close
Adriana Ruiz Cardinalli – Arte de Moda
agosto 9, 2016

Adriana Ruiz Cardinalli – Arte de Moda

Adriana lleva su obra del lienzo al mundo de la moda, en prendas de vestir en que los colores cobran vida y movimiento. Gasas etéreas, sedas impregnadas de color y cueros con el talento y la firma de esta gran artista.

No sé si las artes están cambiando al mundo, pero puedo afirmar que el arte me cambio la vida
ARC

Adriana Ruiz  Cardinalli es una artista plástica autodidacta. Nació en Santiago del Estero, Argentina.

Adriana, bienvenida a LAAAO

P.- Nos gustaría que nos hablara un poco acerca de usted

 R.- Mi primera intención es agradecerle la oportunidad que me da de hablar acerca de mi trabajo.

En cuanto a mí, soy una mujer apasionada en el arte en todas sus expresiones. La danza y la música que solía estudiar en mi infancia, estimulada principalmente por mi madre que amaba el sonido del piano y que luego alentó mi vocación por la pintura, que fui estudiando a través de todos estos años y ahora se convirtieron en parte de mi trabajo diario.

Luego de concluir con la etapa secundaria, comencé la carrera de Arquitectura y diseño en la Universidad Nacional de Tucumán y simultáneamente tomé a la pintura de manera profesional.

P.- ¿Cómo se da su primer contacto con la pintura?

R.- Los lápices, pinceles y pinturas, figuran entre mis principales recuerdos de la infancia. El arte siempre fue de vital importancia para mi, afianzado desde la arquitectura, el estudio de las formas, simetrías y perspectivas como así también el juego de los colores, luces y sombras.

Con la pintura y de manera autodidacta, comencé a expresarme como nunca antes lo había logrado, y me sorprendí en la manera en que mis emociones y sentimientos mas profundos salieron así a la luz, entonces encontré fascinación en cada pincelada.

He concurrido a lo largo de estos años a diferentes talleres en búsqueda de nuevas técnicas para aplicar a mi obra y también seminarios tanto en mi país como en el exterior logrando afianzarme en mi trabajo.

P.- ¿Qué representa el arte para usted?

R.- Pintar es el estado donde el  sentimiento llama a la emoción. Frente al lienzo tengo una actitud lúdica donde exploro mi interior, y comienzo una búsqueda aclarando mi mente y mis vivencias.

Para mí el arte es poder expresar y sacar a la luz mis sentimientos y emociones mas profundos, es abrir mi alma y completarla, es soñar, volar, jugar y desarmar el silencio de la tela y volverla melodía con el sonido del color.

En la soledad de mi trabajo me encuentro con voces internas y les voy dando forma.

 P.- Nos gustaría que nos comentara sobre su trabajo ¿Qué técnica utiliza en sus obras?

R.- La mayoría de las veces parto de una manera espontanea y a veces enérgica, arrojando pintura sin una idea prefijada. Me gusta la mancha y el azar, donde prima el sentimiento, las musas que llegan. Logro sobre la tela una pintura liberada de reglas o control, con cambios y movimiento.

Otras veces, jugando con cierto protagonismo de cuerpos geométricos irregulares mediante planos o con manchas de relieve, textura y espátula.

Mis obras son diferentes, tanto en el motivo como en la técnica, cambian de estado como yo misma, de acuerdo a mis sensaciones al momento de tomar el pincel.

P.- ¿Cómo define su obra?

R.- Mi obra  es Abstracta. Mi estilo es básicamente informalista, abarcando lo abstracto y lo gestual no figurativo, indefinido, desarrollado sobre lienzos principalmente en acrílico y técnicas mixtas texturadas y formas con pasta acrílica. Base de color y terminación con pintura acrílica optando, en general, por colores intensos y fuertes contrastes.

P.- Incursiona luego como diseñadora, coméntenos un poco ¿qué le hizo querer llevar su trabajo al mundo del diseño y la moda? y ¿Cuáles han sido los resultados?

R.- Todo lo que es creativo llama mi atención y como a toda mujer la indumentaria también despertó mi curiosidad. Así fue que incursione en la moda jugando mas aun con colores, formas y texturas. El movimiento de la tela es fascinante y encantador casi como danzar con el pincel. Fue en ese momento que quise que mi arte y mis diseños se vincularan, se asociaran y fuesen solo uno.

Quise que la obra saliera del cuadro y se desplazara, que sea parte activa y participativa de la vida cotidiana plasmándola sobre túnicas, chalinas, remeras, vestidos, carteras, sobres y otros accesorios de moda que visten y complementan a las mujeres.

Empecé  creando bolsos con diseños exclusivos y así nació la marca By Cardinalli a la que puse cada detalle con un trabajo exhausto, como si pintara un cuadro, hasta que el producto logrado me conformo en su totalidad, y así con cada prenda y accesorio para que el lucimiento sea integral.

