close
Comunicado Unidad Nacional de Artistas – UNA ARTISTAS
mayo 4, 2017

Comunicado Unidad Nacional de Artistas – UNA ARTISTAS

QUE SE DEBATA DEMOCRÁTICAMENTE LA LEY DE ECONOMÍA NARANJA

El Proyecto de Ley 104 de 2015, denominado también Ley Naranja presentado por el senador Iván Duque Márquez entra a su último debate en el Congreso de la República sin que se haya realizado una consulta previa con los trabajadores del sector. Ante su propuesta fijamos unos criterios mínimos que la discusión colectiva debe complementar.

1. Este modelo hace parte de una política neo-liberal donde se suprime la cultura como derecho de la gente y, por ende, que genera obligaciones por parte del gobierno para garantizar su existencia y desarrollo. La cultura desaparece como derecho y se convierte exclusivamente en un negocio de las empresas del entretenimiento. Se pretende acabar con su papel como generadora de valores morales, éticos, estéticos, nacionalidad, tejido social y se pone en entredicho la propiedad del patrimonio inmaterial de la Nación.

2.El propósito de esta ley es enmarcar al arte y la cultura dentro del concepto de empresa con el único objetivo del lucro. El proyecto, en vez de solucionar el problema del abandono de los creadores por parte del Estado colombiano y del derecho fundamental del acceso a la cultura, busca que en medio de la crisis y la baja de la rentabilidad en otros sectores económicos, la economía creativa sirva como “oportunidad de negocios”, para grandes empresas nacionales e internacionales.

3.Se intenta acomodar la “Economía Creativa” a los TLC ya firmados y los por firmar. Con esta Ley se trata de afinar los instrumentos jurídicos para que las industrias creativas extranjeras entren a saco al mercado colombiano con las mismas garantías de la industria nacional (nefasto Artículo 100 de la Constitución del 91), y de impulsar, que esta empresarización antinacional, se lucre de la infraestructura que la nación, los departamentos y los municipios construyan con los impuestos de los colombianos y con el “talento nacional”. Es decir, estamos ante un nuevo caso de competencia desigual, en la que la desprotección y la falta de garantías llevarán a la ruina a las industrias culturales y los artistas nacionales. El creador colombiano terminará siendo apenas un empleado más, sin posibilidad de continuar con su creación independiente.

4.Es fundamental, antes de que se inicie el último debate en el Congreso, realizar un amplio debate en el que participen todos los actores involucrados, para retirar el arte y la cultura del bloque de la llamada Economía Naranja y oponernos a la entrega de la cultura a las multinacionales. Se debe crear una Política Pública Cultural del Estado y una Nueva Ley General de la Cultura y el Arte que incluya el fortalecimiento y la promoción del artista y su trabajo, a la vez que defienda todo el arte colombiano, y por supuesto, la producción de las industrias culturales nacionales.

¡¡ Sin presupuesto no hay cultura !!

¡¡ Somos artistas, no mendigos !!

¡¡ Debate democrático con el sector, antes de su aprobación !!

UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS – UNA

unidadnacionaldeartistas@gmail.com

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Unidad Nacional de Artistas UNA

Unidad Nacional de Artistas UNA

Somos una organización de artistas, gestores culturales, músicos, audiovisuales, trabajadores de la Cultura, que nace el 31 de mayo de 2015 en Armenia y que ha sido acogida por otras regiones de nuestro país como un proceso organizativo que busca contribuir al fortalecimiento del sector artístico y cultural en Colombia.

Deja una respuesta