close
Guardianes de paz en Madrid – Aterciopelados
noviembre 22, 2016

Guardianes de paz en Madrid – Aterciopelados

Hablar de rock y folclore en esta época puede sonar maravilloso y hasta en sus oídos refleje tranquilidad; pero para quienes conocemos la transición de toda esta revolución musical nos tenemos que remontar hasta los 90’s de Colombia que era un tema serio mi amigo y más para unos artistas que incursionaban con sus letras de una manera diferente, sus denuncias sociales en modo de protesta, sus mensajes nada comerciales reflejaban el comienzo de una década que desvelaría los dos matices que han marcado la historia de nuestra bella Colombia.

El primero era un baño de sangre, de ataques, tomas, masacres, de bandos, bandoleros, guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y obvio el capo. El segundo matiz era la llamada ola de esperanza y paz; la desmovilización del M19 y un Pizarro que se metía en las cabezas que deseaban transformar el panorama por medio de la revolución musical y de los emergentes, permitiendo que se manifestaran con ello grandes sellos o disqueras que decidirían apostarle en su día a las bandas subterráneas, ésas que a parte de sus grandiosas letras, tenían propuestas conceptuales para dar a conocer el new wave rock latino fusión; otros, más arriesgados se decantaron por las diferentes ramas alternativo-psicodélico, punk, rock-pop y folclore colombiano. De esa gran apuesta ya han pasado más de 20 años.

aterciopelados

La oportunidad de estar en el ensayo previo a su concierto en Madrid me permitió observar a fondo toda esa cancha musical, de múltiples nominaciones, 2 Grammy y sobre todo algo muy importante, embajadores del rock colombiano en el mundo entero; a la vez pude notar la timidez y lo hermoso de sus almas como artistas integrales, la complicidad y camaradería, los hermosos acordes y nuevas estructuras.

Son más de 8 años sin hacer magia juntos, pero cada uno comandando sus proyectos personales. Andrea, Delia La ceramista, la Ruiseñora, una voz para las mujeres y su transformación. Héctor V Conector, mensajero, elegido para imprimir la protección a nuestra Pacha Mama.

En esta apología de los 20’s cabe destacar el hermoso trabajo en los acompañamientos; la madurez y la experiencia han encontrado en este nuevo viaje, pasajeros de gran valor para esta nueva generación.

guardianes-de-paz-en-madrid

Macaco, León larregui, Cata de Monsieur periné, Goyo de Choquibtown y los coros por las Añez están en el álbum; pero esta presentación donde se supone estamos celebrando la hispanidad o el ser sudacas, los grandes invitados fueron La Mari de Chambao y Miguel Rivera de Maga (casualidad hecha música) todos estábamos expectantes por esas canciones, yo en especial me sentía más involucrada al percibir los diferentes sonidos como el tango, funk, ritmos andinos, Re en acorde de Re, champeta e instrumentos preciosos que se convertían en un orgasmo para mis oídos; el concierto dio rienda suelta y en cada pausa Andrea alentaba a su público a quererse, valorarse:

mariquis hay que estudiar para entender esta actualidad política tan caótica y masoquista

Cuando más extasiada me encontraba con  cada uno de los temas, ¡pum!  aparece la cereza de este hermoso pastel musical, la gran Martirio, la que revolucionó la copla andaluza introduciendo jazz y guaracha, sí, esa misma estaba en el balcón acompañando a su gran amiga Andreita.

La emoción me vence y una lagrima me rueda por la mejilla al pensar que muchos evitan procesos de paz y quieren ver a nuestros jóvenes matándose por ideales corruptos, mientras que existimos otros que vemos en la música y el arte otra manera de combatir en el ejército planetario donde hay guardianes de paz tan Relucientes y Rechinantes como Aterciopelados.

Mis más grandes agradecimientos a estos súper artistas, a Sony, pero sobre todo la gente de CharcoBiz por creer en la música latinoamericana, criolla y espectacular como propuesta en Europa. Soy una Maga orgullosamente colombiana que espera que el bien germine ya.

aterciopelados-madrid

5 Comments

    1. Muchas gracias Begoña por tu opinión, para las entradas al Etnosur creo debes consultar directamente con el festival, adjunto un link que podría ser de tu ayuda: info@etnosur.com Espero disfrutes de todos los contenidos.

Leave a Response