Además he comenzado a realizar carteras intervenidas siendo en sí mismas una obra autentica e irrepetible.

Cuando a finales del año pasado se presento esta propuesta fue tan bien recibida por el publico que, además de extenderla en diferentes ciudades de mi país, sentí la necesidad de un nuevo desafío y lo lleve a un plano más amplio con la intención de conquistar nuevos horizontes, así las creaciones viajaron.

Actualmente tengo un espacio en un local del Palmar, Cádiz, España, donde la marca By Cardinalli logró una  muy buena difusión tanto en la indumentaria y accesorios como así también en obras de pequeño formato que pinto en vivo cuando visito España.

P.- Como sabe, Internet se ha convertido en uno de los medios de comunicación más importantes del mundo. Redes sociales como Facebook, Blogger entre otras, permite a los creadores una gran proyección y exposición de su trabajo. ¿Cómo ha sido su experiencia?

R.- Internet es una gran ventana al mundo donde uno llega sin ser del todo consciente de ello, además, por un tema generacional, me he tenido que adaptar a este cambio comunicacional y aprendí a usarlo de a poco y hoy veo que verdaderamente es extraordinario y sin limites.

El arte y la tecnología se nos presenta de modo palpable y en una gran diversidad de manifestaciones.

Internet ayuda a difundir el arte y llegar con el a lugares inimaginables, permitiendo que mas gente conozca el trabajo de cada artista.

He tenido respuestas muy favorables a través de mi pagina de Facebook, galerías virtuales a las cuales pertenezco, así como invitaciones para participar de eventos en todo el mundo.

La difusión a través de las paginas de Facebook, twitter, instagram es algo maravilloso, de hecho hasta los más importantes museos han creado sus paginas virtuales para ser visitadas por aquellos que quizás nunca puedan hacerlo físicamente y lograr una experiencia virtual valiosa. Creo que lo virtual se suma a lo real.

P.- Para Adriana Ruiz Cardinalli, ¿qué representa lo espiritual?

R.- Lo espiritual para mí es el motor de mis días, es la luz que se enciende en mi alma y la que mueve a la creación. Mi pincel mágicamente me deja ser quien soy en mi propia esencia.

P.- ¿Adriana, pueden las artes en general cambiar al mundo?

 R.- Yo particularmente creo y apuesto a que el arte puede cambiar a las personas porque es sanador, solo necesitamos tener los sentidos mas enfocados en ello y aprender a escuchar el silencio interno.

Ya desde la antigüedad se sabe los beneficios del arte y hoy es indiscutible su importancia en el desarrollo intelectual, mental y psicológico de las personas.

El arte puede ser un puente maravilloso para el desbloqueo emocional.

Hay que dejar ser, liberarse, fluir.

A través de la pintura se puede conjurar el horror, el dolor, el sufrimiento y transformarlo en un acto creativo.

Cuando uno atraviesa una situación limite, y se siente sumida en un caos, es ahí donde podemos crear  y renacer.

En mi caso, sucedió de manera natural, casi mágica, busqué refugio en la pintura y fue allí donde me sentí plena, mis preocupaciones perdían peso, mis tristezas podían mutar en la pintura y aliviar mi alma, mis alegrías se duplicaban en gozo y bienestar.

No sé si las artes están cambiando al mundo, pero sí puedo afirmar que el arte me cambio la vida. Y creo que si más gente lo descubriera y se volcara a él entonces habría una transformación importante en el planeta. Revalorizar los elementos naturales, reciclar, crear, amar la espiritualidad y expresarla en el arte, son actos muy sanadores.

El arte es sanador.

P.- Para finalizar un mensaje para todos sus seguidores a través de las redes sociales

R.- A todos mis seguidores quiero agradecerles la participación activa que realizan sobre mis publicaciones y el apoyo.

Decirles que son importantísimos para mí, que los comentarios que día a día dejan en mi muro, siempre son leídos con suma atención, pues valoro ese tiempo que se detienen a ver mis obras y hacer algún análisis, o estimación sobre ellas

Gracias a ellos mi trabajo cobra realismo y autenticidad a través de las redes sociales y acorta las distancias. Aprendo mucho de estos contactos y he conocido gente muy valiosa e interesante que con gran generosidad  aporta a mi crecimiento espiritual y artístico.

Tu trabajo como difusor y periodista, y tu enorme sensibilidad artística que nos acerca es un ejemplo de esto, aprovecho para agradecerte esta hermosa entrevista.

Conozca mucho más de Adriana a través de sus espacios en:

 adrianaruiizc@gmail.com

Facebook

Hasta la próxima,

Carivano

________________________________________________________________________________________
El contenido de los textos aquí publicados es de exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete a la Corporación La Astilla en el Ojo.

Leave a Response