close
Las Fracturas – Uruguay

Las Fracturas – Uruguay

Establezco un diálogo y exploración de los aspectos exteriores del rostro con sus posibles máscaras, conformaciones estéticas y de lo que está bajo la piel, marcando un contraste y una tensión entre ambos.

La carne, como símbolo del cuerpo en tanto materia orgánica cargada de deseos poderosos, muestra a la vez, cuando queda expuesta, su fragilidad, y despierta un sentimiento de lástima y dolor. Tras la máscara de carne el chispazo del alma proyecta y comunica con la mirada.

Por el lado de fuera, sobre la piel, el rostro desarrolla actitudes, desglosa una posición subjetiva más o menos fija y forzosa, de acuerdo al modo en que uno quiere ser reconocido a partir de criterios culturales de convivencia. La materialización de varios caracteres, la ficción psicológica se hace visible en las pre¬sentaciones artificiales como un proceso impulsado por imperativos exteriores. No obstante las variaciones de las máscaras simbolizan la lucha entre aspectos intrínsecos e imposiciones culturales del contexto. La secuencia de máscaras, vista en conjunto, completa un tiempo elástico de permutaciones, una aventura liberadora que sugiere una realidad oculta más allá de cada una.

 

Leave a Response