close
8va Convocatoria Publicación Digital – Tiempo

8va Convocatoria Publicación Digital – Tiempo

8a CONVOCATORIA DE PUBLICACIÓN DIGITAL
LAAAO.com

Curaduría: Tiempo

El Tiempo es la dimensión del cambio. Arnheim

 

La importancia de los recuerdos y las cosas que hacemos propias –incluso de manera inconsciente-, radica principalmente en la hondura que estas crearon en nosotros. Y es que no es necesario que las huellas sean visibles o hayan modificado nuestra condición física, basta con que hayan transformado algo que se hallaba estático o ralentizado en nuestra conciencia. A veces siento que todo proceso creativo busca generar una brecha temporal, abrir repentinamente algún portal que nos limpie de tanta continuidad -o continuismo-, algo que finalmente deconstruya.

Sin embargo, mover esas fibras sensibles, hacerlas vibrar y generar acordes, no sólo exige una increíble e inmaculada capacidad artística. Un cuadro, un video, una fotografía, una puesta en escena, un libro siempre va a generar algún impacto en la dimensión espacial, sin embargo, impactar en el tiempo es un poco más complejo. Para generar hondura en el Espacio basta con tres dimensiones en el plano, pero ¿Qué podemos decir de hacer vibrar esa 4ta dimensión? ¿Repercutir en la memoria, generar cambios en la conciencia, hacer sonreír, motivar alguna conversación? Para ello se necesita más que habilidad y experticia.

Esta convocatoria y 8a Publicación Digital de La Astilla en el Ojo advierte sobre esa necesaria implicación del Creador Contemporáneo con lo que Arnheim llama La Dimensión del Cambio: EL TIEMPO. Un cuarto eje que determina el movimiento, la repercusión, la iteración, el recuerdo, el retorno, el caos, la duración, la constancia, la permanencia y todo aquello que desborda la dimensión Espacio. Además se propone como una invitación directa a repensarse la obra, resignificarla, dotarla, embadurnarla, deconstruirla y, por fin, implicarla.

El terreno es próspero; la evolución tecnológica con la que convivimos ha permitido que esa percepción espacio-temporal se expanda, o por lo menos, se modifique significativamente. No es lo mismo con-vivir en un mundo dispuesto a la comunicación lineal-masiva, leída de izquierda a derecha y de arriba a abajo, que estar hiperconectados por medios de comunicación que reconocen la importancia de la multilateralidad, la omnipresencia, la deslocalización… por supuesto, que esto influye en las capacidades estéticas de artistas, diseñadores, creadores, etc. que hoy más que nunca descubren que la Composición -como categoría creativa- exige una métrica divergente, nada lineal, ni siquiera condicionada a la mímesis de la realidad, sino que escala una capa más arriba donde se resalta la obra como un hito temporal que implica la experiencia personal, la cualidad de los materiales, la irregularidad del soporte, los cambios emocionales, las situaciones de contingencia, la relación con los espectadores, los comentarios, la luz, el espacio, los temblores, el coctel de inauguración, la vida misma

En esta implicación del arte con la vida se hallan las nuevas propuestas de la Creación Contemporánea, donde “El Artista está Presente”, donde se califica “La Vida como Obra”, donde subsistir es moverse, no más rápido, pero sí más consciente.

Julián Salazar Valencia, Director Creativo.

 

Conoce los términos y condiciones 

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN
  • Pseudónimo*Nombre con el que desea ser identificado
    1
  • Correo electrónico*
    2
  • Blog*Espacio de publicación personal
    3
  • Facebook*Perfil
    4
  • Categoría*Área de participación
    Fotografía
    Dibujo, pintura e Ilustración
    Audiovisual y sonido
    Literatura
    Periodismo
    5
  • Comentarios*¿Quieres decir algo adicional?
    6
  • CódigoImagen de Verificación
    7
  • *
    Acepto términos y condiciones
    8
  • 9
  • 10

 

Edición Anterior: Cotidiano

5.00 avg. rating (96% score) - 1 vote
Comunicaciones LAAAO

Comunicaciones LAAAO

Ecosistema de Creación Latinoamericano. Arte - Diseño - Cultura.

23 Comentarios

  1. Hola chicos.
    He enviado dos veces mi propuesta y me rebota el correo.
    Ojalá puedan contarme si está correcta la dirección o si tienen alguna falla con su correo.

    ¡Gracias!

  2. En una parte de la convocatoria, dice que una de las categorías es diseño. Sin embargo ya eln el formulario, no aparece la categría diseño para poderla seleccionar!

  3. ¡Hola hola!

    Estoy preparando para enviar mis archivos, pero veo en los términos y condiciones de la convocatoria que pide las fotografías en archivos de 2 MB de resolución, pero no dice nada sobre el tamaño de la imagen (no del archivo, digamos 30 cm x 45cm) o la resolución de la imagen (por ejemplo, 72ppi, 120ppi o 300ppi). ¿Podrían por favor orientarme al respecto?

    Saludos!

    1. Holaa Coyolxauhqui, el tamaño es el que tú prefieras, en caso de quedar seleccionado, nosotros nos encargamos de acomodar las fotografías cuando hagamos la maquetación.

      Por otra parte, como será una publicación digital 72ppi estaría perfecto.

      Si tienes alguna duda adicional escríbenos vía mail.
      ¡Saludos!

  4. Disculpen pero no me han respondido mi pregunta anterior.

    En una parte de la convocatoria, dice que una de las categorías es diseño. Sin embargo ya eln el formulario, no aparece la categría diseño para poderla seleccionar!

    1. Hola Rakar, sí, puedes participar en todas las categorías que consideres convenientes, siempre y cuando guarden relación con la temática establecida. De hecho podrías enviar un proyecto completo en donde la fotografía complemente un trabajo periodístico o literario, o viceversa. Recuerda que la convocatoria cierra el próximo 27 de marzo ¡Esperamos tu participación! Si tienes alguna duda adicional escríbenos a convocatoria@laaao.com

Deja una respuesta