close
Las mujeres y su relación con la salud menstrual ¿buena o mala?
marzo 7, 2016

Las mujeres y su relación con la salud menstrual ¿buena o mala?

Durante la época menstrual algunas mujeres enfrentan síntomas desagradables que son consecuencia del uso de productos desechables como toallas y tampones. Es muy común que en las consultas médicas que atiende la doctora Cano, se encuentre con pacientes que manifiestan problemas en la piel, dermatitis o complicaciones mayores relacionadas con la irritación. Lastimosamente la historia no cambia mucho desde otra perspectiva, ya que gracias a los cientos de encuentros que tengo con usuarias que consultan por Lacopitamenstrual, es fácil evidenciar este problema, sumado al desconocimiento y desinterés frente a la salud íntima. Generalmente, las mujeres se quedan cortas frente al conocimiento de otros productos para su sangrado y otras hacen caso omiso a los síntomas que padecen durante años. Al parecer el modelo de mujer que nos vende la publicidad, es cada vez más exigente, controlador y poco propositivo.

Con el deseo de profundizar un poco más, tuve la oportunidad de entrevistar a la doctora Solángel Cano, Médica en Salud Integral, especializada en Ginecología y actualmente está terminando su Máster en Salud Sexual. Es una mujer que lleva varios años investigando sobre diversos temas entorno a la salud íntima, por eso quise compartir ésta información tan valiosa que nos brindó.
 
¿Cuál es la consulta más común entre sus pacientes frente al tema de la menstruación? 
Es muy común que en las consultas médicas que atiendo diariamente, me encuentre con pacientes que manifiestan problemas en la piel, o complicaciones mayores relacionadas con la irritación. Generalmente se debe al uso de toallas higiénicas y tampones durante el periodo y la rasurada completa de los genitales, que es !fatal!
 
¿Cuál es su opinión frente al uso de toallas y tampones?
Estos productos le traen muchos estragos a la salud, sumado a eso la rasurada y el uso corriente del protector con pocos cambios en el día, empeora el problema. Todo eso les produce irritación, les da dermatitis, hasta dermatitis sobreinfectada, luego a otras les puede llegar a dar liquen, una enfermedad que aumenta el grosor de la piel de los labios vaginales; pero además, el tampón es blanqueado con una sustancia llamada dioxina, la cual es un tóxico que puede migrar y producir shock tóxico.
 
¿Y para usar durante el sangrado menstrual qué producto es aconsejable? 
Cuando mis pacientes tienen demasiada dermatitis, y esto se lo aprendí a la doctora Nancy Córdoba porque es común que vea pacientes con Dermatitis Genital, ella recomienda pasarse a la toallita de tela para evitar la irritación; además porque apenas supe de qué estaban hechas las toallas desechables pensé “jamás vuelvo a utilizar esto”.
 
¿Qué produce el uso de toallas desechables? 
Lo que hace la toalla higiénica es aumentar la temperatura a través del plástico que tiene; además la ropa interior de lycra, la brasilera y la ropa apretada, son factores que incrementan las temperaturas y producen dermatitis.
 
¿Qué piensa de la Copa menstrual?
Definitivamente que se atrevan a usarla, eso requiere desaprender y quitarse los mitos. Incluso desde la parte de pensarse como poseedoras de su bienestar, que está en todas y cada una de nostras. Además es bueno detenerse a pensar, a quién le está haciendo el favor cuando no se da la oportunidad de salir del cotex, del protector y del tampón que es terrible. Incluso hay investigaciones de mujeres que han muerto por síndrome de shock tóxico, otras que han terminado amputadas. También una niña de 12 años murió en Bucaramanga, por estarse rasurando y le entró una bacteria que provocó una septicemia. El bienestar depende de nosotras, así que pensemos que es una propuesta diferente, además su costo tengo entendido que es relativamente bajo.
 
20160219_092335_HDR-2_resized
 
¿Cómo luce un útero sano?
El útero tiene una consistencia media dura, porque es un músculo, pero ojo no puede ser re blando porque uno piensa que puede tener un proceso infeccioso de hace tiempo.
 
