close
La ley naranja no debe ser sancionada

La ley naranja no debe ser sancionada

El 26 de abril de 2017, tras ser presentada a último “debate” en la Cámara de Representantes y con el quórum mínimo, la Ley Naranja, proyecto del Senador Iván Duque, fue aprobada con una votación de 80 a favor y 5 en contra. Los colombianos ya nos hemos acostumbrado a que se legisle de espaldas al país y se aprueben leyes cuyo único propósito es beneficiar a los grandes monopolios internacionales y a unos pocos, en detrimento de la mayoría de trabajadores y de la sociedad en general.

La Unidad Nacional de Artistas, UNA, así como un gran movimiento artístico en todo el país, han expresado su rechazo a este proyecto que busca enmarcar al arte y la cultura dentro del concepto de empresa gerencial, sujeta exclusivamente al lucro inmediato. Con él se les convierte en una simple mercancía y se les despoja de su significado para la creación del concepto de Nación y de su carácter crítico, analítico, moral, ético y estético.

La Ley Naranja propone un modelo de “cultura” vacuo, trivial y banal que sea manejado por los grandes empresarios del entretenimiento, perjudicando a los pequeños y medianos productores, así como a los artistas cuyo objetivo sea un arte más profundo que contribuya al desarrollo intelectual de nuestro país. Colombia se convertirá en una maquila cultural, enmarcada en los principios de los Tratados de Libre Comercio, los cuales han ido en detrimento de la industria y la producción nacionales. Con este modelo se exime al Estado de su obligación de velar por la protección, fomento y desarrollo de la cultura y el arte nacionales y se entrega su manejo a los particulares con miras exclusivas al lucro y la ganancia inmediata.

Los artistas y la sociedad, hemos sido excluidos de manera antidemocrática de la discusión del proyecto y seremos excluidos del manejo de la cultura, el cual se le entregará a un “Consejo Nacional de Economía Naranja” donde sólo participarán ministros y empresas bancarias. La consecuencia final será que nuestro pueblo pierda su capacidad de generar y recibir cultura de alguna relevancia.

Ante este peligro para los trabajadores de la cultura y para toda la sociedad, dicha Ley no debe ser sancionada. Llamamos a todos los artistas, gestores y trabajadores de la cultura y al pueblo en general, no sólo a movilizarse para rechazarla, sino a exigir un debate amplio y democrático para buscar las soluciones para el desarrollo de una cultura nacional al servicio de nuestra sociedad y en defensa de los trabajadores del arte.

 ¡COLOMBIA NO DEBE CONVERTIRSE EN UNA MAQUILA CULTURAL!

 Unidad Nacional de Artistas, UNA

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Unidad Nacional de Artistas UNA

Unidad Nacional de Artistas UNA

Somos una organización de artistas, gestores culturales, músicos, audiovisuales, trabajadores de la Cultura, que nace el 31 de mayo de 2015 en Armenia y que ha sido acogida por otras regiones de nuestro país como un proceso organizativo que busca contribuir al fortalecimiento del sector artístico y cultural en Colombia.

“Me enflorece” (La subjetividad de hoy y las redes sociales)

Bodhisattva – Colombia

Deja una respuesta