close
Cuando la locura viaja en un Avión de Papel
noviembre 1, 2017

Cuando la locura viaja en un Avión de Papel

Argentina:

CUANDO LA LOCURA VIAJA EN UN AVIÓN DE PAPEL

“No tema a la imaginación”, parece decir, con persistencia, el sentido que inaugura la nouvelle Aviones de papel, con tres advertencias, acaso sarcásticas, del escritor argentino Ariel Aloi. Cualquiera podría dudar de tal premisa, ante todo, por dos razones intrínsecas: en primer lugar, el universo de la obra se sitúa en un solo espacio: el patio de un hospital psiquiátrico. En segundo, la cordura haría vacilar a unos y a otros, ortodoxos y poco convencidos, e incluso con sobrados argumentos realistas, sobre lo peligroso de que la vastedad de la imaginación se desplegara, repleta de riesgos de anegación, en un espacio tan pequeño. Así pues, la crecida y el desborde son inevitables: Antonino, el protagonista, el loco, es el conducto por el cual el lector puede introducirse en los confusos laberintos de la mente humana y, por tanto, en el plan que desarrolla para fugarse de su encierro piloteando un avión de papel. La trama, entre la poesía y el realismo más cruel, nos otorga la posibilidad de experimentar las causas, las consecuencias, las misiones más descabelladas y los obstáculos para llevar a buen puerto el escape. Empero, ¿logrará huir de su encierro forzado, del mundo o de sí mismo?

Me gustaban los charcos de agua de lluvia, chapotear sobre ellos, como si fueran breves océanos rehuyendo de la evaporación. La soledad o la vida misma eran eso, un manojo de gotas escurriéndose en las veredas y soñando con ser mares. 

La historia de Antonino es, poco más o menos, alegóricamente, la historia de todos. Aloi, en este sentido, formula el caminar del personaje principal a partir de su experiencia como trabajador del Hospital de Agudos Isidoro Iriarte de Quilmes, en Buenos Aires, y de los casos psiquiátricos que a diario debe observar o ser parte, en el ejercicio de su función como Cuidador Hospitalario.  

 

El escritor y crítico Rubén Sacchi, también argentino, señaló a la obra de Antoine de Sant-Exupery, “El principito”, como “tal vez el antecedente más cercano de la novela que hoy nos ocupa. Aquí, la fantasía de quienes buscan fugarse de su presidio acude a la papiroflexia, y en ella a la forma más sencilla y difundida en cada rincón del planeta: un avión de papel” (Fuente: Desmenuzarte Mejor).

 

El libro, a pesar de publicarse en forma independiente y pasar desapercibido en Buenos Aires (2015), encontró su revancha en Guadalajara, México, donde fue reeditado por Elideth Venegas-Grimaldo y Ediciones de la noche (2016). El vuelo de Aviones de papel no quedó ahí y este año fue adaptado para el teatro, a partir de la conformación de una producción argentino-uruguaya, la dirección artística de Laura Lasalvia y la reunión de un elenco de excelencia encabezado por los actores Matías Palacio, Fabián Guzmán y Julia Goldberg. Será estrenada el sábado 2 de diciembre en el Auditorio Losada, en la Capital Federal, en el centro del movimiento teatral porteño. Asimismo, Aloi anunció que comenzó a trabajar en un proyecto para llevar esta delirante y hermosa historia al cine.

Si anda por Buenos Aires, no se pierda está obra que la hará volar lejos de esta realidad.

Elenco: Matías Palacio Julia Goldberg Fabián Guzmán Wanda Rzonscinsky Iván Stilman Hugo Aguilar

Música: Zurdo Blues

 

Comunicaciones LAAAO

Comunicaciones LAAAO

Ecosistema de Creación Latinoamericano. Arte - Diseño - Cultura.

Leave a Response