¿Qué métodos de anti concepción aconseja desde su punto de vista médico?
Por ejemplo el dispositivo intrauterino ya dura 12 años y se está planteando para dejarse más años; además no tiene hormonas, es barato, menos riesgoso y más cómodo. Al principio puede que presente rechazo, ya que es un cuerpo extraño, pero el organismo lo termina asimilando. También está la gama de pastillas, de inyectables; el implante que llaman la pila y el dispositivo intrauterino con hormonas.
 
¿Y la bioneuroemoción ha tenido lugar en su carrera médica?
Yo no manejo el tema, pero si lo he visto. Desde la parte médica me ha llamado la atención, porque es importante meterse en nuevos campos, ya que es cada vez más común el síndrome de tensión pre-menstrual, que por lo general se le asocia desde lo biológico; además implica desaprender información instaurada por muchos años y eso no es fácil. Pero la bioneuroemoción si es una invitación a interesarse por esa mujer interior y preguntarse, por qué para algunas mujeres es traumática la menstruación y qué hay escondido en ése dolor.
 
¿Qué recomendaciones le hace a las mujeres para mantener el bienestar de su salud íntima?
Considero que es necesario re-pensarnos y mirar hacía afuera, sobretodo lo que nos están vendiendo a través de la publicidad; mirar los estragos del cambio climático y cómo somos responsables del medio ambiente, en especial en esta época donde todos lo hemos sentido. Es importante parar y hacer un cambio, preocuparnos por nuestra salud, porque todos los días veo pacientes con dermatitis y otras complicaciones más serias. De este modo recomiendo no depilarse en su totalidad, sino mejor recortarse el vello, además hago la educación de que el vello no es sinónimo de desaseo, tampoco es cochino; ya que existe una asociación de la ausencia del vello con lo estético, con la limpieza y se transformó casi que en una exigencia cultural. Tampoco recomiendo el láser, porque no hay estudios sobre la incidencia de los rayos sobre la zona genital y eso tampoco se va a investigar mucho, ya que viene siendo campo médico y no es negocio hablar de eso. Lo que sí creo, es que hay una influencia fuerte de la sociedad de consumo que nos ha vendido esa idea y los artículos lo muestran. El vello tiene su función porque los problemas son tan graves que mientras las mujeres se sigan rasurando, yo seguiré recibiendo consultas en mi consultorio. Pero la idea no es venga y tratamos y mandamos unos medicamentos, la idea es venga y educamos para evitar su visita.
 
Además me parece terrible que los médicos no investiguen sobre lo fisiológico, se meten en otras materias como la cirugía estética, la remodelación genital, pero no en estos temas importantes; lo que pasa es que todo es un negocio y hay un problema de género muy marcado. Por ejemplo en la Universidad Tecnológica de Pereira, se hizo el semestre pasado un ejercicio con los estudiantes, donde disfrazaron unos maniquíes y consiguieron cabello natural en las peluquerías para ubicarlo en la zona genital y en las axilas; luego recogimos en unas carteleras las impresiones de la gente, llevando a los mismos resultados que las investigaciones han arrojado.
 
¿Considera que es un problema de educación sexual qué se presente este fenómeno?
Uno de los grandes faltantes en la juventud colombiana, es la educación sexual. A pesar de que las instituciones educativas hacen un esfuerzo por facilitar la información, sigue siendo muy poca para las miles de consultas que recibo en mi consultorio y evidencian el desconocimiento de sus cuerpos. Es más, uno de los mayores retos entorno a la educación sexual es, cómo abordar algunos temas que a lo largo de los años se han señalado como: “cosas que hay que callar”, por ejemplo la menstruación, el aborto, la masturbación femenina y el reconocimiento del cuerpo. De ahí surge, que la generación actual está deseosa de conocer más sus órganos sexuales y descubrir sus misterios. Aunque la ciencia básica de la anatomía femenina todavía se está documentando porque las descripciones siguen siendo un área de investigación donde queda camino por recorrer.
 
-Fin-
 
Nota de la periodista: Y mientras tanto el procurador Alejandro Ordoñez establece, que la educación sexual sólo debe llegar a los alumnos de últimos grados de escolaridad. Y si seguimos así, a las mujeres se nos va a prohibir de todas las formas posibles, hacer contacto con nuestro cuerpo.
 
LACOPITAMENSTRUAL
DIRECTORA EJECUTIVA
ANA MILENA DUQUE RUBIANO
COLOMBIA
(+57)321 5917 898

Leave a Response