos una organización de artistas, gestores culturales, músicos, audiovisuales, trabajadores de la Cultura, que nace el 31 de mayo de 2015 en Armenia y que ha sido acogida por otras regiones de nuestro país como un proceso organizativo que busca contribuir al fortalecimiento del sector artístico y cultural en Colombia.

Deja una respuesta